"Aliento de Vida y Luz del Camino", obra póstuma del Maestro Zen K. Kadowaki SJ Comerse la Biblia, a la luz de los Kôan del Espíritu: zen laico y ejercicios espirituales

"Aliento de Vida y Luz del Camino", editado por San Pablo
"Aliento de Vida y Luz del Camino", editado por San Pablo

Es una publicación doblemente póstuma, porque el coloquio con el P. Nicolás, que epiloga esta publicación, fue una de las últimas entrevistas al ex-Superior General de la Compañía de Jesús, también fallecido

Kadowaki integró una espiritualidad auténticamente bíblica e ignaciana con la oriental

Al fallecer en 2017, quedó incompleta la preparación de un libro que contenía los tres temas principales de su trayectoria entre el Zen y la Biblia: el Cuerpo, el Camino y el Espíritu

El Aliento de Vida es el intérprete de la Palabra. "Aliento de Vida y Luz del Camino" es el título de la obra póstuma del Padre Juan Kakichi Kadowaki,publicada por la editorial San Pablo en el tercer aniversario de su fallecimiento.

Es una publicación doblemente póstuma, porque el coloquio con el P. Nicolás, que epiloga esta publicación, fue una de las últimas entrevistas al ex-Superior General de la Compañía de Jesús, que avala el empeño del P. Kadowaki por integrar una espiritualidad auténticamente bíblica e ignaciana a la vez que oriental.

Al fallecer el P. Kadowaki, el 27 de julio de 2017, quedó incompleta la preparación de un libro sobre la lectura entrañable en el Espíritu de la Palabra de Vida. El autor deseaba verlo publicado en español como revisión adaptada de su última obra, Hermenéutica espiritual de San Pablo. Contenía tres temas principales de su trayectoria entre el Zen y la Biblia: el Cuerpo, el Camino y el Espíritu.

Filósofo, sacerdote jesuita y maestro Zen, Juan Kakichi Kadowaki (1926-2017) publicó en japonés, en 2010, su Hermenéutica espiritual de San Pablo. En los apuntes de sus pláticas y meditaciones de los años siguientes se refleja el contenido principal de esta última obra, cuya versión ampliada preparaba en sus últimos días para ponerla al alcance de su discipulado extranjero. Él anhelaba especialmente poner esta última obra suya en manos de quienes hicieron con él los Ejercicios espirituales del Zen laico ignaciano, en España y en Japón, durante los años 2010 al 2015.

Hemos preparado este libro póstumo sirviéndonos de las grabaciones en japonés, español e inglés de sus exhortaciones (teishô) a ejercitantes durante los años 2010 a 2016 y de sus apuntes inéditos, incluida su agenda y diario de lecturas -en español, francés, italiano, alemán y latín- durante sus viajes

Hemos preparado este libro póstumo sirviéndonos de las grabaciones en japonés, español e inglés de sus exhortaciones (teishô) a ejercitantes durante los años 2010 a 2016 y de sus apuntes inéditos, incluida su agenda y diario de lecturas -en español, francés, italiano, alemán y latín- durante sus viajes. Elegimos como título el que el mismo autor deseaba como tema central de sus meditaciones, el nombre con que él prefería designar al Espíritu Santo: Aliento de Vida y Luz del Camino.

Las intuiciones del P. Kadowaki, mucho más allá de comparaciones entre Oriente y Occidente, proyectan luz sobre el fondo común espiritual de lo humano universal. El P. Kadowaki lo descubrió en la vivencia espiritual que animaba la lectura entrañable de los Sutras por el budista Maestro Zen, Dôgen, y de la Palabra de Vida en el místico cristiano san Pablo.

Templo zen
Templo zen

Presentamos a continuación el índice de la obra:

1 HONDURA ESPIRITUAL ESTE-OESTE

2 COMERSE EL LIBRO, ABSORBER EL KÔAN

3 SOPLO DE RESPIRACIÓN Y ALIENTO DE VIDA

4 HACIA EL CORAZÓN: DÔGEN Y SAN IGNACIO, NISHIDA Y SAN PABLO 

5 EL ESPÍRITU CREADOR HACE CREER

6 VIVIR, COMO PABLO, EN EL ESPÍRITU

7 INTERPRETAR LA PALABRA EN EL ESPÍRITU

8 ALCANZAR LA LUZ Y DEJARSE ALCANZAR POR EL AMOR 

EPÍLOGO:

COLOQUIO CON EL P. ADOLFO NICOLÁS SOBRE EL LEGADO DEL P. KADOWAKI

Biblia
Biblia

Volver arriba