Religiosas, religiosos, teólogas, teólogos y pastoralistas Compromiso con los pobres exige un enfoque diferente en la crisis política peruana. Especial llamamiento a la unidad

Agentes comprometidos con trabajo popular acentúan la mirada de “quienes viven en la pobreza y en la exclusión”
Agentes comprometidos con trabajo popular acentúan la mirada de “quienes viven en la pobreza y en la exclusión”

Así se manifestaron la Conferencia de Religiosas y Religiosas del Perú, y el Instituto Bartolomé de Las Casas. Apoyó la perspectiva de los pobres, la Confederación de Religiosas y Religiosos de América Latina y el Caribe, que se pronunció desde su sede en Bogotá (Colombia).

En general, los agentes de pastoral, religiosas, religiosos, laicas y laicos, teólogos y pastoralistas, buscan reafirmar la democracia pero también son conscientes de que aún dista mucho el ejercicio de la "mejor política" como enseña el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tuti.

Entre tanto, a última hora del día del golpe fallido (miércoles 7), la Presidenta Dina Boluarte lo primero que hizo fue recibir al arzobispo de Lima, Carlos Castillo, con quien conversó por 12 minutos sobre la relidad del país, y el modo de enfrentar la actual situación.

Ante la crisis política y democrática del Perú, “como Vida Consagrada que camina en las entrañas de nuestro pueblo peruano, nos sentimos convocadas y convocados a mantener viva la esperanza y nos queremos comprometer para encontrar salidas de paz y reconciliación”.

Así inicia el mensaje que emitió la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (Confer), donde junto con unirse a lo declarado por los obispos peruanos, pidió defender la democracia y formuló un “llamado a mantener la paz y calma de la población y la no afectación de los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

La mirada de la Confer es la del compromiso con los pobres, “ámbito donde se desenvuelve la mayoría de las y los integrantes de la vida religiosa en el país”.

Por ese motivo pidió trabajar “por la unidad nacional en la búsqueda del Bien Común, especialmente para quienes viven en la pobreza y en la exclusión en el Perú”.

En otro de los párrafos, la declaración religiosa señala que adhieren al camino iniciado por la Coalición Ciudadana en cuanto a reformas mínimas que buscan garantizar la institucionalidad democrática, el respeto de derechos y la estabilidad política.

“El Bartolo” también rechaza

En la misma línea, el Instituto Bartolomé de Las Casas, importante centro de formación y acción pastoral en el Perú, expresó mediante una declaración pública, su “adhesión a la Constitución y las leyes”, y rechazó “todo intento por socavar la democracia, y su permanente vocación por la defensa de los derechos humanos, prioritariamente, de quienes son más vulnerables y marginados”.

“El Bartolo” como se le conoce en ámbitos eclesiales y de la corriente Teología de la Liberación, añadió que “tenemos la esperanza de que los lamentables acontecimientos de hoy dejen enseñanzas para todos y todas que se concreten en la creación de nuevas condiciones de diálogo respetuoso con la sociedad civil para el logro de una democracia que persiga la justicia y el bien común”.

Desde Latinoamérica

Por su parte, la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos – CLAR, expresó su “cercanía y solidaridad con el pueblo de Dios que peregrina en Perú, y respalda los pronunciamientos y acciones de la Conferencia de Religiosas/os del Perú – CRP que, ante la crisis política y democrática de este hermano país, se siente convocada a mantener viva la esperanza y a comprometerse a encontrar caminos de paz y reconciliación”.

Asimismo, junto con asumir la perspectiva de los pobres y excluidos del Perú, la CLAR expresó su “voz de solidaridad con quienes acompañan pastoralmente al pueblo peruano”.

“Esta situación nos interpela y nos invita a cuidar unos de otros con la certeza de que llevamos un tesoro en vasijas de barro y en condición de fragilidad (2Co 4,7). María, la mujer de la Aurora, continúa acompañando y guiando el caminar de nuestros pueblos, como lo hizo con la Iglesia primitiva, surcando noches de incertidumbre y temor”, concluyó la CLAR.

Presidenta Dina Boluarte con Mons Carlos Castillo

Presidenta y Arzobispo
Presidenta y Arzobispo

"Hay que compatibilizar distintos intereses y los intereses particulares no se pueden anteponer a los intereses generales", fue uno de los temas que monseñor Carlos Castillo conversó con la nueva Presidenta Dina Boluarte.

La cita se realizó a pocas horas de asumir el nuevo gobierno, y transmitida por redes sociales. En ella el obispo primado del Perú, manifestó su esperanza de que las cosas cambien. "La historia tiene una parte real que si no se atiende es espurio, es una cosa vacía. Y la fuerza de la realidad eso nos pide. El hambre está asediando, la sequía está creciendo. Lo importante es que nos preparemos, y reconocer que al haber problemas tan álgidos, los resolvamos ya", dijo Castillo a la mandataria.

La reunión duró 12 minutos y Castillo ofreció a la Presidenta ayudar a "organizar la solidaridad de manera efectiva" a través de lo que ha sido la experiencia de Cáritas Lima.

Y continuó: "El país no es una mina de oro de donde todos la explotamos como un botín. Es un lugar donde habitamos y queremos ser felices".

Castillo manifestó estar contento de haber escuchado las primera declaraciones de la Presidenta Boluarte cuando asumió en el Congreso. Y al responder, la nueva jefa de Estado coincidió en la defensa de los más vulnerables.

En este encuentro, monseñor Carlos Castillo regaló a la Presidenta Dina Boluarte un rosario bendecido por el Papa Francisco, lo cual ella agredeció de modo especial, junto con la visita y el abrazo recibido de parte del arzobispo.

"Mirémonos como peruanos y como patriotas, el país nos necesita a todos", dijo ella. Castillo expresó su alegría por una mujer, y mujer creyente, como Presidenta del Perú.

Volver arriba