"Pastor que acompaña y discierne, así como de gestor, que administra y organiza" Caritas y Migraciones: Dos prioridades de monseñor Kikuchi

Monseñor Kikuchi
Monseñor Kikuchi

"En su programa para la diócesis de Tokyo propuso un triple lema: 1) Hacia una comunidad eclesial evangelizadora, 2) Hacia una comunidad eclesial de comunión y comunicación, 3) Hacia una comunidad eclesial por la protección de toda vida"

"Llevaba años impulsando a nivel diocesano, nacional e internacional, los esfuerzos de Cáritas"

"Orando por el desempeño de su nuevo cargo le deseamos los mejores frutos en su ministerio de pastor que acompaña y discierne, así como de gestor, que administra y organiza"

"No vengo de la iglesia japonesa, sino de la Iglesia católica (internacional) de Cristo, que está en Japón"

 Desde el Centro Internacional de la Archidiócesis de Tokyo (Tokyo Catholic International Center, CTIC), donde nuestro arzobispo ha integrado dos de sus prioridades: Caritas y Migraciones, los agentes de pastoral y voluntariado saludan y celebran el reciente nombramiento de nuestro pastor diocesano para desempeñar la presidencia de Caritas Internacional.

   Monseñor Tarsicio Isao KIKUCHI,菊地 功,S.V.D., Obispo de la diócesis de Níigata(2004), arzobispo metropolitano de Tokyo (2017), es también Presidente de la Conferencia episcopal japonesa (2022) y secretario de la Federación de conferencias episcopales asiáticas.

Kikuchi

   En su programa para la diócesis de Tokyo propuso un triple lema: 1) Hacia una comunidad eclesial evangelizadora, 2) Hacia una comunidad eclesial de comunión y comunicación, 3) Hacia una comunidad eclesial por la protección de toda vida.

   Con el tercero de estos lemas recibió la visita a Japón del Papa Francisco en 2019.

 Llevaba años impulsando a nivel diocesano, nacional e internacional, los esfuerzos de Caritas, cuya actividad se desplegó notablemente en los días del terremoto de Fukushima y durante la década siguiente.

   La primera época de su ministerio en Africa occidental imprimió en su identidad la preocupación por la pastoral internacional, multilingüe y multicultural, especialmente sensible al problema de las migraciones, inseparable de la “preocupación por no olvidar a las personas más necesitadas”, particularmente en la labor de Cáritas.

 “Unidad espiritual en pluralidad cultural” fue su primera exhortación programática al iniciar su episcopado en la diócesis tokiense.  Continuaba así la línea de sus dos predecesores durante el medio siglo postconciliar: Monseñor Shirayanagi y Mons. Okada.

KIkuchi

   En su exhortación sobre la pastoral multicultural manifestó su preocupación por la educación en la fe de la siguiente generación de familias multilingües y multinacionales. “No somos una iglesia japonesa que acoge como huéspedes a extranjeros, sino somos todos la iglesia de Cristo que está en Japón, todos y todas miembros de ella y todos y todas evangelizadores”. En esa misma línea han ido sus exhortaciones a poner en práctica el camino sinodal.

   Al cumplirse los 25 años del Centro Católico Internacional (en el que conviven y colaboran los agentes de pastoral (“Socio-pastoral”) de migraciones con los respectivos equipos de pastoral multilingüe y multicultural en Tokyo (el latinoamericano, en lengua portuguesa e hispánica,- y el asiático, en lengua inglesa- T), Monseñor Kikuchi integró en este Centro la unificación de diversas actividades sociopastorales componentes de Cáritas Tokyo.

   Ha sido precisamente durante los días del Covid cuando en estas actividades se ha palpado la necesidad de aunar colaboraciones para potenciar dichas dos prioridades de quien ahora ha sido designado para presidir Caritas Internacional.

   Orando por el desempeño de su nuevo cargo le deseamos los mejores frutos en su ministerio de pastor que acompaña y discierne, así como de gestor, que administra y organiza.

Kikuchi

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba