Cierre del Sínodo amazónico El documento final del Sínodo "refleja la pluralidad" de los pueblos amazónicos

El documento final del Sínodo "refleja la pluralidad" de los pueblos amazónicos
El documento final del Sínodo "refleja la pluralidad" de los pueblos amazónicos

El Vicario Apostólico de Puerto Maldonado destacó al presentar el documento la "gran diversidad de los rostros amazónicos" presentes en el texto

Czerny apostó a que el Sínodo "debe seguir adelante" como proceso

Giacomo Costa: "La asamblea sinodal ha terminado, pero este es un camino que sigue"

El documento final del Sínodo, que los participantes entregaron hoy al papa Francisco, "refleja la pluralidad" de los pueblos de la zona, al incluir temas tan variados como los pedidos para que se avance en la ordenación sacerdotal de hombres casados, se instituya la figura de "pecado ecológico" y se continúe con el estudio del posible diaconado femenino.

"Hay muchos rostros amazónicos y en el texto se destaca una gran diversidad. El texto refleja la pluralidad de esta realidad tan variada", planteó este sábado al presentear el documento David Martínez de Aguirre Guinea, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado.

Por su parte, el cardenal jesuita Michael Czerny consideró que "el proceso debe seguir adelante", y resaltó que en algunos de los temas polémicos, como los "viri probati", aún "hay más para reflexionar, para escuchar y para pensar".

El padre Giacomo Costa fue por la misma línea y planteó que "la asamblea sinodal ha terminado, pero este es un camino que sigue”.

Creatividad frente a inmovilismo

El obispo peruano se refirió en forma general a varios de los temas planteados por los 120 puntos del documento, como la sugerencia que hicieron los padres sinodales a continuar los estudios del diaconado femenino, y ejemplificó: "En muchas comunidades amazónicas las mujeres coordinan y guían y nosotros los pastores sentimos que hay una brecha en el reconocimiento de estos roles. El Papa nos invita a ser creativos", planteó, retomando el pedido de Bergoglio para actuar con creatividad frente a los desafíos que implican los nuevos ministerios.

Además, se refirió también a la dimensión ambiental y sostuvo que su gran importancia se basa en parte en que "con la Laudato si' ha ingresdo en la doctrina social de la Iglesia el cuidado de la casa común".

Al enumerar los puntos destacados del documento, Czerny destacó los cuatro temas del Documento Final: pastoral, ecológico, sinodal, y social, aunque fue enfático en hacer ver el significado de la palabra «conversión».

Destacó la conversión como el cambio del corazón y de hacer las cosas juntos: «Si queremos lidiar con estos temas tenemos que cambiar y el primer cambio es el cambio pastoral. La gente quiere escuchar palabras de esperanza pero las cosas están cambiando tan rápido que no siempre lo conseguimos. Por otra parte, destacó la conversión cultural, respetando que las personas son de formas diferentes y estas diferencias hay que abrazarlas. Si no lo hacemos el otro no podrá ser», destacó. 

La tradición no es un museo

Por último, el jesuita checo recordó las primeras palabras del Papa esta tarde indicando que la Tradición no es un museo, no es un lugar donde depositar las cenizas. «Nos centramos en nuestras tradiciones para encontrar un camino hacia el futuro. Creemos que tenemos un recurso sumamente importante: nuestra Tradición, nuestra fe».

El obispo sudamericano agregó luego que hay dos signos de lectura en el documento: la inculturación (que los pueblos indígenas asuman el protagonismo, amazonizar a los pueblos) y que el Papa empezó en Puerto Maldonado con los indígenas, los trajo a Roma y al comenzar el Sínodo fue en procesión empujando a los obispos hacia el Sínodo. «Nos vamos a la Amazonía con esa imagen del Papa diciendo: avancen hacia aguas más profundas, vayan más allá». 

Czerny aprovechó luego para delimitar en el "pulmón verde" mundial las aperturas del documento hacia mujeres y hombres casados. "Este sínodo esta hablando del amazonas y responde a las necesidades del Amazonas", planteó.

Además, el nuevo cardenal desestimó las críticas teológicas al posible diaconado femenino y aseveró que los teólogos críticos de esa postura están "bienvenidos" a hacer sentir sus voces en la comisión ad hoc creada por el Papa en 2016 y que será reestablecida.

Volver arriba