Estas son las claves del primer viaje de un Papa en silla de ruedas El "peregrinaje penitencial" hacia Canadá que marcará el pontificado de Francisco

Todo listo para el viaje del Papa a Canadá
Todo listo para el viaje del Papa a Canadá

Pese a seguir en recuperación de su rodilla, el Papa recorrerá casi 20.000 kilómetros en seis días para pedir perdón a las poblaciones indígenas por los abusos en internados católicos

El Papa argentino cruzará de Este a Oeste -y viceversa- el segundo país más grande del mundo, llegará casi al Círculo Polar Ártico y visitará tres ciudades distantes miles de kilómetros entre si

Todo esto, mientras la recuperación por los dolores en su rodilla derecha aún no está terminada y lo obligará -con seguridad- a usar no solo una silla de ruedas para desplazarse sino también para la conferencia de prensa que dará en el vuelo de regreso

"Un peregrinaje penitencial" lo definió él mismo, dándole una significación inédita que nunca había dado a sus 36 salidas anteriores fuera de Italia. Una definición que marca lo importante de la visita que iniciará mañana a Canadá y por la que el Papa argentino cruzará de Este a Oeste -y viceversa- el segundo país más grande del mundo, llegará casi al Círculo Polar Ártico y visitará tres ciudades distantes miles de kilómetros entre si. Todo esto, mientras la recuperación por los dolores en su rodilla derecha aún no está terminada y lo obligará -con seguridad- a usar no solo una silla de ruedas para desplazarse sino también para la conferencia de prensa que dará en el vuelo de regreso. 

A cinco meses de cumplir 86 años, el papa Francisco iniciará mañana una gira para su "indignación y vergüenza" a los pueblos indígenas locales por los abusos sufridos en los internados católicos para niños y jóvenes entre fines del siglo XIX y la década de 1960, durante la que pronunciará nueve discursos, todos en español, y que promete ir directo a uno de los grandes momentos de su pontificado.

El Papa visita Santa María la Mayor antes de partir hacia Canadá
El Papa visita Santa María la Mayor antes de partir hacia Canadá Holyseepressoffice

Un gesto de dimensiones históricas

La llegada del Papa al país norteamericano para pedir perdón a las familias de las víctimas y a sobrevivientes, que tendrá por lema "Caminando juntos", había sido uno de los 94 pedidos explícitos que reclamó en 2015 la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que, con participación de representantes indígenas, instituyó el Gobierno canadiense para documentar la historia de sufrimientos en los internados cristianos de niños nativos First Nations, Métis e Inuit. Sí, el Papa va porque su presencia es uno de los puntos para ayudar a sanar las heridas del país. Un gesto de dimensiones históricas.

A lo largo de más de un siglo, cerca de 150.000 niños canadienses pasaron por los 139 internados desplegados en todo el país, de los que unos 50 fueron gestionados por instituciones cristianas, y sufrieron abusos de todo tipo, incluida la muerte de al menos 4.000 residentes de las escuelas con las que el Estado buscaba occidentalizar sus costumbres.

El viaje del Papa se da además después de los encuentros que Francisco tuvo en Vaticano a fines de marzo e inicios de abril con representantes de los Métis, Inuit y First Nations, en los que evidenció su "vergüenza" por el rol de la Iglesia en los internados.

La elaboración del informe, en el que se describe como "genocidio cultural" al plan sistemático para eliminar las costumbres indígenas, se hizo luego de seis años de escuchas de más de 7.000 testimonios de sobrevivientes de los internados, muchos de los que se encontrarán con el Papa en Canadá, y fue impulsado por.la Comisión para la Verdad y Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés).

"El llamado a la acción 58 pide que el Papa emita una disculpa a los sobrevivientes, sus familias y comunidades por el papel de la Iglesia Católica Romana en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual de los niños de las Primeras Naciones, Inuit y Métis en la Iglesia católica. -administrar escuelas residenciales. Esta visita y disculpa son un primer paso simbólico en el camino de la sanación y la reconciliación, pero la Iglesia Católica debe seguir esta visita con una acción sincera, significativa e inmediata para reparar y poner fin al daño continuo cometido por las instituciones dentro de la Iglesia"


Desde la TRC acercaron a RD algunas claves interpretativas del viaje. 

"El llamado a la acción 58 pide que el Papa emita una disculpa a los sobrevivientes, sus familias y comunidades por el papel de la Iglesia Católica Romana en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual de los niños de las Primeras Naciones, Inuit y Métis en la Iglesia católica. -administrar escuelas residenciales. Esta visita y disculpa son un primer paso simbólico en el camino de la sanación y la reconciliación, pero la Iglesia Católica debe seguir esta visita con una acción sincera, significativa e inmediata para reparar y poner fin al daño continuo cometido por las instituciones dentro de la Iglesia", plantearon.

Programa de la visita

El domingo, tras despegar de Roma a las 9 locales en un Airbus A330 de Ita que estará preparado para sus desplazamientos, Mañana, Francisco volará un poco más de 10 horas para aterrizar en Edmonton, en el Oeste del país, en donde será recibido por el premier Justin Trudeau.

El lunes 25, en su primer día de actividades, el Papa irá a Maskwacis, casi 100 kilómetros al Sur de Edmonton, para tener un encuentro con representantes de los tres pueblos indígenas del país en la explanada de una de las más grandes escuelas que sirvieron de internado a los niños de esas poblaciones, Ermineskin, que funcionó entre 1895 y 1975.

Después del encuentro con los Métis, Primeras Naciones e Inuit, Francisco regresará a Edmonton para tener otro encuentro con representantes indígenas y de las comunidades eclesiales locales.

El martes 26, el Papa celebrará su primera misa en suelo canadiense, con una ceremonia en el Estadio Commonwealth de Edmonton, con capacidad para cerca de 60.000 personas. Tras la misa, Francisco viajará 50 kilómetros al Oeste para participar de un peregrinaje en el Lago Santa Ana, una tradición de las comunidades cristianas locales desde 1889 que reunía a cerca de 40.000 personas cada año hasta antes de la pandemia.

Visita del Papa a Canadá
Visita del Papa a Canadá

El miércoles 27, el Papa cruzará Canadá y viajará 3.100 kilómetros al Este para llegar a Québec, segunda etapa de su visita, en donde se quedará dos días para una agenda centrada en reuniones oficiales y una misa en el Santuario Nacional de Beaupré.

El viernes 29, en su último día en Canadá, Bergoglio se reunirá en Québec con la comunidad jesuita local, otra constante de sus viajes, y luego viajará hacia Iqaluit, en el Norte canadiense, para reunirse con pueblos indígenas de la zona y partir por la tarde hacia Roma, en donde aterrizará el sábado 30.

Aquejado desde inicios de año de un dolor en la rodilla derecha producido por una lesión en el ligamento, el Papa, de 85 años, mantuvo el viaje a Canadá pese a que continúa en recuperación y luego de haber tenido que suspender, por consejo médico, la ida que tenía prevista a República Democrática del Congo y Sudán del Sur del 2 al 7 de julio.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba