Inaugura un nuevo festival llamado “Latexos do rural” El padre Ángel apoya la España vaciada en Ourense

El padre Ángel recibirá un homenaje en Riós, Ourense, junto a Silvana Mestre
El padre Ángel recibirá un homenaje en Riós, Ourense, junto a Silvana Mestre

El sábado 23 de Noviembre, siguiendo la estela de una de las secciones más especiales y emotivas del Festival de las Artes Escénicas de Riós, se dará paso a la apertura de la Ruta del Talento entre castaños centenarios

El Padre Ángel recibirá un homenaje en el pueblo de Riós (Ourense) de la mano del cineasta Rubén Riós para reinvindicar tanto la Galicia rural como la España vaciada

La otra homenajeada será Sylvana Mestre, la única española distinguida por la orden paralímpica por toda una vida dedicada a la defensa del deporte paralímpico

El 22 y 23 de noviembre Riós se llenará de cultura y compromiso social por medio de la programación de Latexos do Rural

El Padre Ángel recibirá un homenaje en el pueblo de Riós (orense) de la mano del cineasta Rubén Riós para reinvindicar tanto la Galicia rural como la España vaciada. El Homenaje consiste en “regalar” un castaño centenario al presidente de Mensajeros de la Paz, árbol que llevará para siempre su nombre y que no se moverá de Orense.  Este homenaje da el pistoletazo de salida a un nuevo festival llamado “Latexos do rural”, un spin off del Festival das artes escénicas de Riós.

El sábado 23 de Noviembre siguiendo la estela de una de las secciones más especiales y emotivas del Festival de las Artes Escénicas de Riós se dará paso a la apertura de la Ruta del Talento, la cual se celebra entre castaños centenarios. Estos castaños hablan en primera persona a través de placas colocadas en su tronco. En esta ruta yacen Don Xosé Neira Vilas, Javier Gutiérrez, Carmen Avendaño, Roberto Verino, María do Ceo entre otros y este año se sumarán el Padre Ángel y Silvana Mestre.

La idea nace cuando el actor y director de las jornadas, Rubén Riós, procedente del propio pueblo de Riós y al cual le debe su nombre, visita el festival de Cannes en Francia donde ve por primera vez las huellas de una de las grandes actrices de Hollywood, Meryl Streep, fosilizadas, y allí pensó: -y, ¿por qué no dejar un legado a través de nuestros castaños, que son los vecinos más ancestrales de nuestra Galicia?-

La respuesta se dará este año a través de dos nuevos homenajeados: Padre Ángel y Sylvana Mestre de la mano de la presentación de Matías Roure, el camarero del restaurante más concido de la televisión, Firts dates. Padre Ángel, creador de la ONG Mensajeros de la paz, nos enseña una nueva versión de la religión cristiana.

El Padre Ángel, quien ha convertido la iglesia de San Antón en un lugar inclusivo y de acogida para los más desfavorecidos, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la concordia en el año 1994. Este año ha sido jurado de los Premios Princesa Leticia donde curiosamente coincidió con Sylvana Mestre, la única española distinguida por la orden paralímpica por toda una vida dedicada a la defensa del deporte paralímpico.

La homenajeada Sylvana Mestre ha entrenado a 15 campeones paralímpicos y a 30 campeones del mundo. Es la creadora de Play and Train, una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con más de 7.000 beneficiarios donde trabajan por el acceso al deporte independientemente de sus capacidades, género o edad.

Las jornadas llevadas a cabo en Riós, están apoyadas por la Xunta de Galicia, Ministerio de la presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ya que sus jornadas fomentan y difunden el apoyo a la mujer gallega rural y emprendedora, Diputación de Ourense y empresas como Dentalnova, Academia Postal. Latexos do rural es un spin off del “Festival das artes escénicas de Riós”, un encuentro que durante más de una década festivalizó el suroeste ourensano mediante su amplia programación cultural. 

El 22 y 23 de noviembre Riós se llenará de cultura y compromiso social por medio de la programación de Latexos do Rural.

Día: 22 y 23 de noviembre

Hora: Programación propia 

Lugar: Riós (Ourense)

El actor ourensano Rubén Riós
El actor ourensano Rubén Riós

Volver arriba