Según un estudio publicado en la 'Nexus Network Journal' Las iglesias románicas de Vall d'Aran están alineadas con el equinoccio solar

Las iglesias románicas de Vall d'Aran están alineadas con el equinoccio solar
Las iglesias románicas de Vall d'Aran están alineadas con el equinoccio solar

Las iglesias románicas de Vall d'Aran (Lleida) están construidas con una misma orientación, alineadas con el equinoccio solar

Para conseguirlo, sus constructores entre los siglos XI y XIII utilizaron con precisión instrumentos heredados de Vitruvio, Hyginus Gromaticus, Gisemundus o Gerbertus Aureliacensis

Así lo demuestra un estudio que publica la revista científica "Nexus Network Journal", elaborado por el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluis i Gi

Las iglesias románicas de Vall d'Aran (Lleida) están construidas con una misma orientación, alineadas con el equinoccio solar, para lo cual sus constructores entre los siglos XI y XIII utilizaron con precisión instrumentos heredados de Vitruvio, Hyginus Gromaticus, Gisemundus o Gerbertus Aureliacensis.

Así lo demuestra un estudio que publica la revista científica "Nexus Network Journal", elaborado por el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluis i Ginovart, y los profesores Íñigo Ugalde y Cinta Lluis Teruel.

El estudio constata que los templos de Santa Eulària dUnha, Santa Maria dArties, Sant Pèir de Betlan, Sant Andrèu de Casau y Sant Miquèu de Vilamòs fueron trazados en su eje de acuerdo con el equinoccio solar y de manera muy precisa.

En el estudio, titulado "Cosmology and Precision in the Val dAran", los investigadores han analizado la orientación de las 24 iglesias románicas de la comarca mediante el uso de un escáner láser terrestre y un software informático que les ha permitido desarrollar un modelo 3D muy perfeccionado para cada uno de los templos.

La revista

El objetivo del estudio, según Josep Lluis i Ginovart, era determinar las prácticas geométricas que podrían haber conocido quienes construyeron estas iglesias orientadas al este.

Gracias a esta técnica, los expertos comprobaron el alto grado de precisión del trazado de las cinco iglesias, todas ellas trazadas en su eje de acuerdo con el equinoccio solar.

"Debido a la gran precisión de su trazado, muy próxima a la alcanzada por la técnica romana -explican los investigadores-, determinamos que debieron de utilizarse métodos de base científica" y han aclarado que, aunque no es posible determinar con exactitud el método usado, "resulta plausible plantear que hubiese un conocimiento teórico y práctico de base tardoclásica durante el replanteo de estas iglesias".

"La topografía montañosa de la zona hace imposible una orientación equinoccial basada en la visión directa. Tras constatar la alta precisión en la orientación de las iglesias estudiadas, nuestro estudio concluye que debieron de trazarse usando sistemas instrumentales ideados por Vitruvio, Hyginus Gromaticus, Gisemundus o Gerbertus Aureliacensis", han detallado.

El mismo grupo de investigadores ha llevado a cabo un segundo estudio que constata las diferencias existentes entre las iglesias románicas de Vall d'Arán y las de Vall de Boí, también en Lleida.

Bajo el título "Gisemundus and the orientation of the romanesque churches in the Spanish Pyrenees", publicado por la revista científica "Mediterranean Archaeology and Archaeometry", este segundo estudio establece que en el caso de Vall de Boí "no se seguía el criterio litúrgico de orientar las iglesias hacia el este".

Además, en el caso de Vall d'Arán "los templos estaban cubiertos con estructuras de madera que, posteriormente fueron sustituidos por bóvedas de cañón sobre las pilas originales de sección circular", hecho que no sucedió en el caso de Boí, según los expertos.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba