En Carta Abierta Interpelan a congresistas de su país Los obispos de Perú, a los parlamentarios: "No les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo"

Obispos a parlamentarios: "No les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo"
Obispos a parlamentarios: "No les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo"

Los obispos señalan: "¿Ellos les conocen?  ¿Ustedes han oído sus demandas? Los peruanos necesitan ser escuchados en sus justos reclamos sociales"

"El pueblo soberano tiene derecho a decidir sobre los destinos de nuestra patria mediante elecciones transparentes y justas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo"

Los obispos emitieron una carta pública a los 130 congresistas peruanos. Los obispos exhortan: "¡Todos somos el Perú!, ¡nadie debe quedar fuera!"

Ante el fracaso del Congreso para generar un consenso sobre el adelanto de Elecciones Generales, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana publicó una carta abierta a los 130 Congresistas de la República.

En su parte medular, los obispos señalan que “nuestros hermanos de todo el Perú, de quienes son ustedes sus representantes en el Congreso, les interpelan. ¿Ellos les conocen? ¿Ustedes han oído sus demandas? Los peruanos necesitan ser escuchados en sus justos reclamos sociales, pero al mismo tiempo necesitan paz que les permita seguir trabajando para sobrevivir. No les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo peruano".

A continuación indican que "urge SU DECISIÓN en el adelanto de las elecciones para salvaguardar nuestra institucionalidad democrática”.

El texto completo de la carta es el siguiente:

Presidencia Obispos del Perú
Presidencia Obispos del Perú

CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA

Señores congresistas:

En consonancia con nuestros últimos comunicados que invitan al diálogo, a la oración y a la paz, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana quiere manifestar lo siguiente:

El compromiso y responsabilidad de cada congresista es practicar la buena política, contribuyendo a dar estabilidad, gobernabilidad y, sobre todo, bienestar y tranquilidad a todo el país (Cfr. Fratelli Tutti, Papa Francisco).

Recordemos que “Cuanto más se acrecienta el poder del hombre, másamplia es su responsabilidad individual y colectiva.” (Gaudium et Spes, No. 34, Vaticano II).

Nuestros hermanos de todo el  Perú, de quienes son ustedes sus representantes en el Congreso, les interpelan. ¿Ellos les conocen?  ¿Ustedes han oído sus demandas? Los peruanos necesitan ser escuchados en sus justos reclamos sociales, pero al mismo tiempo necesitan paz que les permita seguir trabajando para sobrevivir. No les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo peruano.

Por ello, urge SU DECISIÓN en el adelanto de las elecciones parasalvaguardar nuestra institucionalidad democrática y generar las condiciones de un verdadero diálogo vinculante en las regiones a nivel nacional, a fin de abordar las agendas políticas y sociales prioritarias. ¡Todos somos el Perú!, ¡nadie debe quedar fuera!

El pueblo soberano tiene derecho a decidir sobre los destinos de nuestra patria mediante elecciones transparentes y justas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Como dijimos en nuestro último comunicado del 20 de enero: Todos somos necesarios para construir la patria. ¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos! La violencia solo engendra más violencia. Cambiemos de rumbo, logremos la paz.

Imploremosa Dios Nuestro Señor y a la Virgen Santísima que nos iluminen para construir juntos un camino de paz, desarrollo y esperanza que necesita nuestra patria. Sigamos orando por el Perú.

Lima, 3 de febrero de 2023.

Etiquetas

Volver arriba