Segunda jornada del Congreso Internacional en Baeza Cardenal Tolentino de Mendonça: "San Juan de Ávila fue un apasionado de la Palabra"

El cardenal José Tolentino junto al arzobispo de Jaén
El cardenal José Tolentino junto al arzobispo de Jaén

El Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia ha hecho referencia a los tres desafíos del presbítero: "dejarse transformar por Cristo, edificar una Iglesia referente a Cristo y un estado continuo de reinicio"

"San Juan de Ávila, como nosotros, no vivió una época de cambios, sino un verdadero cambio de época como fue el siglo XVI"

Continúa el Congreso Internacional de San Juan de Ávila, que se celebra en Baeza desde ayer y hasta mañana, 13 de febrero. Un congreso que ha reunido a especialistas sobre el patrón del clero español del más alto nivel y en el que participan 14 Obispos y Arzobispos y 250 sacerdotes.

Esta segunda jornada comenzaba con el saludo de nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, que invitaba a rezar juntos la oración del Jubileo Avilista.

El Cardenal José Tolentino Calaça de Mendonça, Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, inauguraba la sesión con su conferencia «La Palabra de Dios en la vida del presbítero» el Congreso Internacional de San Juan de Ávila.

En ella el Cardenal ha querido esbozar la fisonomía del ministerio del presbítero. Monseñor José Tolentino ha comenzado destacando la importancia de leer en la Palabra de Dios, al mismo Dios. Subrayaba la necesidad de que el sacerdote tenga una gran familiaridad con la Palabra de Dios. “No le basta conocer el aspecto lingüístico o exegético, necesita acercarse a la Palabra con un corazón dócil y orante”.

Asimismo, continuaba haciendo referencia a la vida de San Juan de Ávila, “que no se puede entender sin la Palabra de Dios, de la que fue un discípulo apasionado y maestro elocuente. Para él la Biblia es el alma de la vida sacerdotal”.

“Nosotros no solo somos testigos de un pasado, necesitamos de reforma, porque somos un documento del futuro”, ha declarado el cardenal portugués

Haciendo hincapié en el actual magisterio el Cardenal aseguraba que los presbíteros deben tener un constante estudio de la Palabra de Dios. “Un cierto cansancio y desmotivación del clero se debe interpretar como una falta objetiva de alimento, que solo la Palabra de Dios puede ofrecer. No solo se debe ser hombre de predicación sin ser hombres de estudio. Esto propugna Juan de Ávila en su tratado sobre el sacerdocio”.

Finalmente culminaba haciendo referencia a tres desafíos del presbítero: dejarse transformar por Cristo, edificar una Iglesia referente a Cristo y un estado continuo de reinicio. Así el Cardenal Tolentino indicaba que “Nosotros no solo somos testigos de un pasado, necesitamos de reforma, porque somos un documento del futuro”. Y continuaba recordando que “San Juan de Ávila, como nosotros, no vivió una época de cambios, sino un verdadero cambio de época como fue el siglo XVI. Para San Juan de Ávila estaba claro que la renovación eclesial se puede llevar a cabo con el anclaje vital a la Palabra de Dios. Y decía: «quien se sabe amado por Cristo tiene que darlo todo por amor». Es el tiempo de darlo todo por Cristo y por su Iglesia”.

Otras conferencias

La mañana continuaba con  la ponencia «El sacerdote, faz de la Iglesia», a cargo de Monseñor D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España. El Arzobispo Castrense se ha centrado en la dimensión eclesiológica de la espiritualidad sacerdotal en el Maestro Ávila.

"Para San Juan de Ávila estaba claro que la renovación eclesial se puede llevar a cabo con el anclaje vital a la Palabra de Dios"

Durante su exposición D. Juan del Río Martín hacía hincapié en el decálogo para vivir la espiritualidad sacerdotal según la vida y obra de San Juan de Ávila. Entre otras características, destacaba que toda la vida del sacerdote diocesano ha de estar marcada por un “amor filial a Dios”, y por la toma de conciencia de su “bajeza”; ha de tener una triple mirada: a Dios, a los hombre y a sí mismo; deberá apreciar el haber sido llamado y elegido para tan “alto oficio”; el sacerdote hará presente el amor de Dios a los hombres a través del seguimiento e imitación de Cristo crucificado; ha de tener un corazón paternal con todos, siendo sensible a los intereses de Dios y a las necesidades de los hombres.

Posteriormente, el profesor del Seminario Diocesano de Jaén, D. Fco. Javier Díaz Lorite se centraba en «San Juan de Ávila, espejo de la misericordia de Dios».

Finalizaba la mañana con Dña. Encarnación González Rodríguez, Postuladora del Doctorado de San Juan de Ávila y su conferencia «La alteza del oficio sacerdotal: llamados a ser santos». 

Por la tarde continuarán las ponencias, entre otras  D. Jesús Pulido Arriero, de la Conferencia Episcopal Española,  exhortará sobre «Inclinar la oreja ante toda Escritura de Dios. El uso de la Biblia en San Juan de Ávila: de la lectio a la meditatio».

Esta segunda jornada culminará con el concierto de música sacra, «Desde las puertas del Renacimiento», de la Coral Polifónica de Baeza, bajo la dirección de Antonio Carmona Barroso. Dará comienzo a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Monseñor Amadeo Rodríguez, durante el Congreso
Monseñor Amadeo Rodríguez, durante el Congreso

Volver arriba