La iglesia desacralizada de La Laboral de Gijón reabre sus puertas como "foco de futuro" tras seis años cerrada
Los trabajos de restauración han sido presentados hoy tras una inversión de más de 800.000 euros en un acto que ha contado con la presencia, además del jefe del Ejecutivo, de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra
La iglesia desacralizada de la Universidad Laboral de Gijón ha vuelto a abrir sus puertas este jueves tras concluir después de seis años la reparación de su cúpula elíptica, una de las más grandes del mundo en su género, convertida en "un sitio más vivo", según ha indicado el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Los trabajos de restauración han sido presentados hoy tras una inversión de más de 800.000 euros en un acto que ha contado con la presencia, además del jefe del Ejecutivo, de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
El interior de este templo desacralizado llevaba desde enero de 2020 sin poder visitarse y las obras de restauración de la cúpula, financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se recepcionaron en diciembre, tras una inversión de más de 800.000 euros.
Esta actuación ha permitido corregir filtraciones, restaurar las pinturas murales y garantizar la estanqueidad de la estructura de uno de los elementos más singulares del conjunto monumental de la Laboral, diseñado por Luis Moya Blanco y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2016.
La cúpula, diseñada por el ingeniero Luis García Amorena tomando como modelo la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, en Estambul, es considerada, al igual que la iglesia en la que se ubica (con más de 800 metros cuadrados de planta), como una de las más grandes de forma elíptica en el mundo.
Además de recuperar la cúpula de la iglesia, se ha podido instalar nuevamente en su ubicación original de la fachada principal la mayor réplica que existe de la Cruz de la Victoria, que fue encargada en 1952 al escultor José Espinos Alonso y retirada hace casi treinta años por su deterioro.
Con 270.000 metros cuadrados, la Universidad Laboral de Gijón (hoy Laboral Ciudad de la Cultura), es el edificio civil más grande de España
Barbón ha destacado que el de hoy es un día para "alzar la vista" ante "uno de los espacios más emblemáticos" del conjunto de La Laboral, en el que "todo resulta colosal" y ha puesto en valor los dos millones de euros invertidos en su mantenimiento y mejora en los últimos tres años, así como los 814.000 euros destinados solo a la restauración de la cúpula de la iglesia.
Además ha comentado que el objetivo del Gobierno regional es convertirlo en "un sitio todavía más vivo", ya que no es "una ciudad embalsamada en piedra" sino "un foco de futuro" y un complejo "de puertas abiertas" del que "miles de hombres y mujeres" siguen haciendo uso diariamente y que tiene "enormes posibilidades culturales".
También ha recordado como la Laboral ha sido incluida en la Lista Indicativa española del Ministerio de Cultura en enero de 2025, un paso previo fundamental para ser presentada como candidata a Patrimonio Mundial por la Unesco, un "objetivo elevado", pero alcanzable.
Por su parte, la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, ha compartido "la emoción de cuantas personas entraron en ella y alzaron la vista a esta cúpula inabarcable", enclavada en un conjunto arquitectónico que fue hace diez años declarado Bien de Interés Cultural y que reimagina el "clasicismo", conectándolo con la modernidad.
Gutiérrez ha destacado el "compromiso absoluto" del Principado con un proceso "hondo" de transformación del conjunto y la labor fundamental de la asociación de antiguos alumnos de La Laboral remarcando que, con el fin de las obras y la inclusión del edificio en las candidaturas Unesco se abren las puertas de la iglesia "a la vida" y a un "ilusionante destino".
A partir de mañana y hasta el 22 de febrero se desarrollarán unas jornadas de puertas abiertas en la iglesia de la Laboral con entrada libre hasta completar el aforo en varios horarios, y desde el 23 de febrero, en las visitas guiadas, también se accederá al edificio desacralizado.