En España, México, Vietnam, Bolivia o Polonia Más allá del Corcovado: las más grandes estatuas de Cristo que decoran el planeta

Cristo del Otero, sobre Palencia
Cristo del Otero, sobre Palencia

El famoso Cristo Redentor que es icono de Brasil no es, contra todo pronóstico, la estatua de Cristo más grande del mundo. Imitado de Portugal a Perú (que recientemente levantó, no sin polémica, su particular Cristo del Pacífico), el del Corcovado mide 30,1 metros y sí que es el que más ha inspirado la construcción de otros 'cristos' monumentales

Ubicado en Cochabamba, el Cristo de la paz de Bolivia es la estatua más grande del mundo, alcanzando los 34,2 metros de altura y a 2.840 metros sobre el nivel del mar

Los 33 metros del Cristo de Polonia representan los años a los que Jesús murió

El famoso Cristo Redentor que es icono de Brasil no es, contra todo pronóstico, la estatua de Cristo más grande del mundo. Imitado de Portugal a Perú (que recientemente levantó, no sin polémica, su particular Cristo del Pacífico), el del Corcovado mide 30,1 metros y sí que es el que más ha inspirado la construcción de otros 'cristos' monumentales. Nos asomamos a una selección de ellos, desde los que contemplar el paisaje planetario, de América a Asia, pasando por la vieja Europa.

Cristo de la Paz, Bolivia

Ubicado en Cochabamba, en el centro de Bolivia, esta estatua es la más grande del mundo, alcanzando los 34,2 metros de altura. Sobre la colina de San Pedro, se accede a él a pie o en funicular. Lo más poético del monumento es el hecho de que, además de ser el más grande del mundo, también es el que está a más distancia sobre el nivel del mar: 2.840 metros.

Pomnik Chrystusa Król, Polonia

Este Cristo de Polonia de 33 metros de altura luce una corona de oro, que le distancia de la clásica tipología inaugurada por el Cristo Redentor (brazos extendidos, pero sin coronar). Construido a varias manos, se terminó en 2010 y también guarda un componente poético: sus 33 metros representan los años a los que Jesús murió.

Mirador en los hombros del Cristo de Vung Tau, Vietnam
Mirador en los hombros del Cristo de Vung Tau, Vietnam

Cristo de Vung Tau, Vietnam

De nuevo con los brazos abiertos, este Cristo asiático está construido a base de escalones que permiten subir hasta sus hombros, convertidos en balcones desde los que contemplar -a 32 metros de altura- el paisaje verde y húmedo de la antigua Indochina.

Cristo del Otero, España

Erigido en un cerro de Palencia, rodeado de campos de cereales en vez de mirando al mar, esta estatua de 30 metros es obra del escultor Victorio Macho, que está enterrado a sus pies. Fue terminada en 1931 en un estilo cercano al Art Decó.

Cristo Roto, México 

En la ciudad mexicana de San José de Gracia, Aguascalientes, este Cristo mide 25 metros, uno menos que el también famoso Cristo Rey de Colombia (sobre una montaña en Cali). Singular porque le faltan una pierna y un brazo y por alejarse, en su realismo, del patrón del Cristo de Brasil, dentro de México no es el único Cristo gigante que descansa sobre una gran colina. Lo acompañan el Cristo de los Álamos, el de las Noas o el Cristo Rey del Cubilete.

Cristo Roto, México
Cristo Roto, México

Volver arriba