El Papa aseguró que algunos cardenales "ya preparaban el cónclave" Pese a la denuncia de Francisco, Parolin no ve clima destituyente en el Vaticano

Parolin y Hollerich, en el congreso del Partido Popular Europeo
Parolin y Hollerich, en el congreso del Partido Popular Europeo

A 24 horas de que el Pontífice revelara una operación para prepara el cónclave mientras se recuperaba de la operación de colon, el secretario de Estado consideró que ‘es cosa de pocos’ el ataque interno a Bergoglio

"Probablemente el Papa tiene información que yo no tengo porque sinceramente no me había dado cuenta que hubiese este clima"

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, consideró hoy que el ataque interno contra el papa Francisco que el pontífice denunció la semana pasada "es una cosa de pocos" dentro de la Curia.

"Probablemente el Papa tiene información que yo no tengo porque sinceramente no me había dado cuenta que hubiese este clima"; planteó hoy Parolin en declaraciones a la prensa en Roma, al participar de un congreso del Partido Popular Europeo.

La referencia de Parolin se da después de que ayer se conocieran declaraciones del Papa de la semana pasada en las que denunció que dentro del Vaticano "algunos" lo querían "muerto" tras la operación de colon a la que se sometió el 4 de julio de este año.

"Cosa de pocos"

Francisco afirmó que algunos prelados incluso llegaron a reunirse pensando que se encontraba peor de lo que se informaba oficialmente y ya "preparaban el cónclave", es decir la reunión de cardenales que debe elegir al Papa en caso de renuncia o muerte.

"Pienso, sin tener muchos elementos en la mano, que se trata de una cosa de pocos, de alguno que se puso estas cosas en la cabeza"



"Pienso, sin tener muchos elementos en la mano, que se trata de una cosa de pocos, de alguno que se puso estas cosas en la cabeza", relativizó Parolin.

"No me parece que haya clima de este tipo"

"No me parece que haya un clima de este tipo", agregó luego el purpurado italiano, designado por Francisco en 2013 como "número dos" del Vaticano.



La referencia del Papa a la preparación de su eventual sucesión pareció dirigida a los grupos conservadores contrarios a las reformas que el pontífice argentino, de 84 años, emprende especialmente en las áreas financieras de la Santa Sede.

A inicios de septiembre, Bergoglio debió aclarar que jamás le "pasó por la cabeza" la idea de una renuncia luego de una serie de artículos en medios conservadores que apuntaban esa hipótesis.

El Papa, con los jesuitas eslovacos
El Papa, con los jesuitas eslovacos

"El cristianismo no es un supermercado"

Por otra parte, tal y como informa Aica, Parolin subrayó a los políticos del PPE que "en el cristianismo no eliges lo que más te gusta o lo que más te conviene, en el cristianismo hay que aceptarlo todo. No es como ir al supermercado y comprar esto y aquello". El purpurado advirtió del riesgo de explotar y manipular la religión con fines políticos. 

"Hoy se dedica a escuchar a la Iglesia. La presencia de exponentes de la Santa Sede y Comece se sitúa en esta perspectiva: el hecho de que quieran escuchar lo que la Iglesia propone y lo que les pide. Este es un motivo contingente de la agenda”, subrayó el Secretario de Estado. 

"Entonces -añadió- creo porque, aunque no se identifica con el cristianismo en su totalidad, el EPP presta especial atención al cristianismo. Muchos exponentes se refieren explícitamente a los principios cristianos”.

Pero incluso entre los miembros de los partidos populistas de derecha hay quienes se refieren a principios cristianos, objetaron algunos cronistas. El cardenal Parolin respondió afirmando que “es importante hacer una elección global: en el cristianismo no se elige lo que más le gusta ni el que más le conviene, en el cristianismo hay que aceptarlo todo. Y por eso tanto la defensa de la vida es parte del cristianismo -en todas sus fases desde el inicio de la concepción natural hasta la muerte natural- pero también forma parte de él el amor al prójimo, que se manifiesta como atención al fenómeno de la migración, según esos cuatro verbos que el Papa siempre ha señalado a nosotros: acoger, proteger, promover e integrar”.

En cuanto al principio, dijo el cardenal Parolín, “para mí la cosa está muy clara”, reiteró el purpurado,“el cristianismo es todo esto, no puedes ir al supermercado y llevarte esto, este otro, este otro otra vez. Entonces siempre existe el riesgo de explotar o manipular el cristianismo, así como otras religiones, con fines políticos”.

Primero, Religión Digital
Volver arriba