Genocidio de Sem, indiferencia de Jafet, complice Casablanca Animal contradictorio
Cainismos y genocidios fratricidas
| Juan Masiá SJ
En la Biblia hebrea, es el mal original. Para Gautama, el Lúcido, es la oscuridad original (Mumyô, 無明)。Guerra, hambre, discriminación, de la corrupción al genocidio, todo arraiga en el mismo cieno cínico.
Durante años titulé el curso de antropología Animal de preguntas. Tras las invasiones norteamericanas de Kuwait, Afganistán e Irak lo cambié por Animal vulnerable. Hoy, tras Ukrania, Gaza, etc, el título adecuado sería Animal contradictorio. (En la ética, Animal indignable; en teología, animal reconciliable y esperanzado, a pesar de...)
Los líderes mundiales, reos de lesa humanidad actualmente, quedarán en la historia como los Hitler del siglo XXI. El sionismo anti-Gaza comete genocidio estrictamente. La indiferencia "Occidental" (pseudocreyentes en los derechos humanos...) equivale a un suicidio cultural o fracaso de humanidad. La pseudopolítica, rusa o norteamericana, es complicidad criminal aunada con el mercantilismo del negocio de las armas.
Pero, a la vez que condenamos, hemos de reconocer en cada interior semiconsciente raices de contradicciones semejantes que conectan con las de dichos criminales.
San Pablo me interpela: ¿estoy haciendo el mal que no quiero y dejando de hacer el bien que quiero? El sabio Vasubandhu me diría: Tu ego y el de esos criminales se enfrentan dentro de tu propia mente egocéntrica. Jesús, el Enviado-Crucificado-Que Vive, me invita a reconocer dentro de mí a Caín y Abel, abrazo fratricida.
Y si brotan ganas de quejarse a lo Job contra el Creador (¿soy contradictorio porque me hiciste libre?), nos corrigen al unísono Jesús y Vasubandhu. Dice Jesús: Abba te creó libre y co-creador, por eso siempre es posible la esperanza en medio de la contradicción. Dice Vasubandhu: Por muy oscuro que sea originalmente ese incosnciente (Alayashiki, 阿頼耶識 Manashiki,末那識), alberga innumerables semillas, posibilidades de creatividad benéfica para desarraigar la creatividad maléfica: siempre es posible transformar tu ego engañado en un yo mejor y transformado, siempre puedes hacer algo mejor con lo que hasta ahora la vida ha hecho de tí...
Estas reflexiones surgieron en mi tertulia de lecturas de cultura española con un grupo de hispanistas japoneses. Estábamos leyendo la novela de Unamuno Abel Sánchez. Me preguntaban extrañados por lo que está pasando entre parlamentarios españoles a propósito de la corrupción y la politización de los jueces. Primero experimenté “vergüenza ajena por la marca España” ante los videos de la pseudoderecha y ultraderecha tan poco educadas de mi país. Menos mal que después pude enorgullecerme de la “marca España” cuando escuché al Presidente condenar el genocidio sin miedo al trumpismo.
Propuse a mi tertulia hispanista la lectura de Zambrano. “La historia española, decía María en 1941, está amenazada de eterno retorno de las guerras civiles creadas por la envidia. Y estamos presos ahí, en el cerrado espacio que va desde Quevedo a nuestro don Miguel de Unamuno. Acto de compasión liberadora es el haber escrito Abel Sánchez...