El vicepresidente de la Fundación se solidarizó con el pueblo nicaragüense El padre Ángel recibe el premio internacional de la fundación Ernesto Cardenal por su labor humanitaria

El padre Ángel recibe el premio
El padre Ángel recibe el premio

La entrega tuvo lugar el 19 de noviembre en el Palacio Conde Duque de Madrid. Acudieron intelectuales, filántropos, representantes del gobierno y del ayuntamiento de Madrid

Un emotivo acto donde se se dejó sentir la huella del poeta Ernesto Cardenal celebrándose la cultura, la lucha por los más pobres y la denuncia política

Por via telemática desde Londres la Sra. Dª. Bianca Jagger, presidenta de la fundación de derechos humanos que lleva su nombre y encargada de hacer la laudatio del premiado, destacó la humanidad, la fraternidad y la calidez humana del trabajo del padre Ángel

El galardonado relató de forma muy emotiva su encuentro con el padre Cardenal, la amistad que les unió durante años y su ilusión por recibir este premio en su edición inaugural

(Fundación Ernesto Cardenal).- La ceremonia la inauguró el 19 de noviembre en el Palacio Conde Duque de Madrid, el Sr. D. Óscar de Baltodano como Vicepresidente de la Fundación internacional Ernesto Cardenal la cual invitaba a este acto. Recordó primeramente los valores fundamentales que encarnó con su vida Cardenal y que representan la razón de ser de la fundación y que a su vez son reconocidos en sus premiados.

De Baltodano exaltó la labor del premiado de éste año, el padre Ángel García Rodríguez, en especial su inalcanzable labor por la paz y la justicia de los pueblos a través de los múltiples proyectos que lleva a cabo Mensajeros de la Paz.

Premio Erenesto Cardenal
Premio Erenesto Cardenal

También, recordaba con gran dolor al pueblo nicaragüense, denunciando las violaciones a las libertades públicas fundamentales de la población a manos del régimen Ortega/Murillo, instando a los nicaragüenses con palabras del ex-presidente Adolfo Suárez a no perder la esperanza en la lucha por el restablecimiento de la democracia en la región Centroamericana.

Tras los saludos de algunos artistas cercanos al premiado, como Luis Enrique Mejía Godoy o el Niño de Elche, se presentó una canción escrita en honor al poeta Cardenal por Luis Pastor e interpretada con Rómulo Castro y el grupo Tuira. En este momento quiso el Sr. D. Harold Rocha, Phd, miembro del patronato de la Fundación y presidente del Nicaraguan-American Center for Democracy, que se unión por vía telemática desde Washington, dedicar unas palabras a los asistentes exaltando los proyectos de promoción literaria que promueve la Fundación entre Iberoamérica y España.

Llegada la parte central de la ceremonia, se unió por via telemática desde Londres la Sra. Dª. Bianca Jagger, presidenta de la fundación de derechos humanos que lleva su nombre y encargada de hacer la laudatio del premiado. En sus palabras destacó la humanidad, la fraternidad y la calidez humana del trabajo del padre Ángel.

Padre Ángel
Padre Ángel

Tras la entrega del premio –una escultura de un monje elaborada por el mismo Cardenal con madera de balsas de Solentiname– por parte del Sr. D. Fernando de Castro, como representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el galardonado quiso dirigir unas palabras al auditorio. Relató de forma muy emotiva su encuentro con el padre Cardenal, la amistad que les unió durante años y su ilusión por recibir este premio en su edición inaugural.

La ceremonia prosiguió con la presentación del libro póstumo de Ernesto Cardenal: "En el camino de Emaús", que recoge los últimos cinco poemas, hasta ahora inéditos, del poeta. La presentación corrió a cargo del profesor D. Fernando Vidal, que acertadamente expresó: 'Como Ernesto Cardenal, el poeta donde en el Camino de Emaús se encontraron la teología de la liberación y el canto cósmico con Cristo que es la vida en el amor. Con Cristo, Cardenal no ha muerto, simplemente se ha hecho transparente'.

Además, se presentaron dos libros de la editorial Abdal, perteneciente a la Fundación: "El romancero herido", de Damián María Montes; y, "La geografía de tu nombre", de Isabel Ordaz.

El acto se clausuró con las palabras de la la Sra. Dª. Mª. del Carmen Hervás Cortés, Subdirectora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, que agradeció también al padre Ángel su labor por los más favorecidos e invitó a la Fundación Internacional Ernesto Cardenal a contar con el Ayuntamiento de Madrid para futuras ediciones del premio.

Premio y libro
Premio y libro

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba