Apostillas de la primera jornada del viaje papal a Kazajistán Francisco y la dombra: "Van a pensar que este Papa es músico"

Primera jornada del Papa en Kazajistán
Primera jornada del Papa en Kazajistán Vatican Media

E presidente Kasim-Yomart Tokayev se formó como político en Rusia: con un diploma en el Instituto Estatal de Moscú para las Relaciones Internacionales, tuvo luego una carrera como diplomático de Moscú que lo llevó a trabajar en las por entonces embajadas soviéticas en Singapur y China

Francisco citó tres veces a Karol Wojtila y hasta dejó una cuarta referencia con la que, implícitamente, trazó las similitudes entre el contexto de la visita de Juan Pablo II, días después del atentado a las Torres Gemelas, y el actual momento de turbulencias e incertidumbre mundial en medio de la "insensata guerra", como la definió

Un presidente que fue diplomático soviético

Independizada de la URSS en 1991, y gobernada casi tres décadas por el aliado de Moscú Nursultán Nazarbayev, la presencia rusa en Kazajistán es fuerte y variopinta, luego de años de tradición soviética y con países que comparten la segunda frontera terrestre más larga del mundo (tras la de Estados Unidos y Canadá y por sobre la de Argentina y Chile).

Así, incluso el presidente Kasim-Yomart Tokayev se formó como político en Rusia: con un diploma en el Instituto Estatal de Moscú para las Relaciones Internacionales, tuvo luego una carrera como diplomático de Moscú que lo llevó a trabajar en las por entonces embajadas soviéticas en Singapur y China. En 1992, cuando se recibe en la Academia Diplomática de la cancillería rusa es designado vicecanciller kazajo e inicia una carrera que desde marzo de 2019 lo tiene como Presidente. Hoy, Tokayev recibió al Papa en al aeropuerto, luego lo encontró en privado en el Palacio Presidencial y por último lo acompañó al encuentro con autoridades en el Qazaq Concert Hall, con palabras más que elogiosas al pontífice.

El presidente de Kazajistán con el Papa

La dombra, el instrumento kazajo que citó Francisco

Conocido por incorporar en sus discursos artistas y elementos locales de los países que visita, el papa Francisco sorprendió hoy al hacer siete referencias a un instrumento musical kazajo durante su primera intervención en el país. Así, el Papa apeló a la figura de la "dombra" para referirse a la "armonía que en este país puede estar bien representada por un instrumento musical tradicional y característico, del que me han hablado".

Luego, afirmó que "constituye un emblema cultural y uno de los símbolos más importantes de Kazajistán, tanto que recientemente se le dedicó una jornada específica".

"Quisiera asumir el dombra como elemento en torno al cual articular lo que deseo compartir con ustedes", agregó segundos después en el discurso que dio en el Qazaq Concert Hall de Nur-Sultán. "Preparándome para este viaje supe que algunos modelos del dombra ya se utilizaban en la época medieval y que éste, a lo largo de los siglos, acompañó con música los relatos de sagas y obras poéticas, uniendo el pasado y el presente", profundizó luego, marcando cuánto había estudiado las interpretaciones y metáforas aplicables al instrumento. "Van a pensar que este Papa es músico", agregó en un momento el pontífice, al darse cuenta de las alusiones continuadas al instrumento.

Bienvenida al Papa en Nur-Sultan

Juan Pablo II, el gran presente en el primer discurso del Papa

En un viaje marcado por el contexto de la guerra en Ucrania, la visita del Papa a Kazajistán es la segunda de un pontífice en la historia, tras la que hizo Juan Pablo II en 2001. De hecho, la llegada del Papa polaco al país asiático hace 21 años es una de las líneas centrales sobre las que se apoya esta "peregrinación de diálogo y paz" de Bergoglio.

Tal es así que, en su primer discurso, Francisco citó tres veces a Karol Wojtila y hasta dejó una cuarta referencia con la que, implícitamente, trazó las similitudes entre el contexto de la visita de Juan Pablo II, días después del atentado a las Torres Gemelas, y el actual momento de turbulencias e incertidumbre mundial en medio de la "insensata guerra", como la definió. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba