Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC
La justicia y la paz se besan con la verdad
Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC
DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO
Mateo 5,17-37 (o 5,20-22.27-28.33-34.37)
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
–No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: si no sois mejores que los escribas y fariseos no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil» tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado» merece la condena del fuego. Por tanto, si, cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.
Habéis oído el mandamiento «no cometerás adulterio». Pues yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.
Está mandado: «El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio». Pues yo os digo: el que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No jurarás en falso» y «cumplirás tus votos al Señor». Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir «sí» o «no». Lo que pasa de ahí viene del Maligno.
No matarás
El obispo de Sant Feliu, Xabier Gómez, mostró su indignación este martes en un coloquio en la sede central del colegio de Periodistas de Cataluña por la pasividad global ante la masacre del pueblo palestino en Gaza. «Gobiernos de todo el mundo, entre los que hay musulmanes que tienen mucho poder, han dado la espalda a los palestinos con un silencio y una indiferencia que no son normales. Escuchamos buenas palabras, pero a nadie le importa el futuro de Palestina. Es increíble. Crece la sensación de que, si se quiere la paz, se tiene que preparar la guerra, pero tendría que ser al revés: hay que construir justicia para establecer las condiciones de base necesarias para que haya paz», apuntó.
Un acto de verdad evangélica hoy desde la guerra
Durante el acto, titulado «Alternativas al rearme de Europa» y organizado por el grupo Periodismo por la Paz, Xabier Gómez estuvo acompañado por Antoni Soler, activista y expresidente de FundiPau, con quien mantuvo un diálogo moderado por la periodista Maria Lemus, miembro de este colectivo de profesionales que trabaja para crear conciencia sobre problemas y conflictos sociales e incorporar la mirada de paz en los medios. En su intervención, Gómez advirtió que, en un mundo con «más de 56 guerras en activo» y en el cual «la industria de la seguridad y el miedo son un negocio», la sociedad actual está llamada a comprometerse para intentar «dejar un mundo mejor» a las futuras generaciones.
El obispo de Sant Feliu denunció los «intereses espurios detrás de todas las guerras», en las cuales, dijo, «todo el mundo pierde, sobre todo los más pobres, las mujeres, los niños y los ancianos […] Asistimos al funeral del multilateralismo en un mundo fragmentado en que la dignidad de las personas y el bien común no vertebran ni la política, ni los discursos, ni las leyes», sentenció el dominico, que denunció la ineficacia de «las Naciones Unidas y otros estamentos internacionales» en un contexto en que se vive «una tercera guerra mundial a pedazos».
En esa tesitura, Gómez defendió el «pensamiento crítico» en una «sociedad civil despierta» que sea «capaz de corregir a los dirigentes» incapaces de buscar soluciones a los problemas, y reivindicó una «economía de la paz que sea capaz de transformar las espadas en arados» y una «amistad social y una paz que nacen de la misma vocación evangélica».
Al pensamiento del obispo se unía la reflexión de Antoni Soler, subrayando que «las guerras no son catástrofes, sino crímenes preparados profesionalmente». La sociedad actual tiende a «poner catástrofes naturales, como las grandes inundaciones o los terremotos, en el mismo cajón que las guerras […] Pero las guerras no son catástrofes: ¿qué pensaríamos si un fenómeno como, por ejemplo, la dana, fuera provocado deliberadamente? ¿Qué pensaríamos de alguien capaz de hacer una cosa así?», argumentó Soler. También expresó la necesidad de cambiar el lenguaje, para afirmar, sin ambages, que «la guerra es un crimen con toda propiedad […] Hay crímenes que llevan a las personas a matar o a hacer daño a otro en un ataque de ira, y crímenes como las guerras, que se preparan profesionalmente, con anticipación, cuando no hay conflicto, y se preparan armas capaces de generar el máximo de muerte y destrucción con la excusa de que no se atreverán a atacarnos».
El lenguaje de la verdad
El ser humano, creado a imagen de Dios, está estructurado para vivir en relación; así lo propicia su condición de persona. Es alguien y no algo que se descubre y se realiza en el encuentro con la realidad: la propia en su interior, con la naturaleza en sus necesidades y posibilidades, en el encuentro con los otros, donde se va definiendo su yo y construyendo el nosotros, así como en la posibilidad de ser un tú ante el absoluto que crea y fundamenta.
En las relaciones él se expresa y comunica, a la vez que escucha y se define ante la alteridad. Cómo sea el vehículo de comunicación y de relación le configura en su personalidad verdadera. En este sentido, todos estamos llamados a un lenguaje que esté cargado de interioridad, de transparencia y de verdad, teñido de ternura y compromiso con el bien.
Jesús de Nazaret nos dio un lenguaje nuevo para no caer en la mentira, en la doble vida, en el discurso ambiguo y desafectado. Su lenguaje es el que sabe separar el sí del no, y lo presenta con la sencillez de un espíritu que está llamado a la verdad en toda relación, ya sea afectiva, económica, política, familiar, social.
Una sociedad sin lenguaje de verdad se hace torre de Babel que genera división, conflicto, desigualdad, sufrimiento y muerte, a la vez que olvido y exclusión. La cuestión del lenguaje humano se juega en la coherencia de una vida que sabe generar verdad y que sabe responder con la propia vida ante la pregunta que le inquiere sobre lo auténtico y lo verdadero.
El evangelio de hoy nos llama sencillamente a ser de la verdad en las palabras de nuestro vivir en lo que decimos y en lo que hacemos. Será un buen ejercicio mirarnos y descubrirnos en nuestras verdades y nuestras mentiras, en nuestros síes y nuestros noes, para ver su profundidad y su calado, así como nuestras posturas ante la realidad del sufrimiento y del dolor de la confusión en nuestro mundo.
Acordes encarnados:
17. SI QUIERES LA PAZ | A. Calvo & P. Monty
Si quieres la paz
Que no nos confundan con frases de acero,
ni excusen la espada que hiere al sincero.
La paz es justicia sembrada en los campos,
es pan compartido, no muros ni bancos.
También te puede interesar
Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC
La justicia y la paz se besan con la verdad
Salmos desde hoy (Sal. 2)
¿Quiénes son "ungidos" hoy"?
“Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos y aun llorábamos, acordándonos de Sion.” (Salmos 137:1)
Venezuela: orar desde el exilio
El amigo Fernando Allende "Sacerdote añoso"
Curas seculares: los de la sal y la luz.
Lo último