El Papa denuncia ante la RAI el auge de las 'fake news' y el "zapping compulsivo"
León XIV felicita a Porta a Porta por sus treinta años de emisión, al tiempo que advierte de los "límites" de las nuevas formas de comunicación, donde se observa el intercambio de noticias falsas por verdad, el "zapping compulsivo" por la escucha, el "doom scrolling" por la lectura intencionada, la curiosidad superficial por un deseo genuino de conocimiento y los monólogos por "diálogos" que pasan desapercibidos
(Edoardo Giribaldi, Vatican News).- Las nuevas formas de comunicación abren nuevos horizontes al conocimiento, pero al mismo tiempo erosionan sus límites. En un flujo continuo de palabras e imágenes, lo falso puede asumir la apariencia de verdad; la lectura rápida puede camuflarse en profundidad; los monólogos pueden camuflarse en diálogos en los que, en realidad, "nadie escucha realmente". Es en esta ambigüedad de la comunicación contemporánea que el Papa León XIV nos invita a detenernos y a permanecer vigilantes en su mensaje con ocasión del trigésimo aniversario de “Porta a Porta”, el histórico programa de la televisión italiana Rai 1.
30 años de diálogo sobre eventos alegres y tristes
Dirigiéndose al presentador Bruno Vespa, a la redacción y a los espectadores, el Papa repasa tres décadas en las que el contexto italiano, internacional y eclesial ha cambiado profundamente, con «guerras y acuerdos de paz, crisis y recuperaciones, eventos alegres y tristes». Todo esto se relató desde los estudios de televisión de “Porta a Porta”, bajo los reflectores, en forma de «diálogo», ante lo que con el tiempo se ha conocido como «audiencia televisiva».
Los riesgos de la nueva información
Mientras tanto, el propio medio también ha cambiado: la televisión. Y, en general, la forma en que nos comunicamos e informamos, gracias a las nuevas herramientas y las nuevas posibilidades de conocimiento e interacción. Sin embargo, estos cambios también traen consigo nuevos riesgos.
“Como confundir lo falso con lo verdadero, el zapping compulsivo con escuchar, el doom-scrolling con lectura intencionada, la curiosidad superficial con el deseo de saber, los monólogos con diálogos donde nadie escucha realmente”
"Una televisión de calidad"
La paciencia y la previsión, por otro lado, escribe el Pontífice, son elementos esenciales para cultivar relaciones duraderas. Las innovaciones tecnológicas plantean nuevos desafíos, empezando por el de no ceder nunca a la tentación de lo banal, utilizando las herramientas que ofrece la tecnología sin perder la singularidad de nuestra humanidad.
“Les deseo a todos ustedes que siempre puedan ofrecer al mundo, sediento de belleza y verdad, una televisión de calidad”
