Para convertirnos a la novedad y a lo auténtico: masculinidad Una historia de andar por casa (Pasos de cuaresma verdadera)

Hacia una nueva masculinidad? Pronto será el día del padre  y como casi siempre estará enmarcado en tiempo de cuaresma. Estamos llamados a la conversión y a la armonía de lo humano y lo natural. La ecología integral se va haciendo vida en personas que se lanzan a vivir y descubrir dimensiones de equidad y verdad en las relaciones y que rompen con muchos estereotipos que no nacen de la verdad y la igualdad. Romper los odres, para meter el vino nuevo en odres nuevos es todo un riesgo y Enrique Delgado, lo ha probado. Ahora su vino es mucho mejor que el primero y quiere compartir la receta- su experiencia viva- para los que quieren ser mejor vino en un nuevo odre.

libro de kike
libro de kike Enrique Delgado
Hombres de cuidados. Una historia de andar por casa”. (Editorial San Pablo, 2022)

El libro Hombres de cuidados. Una historia de andar por casa (Editorial San Pablo), cuenta las experiencias y reflexiones de su autor, Enrique Delgado Amador, vividas en una etapa concreta de su vida justo después de quedarse en paro. A partir de ese momento Enrique, casado y con dos hijos, pasó a convertirse en "amo de casa" e inició un proceso personal en el que todo, o casi todo, se puso patas arriba.

La experiencia de ocupar un puesto de retaguardia en las "trincheras permanentes", como diría Carolina León para hablar de las tareas de cuidados, ayudó a ensanchar el horizonte y abrirse a un nuevo mundo de significados nacidos de un rol masculino inédito que se irá desplegando progresivamente con sus luces y sombras, sorpresas y dificultades, descubrimientos y resistencias.

Y, ¿qué nuevo tipo de hombre va surgiendo a medida que avanza dicho proceso? Podremos decir que  emerge una persona que, ante el momento de encrucijada que vivimos como civilización, elige, desde su libertad, atravesar viejas resistencias y prejuicios y vivir una mudanza integral que le vuelve más auténtico y humano. Su vocación es a vivir en armonía con todo lo que le rodea y, por eso, renueva su mirada ante la realidad. Son muchas las bondades de este estilo alternativo por el que se le invita a transitar y que esconde el germen que posibilitará, a su vez, el cambio de esta sociedad individualista, competitiva y consumista. Si hubiera que pregonar sus bondades podríamos anunciarlo así: “ya está aquí el nuevo hombre pero con el "sabor" de los cuidados de siempre”.

Gracias a la ayuda de muchas personas con las que se comparte vida y otras muchas que ofrecen, sin conocerlas directamente, su inspiración, es posible hacer este recorrido de reencontrarse consigo mismo, ensanchar la libertad y dar lo bueno que se tiene.

El libro enumera los diferentes elementos que Enrique ha ido encontrando por el camino: los patrones impuestos por la cultura patriarcal, los feminismos, nuestra naturaleza ecodependiente e interdependiente, etc. Narra lo que supone todo el proceso de integración vivido que va desde la toma de conciencia de prejuicios y estereotipos sociales, la vulnerabilidad que nos constituye, la importancia de nuestros vínculos, la incorporación de nuevos valores y la renovación de la propia mirada, que pasa a prestar atención a lo pequeño y sencillo y reconocer todo su valor.

Este proceso vivido como hombre, que empujado por las circunstancias de la vida, comienza a vivir un nuevo papel, aún por descubrir, de encargarse de los trabajos domésticos y de cuidado de la familia, se describe a lo largo de siete capítulos que, encabezados por breves instantáneas que ayudan a fijar nuestra mirada, van desde los momentos de crisis inicial, pasando por los medios y ayuda que ofrecen luz, las barreras mentales y resistencias que nos asaltan en los momentos de cambio, hasta llegar a la extensión a todos los ámbitos de la vida de nuestra vocación por cuidar y ser cuidados.

Volver arriba