Final de la XII edición del Festival de Clipmetrajes en la categoría general "Yo me quedo en casa": vencedor en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Con el lema "Combate el virus de la desigualdad", esta edición del concurso de cortos de un minuto ha querido hacer reflexionar a los participantes sobre el Derecho a la Salud que debería amparar a todos los seres humanos

Este año, una vez más y a pesar de las dificultades, las ganas de cambiar el mundo y hacer de él un lugar más justo, han quedado demostradas en el concurso de vídeos de 1 minuto que cada año convoca Manos Unidas

Los tres cortos vencedores hacen blanco en la diana de los problemas más acuciantes de una crisis mundial que ha mostrad crudamente las desigualdades que ya existían, aumentándolas

El Festival de Clipmetrajes es una actividad del Área de Educación para el Desarrollo de la ONG que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre una realidad concreta

(Manos Unidas).- Con el lema “Combate el virus de la desigualdad”, esta edición del concurso de cortos de un minuto ha querido hacer reflexionar a los participantes sobre el Derecho a la Salud que debería amparar a todos los seres humanos. 

A pesar de las dificultades que ha traído consigo el confinamiento y las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus, este año, una vez más, las ganas de cambiar el mundo y hacer de él un lugar más justo, han quedado demostradas en el concurso de vídeos de 1 minuto que cada año convoca Manos Unidas.

Vídeo ganador 

El vídeo ganador de esta XII edición,Yo me quedo en casa” de César Valladares Pérez, explica, con una magnífica recreación gráfica en plastilina, cómo, desde mediados de marzo de 2020 sufrimos un duro confinamiento domiciliario en el que se solicitaba a la población quedarse en casa… si tenías y, tal y como manifiesta el ganador del Festival, “la gente sin hogar pasó a un segundo plano, nos olvidamos de ellos más que nunca: sus condiciones se endurecieron con el coronavirus”.

“Además –prosigue Valladares-, la pandemia ha incrementado el número de personas que viven en la calle. Por eso hay que tenerlas presentes, atenderlas y vacunarlas o crearemos una pandemia de desigualdad peor que la sanitaria”.

“Yo me quedo en casa”: ganador del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Segundo premio

El segundo premio, el vídeo “Eclipsad@s” de Mauro Rendón Velásquez, es una comparación de cómo se vive el acceso a la sanidad según el lugar de nacimiento. En el vídeo se visualiza y denuncia cómo la lucha contra la pandemia en los países ricos eclipsa las necesidades sanitarias de los más empobrecidos, representados en la figura de una mujer africana.

Tercer premio

Por su parte, el vídeo ganador del tercer premio del jurado, el clipmetraje Vacuna$” de Eirene Riba Porcel, aborda el tema del desigual acceso a la vacuna de la Covid-19, mostrando el problema que supone que los gobiernos de los países con rentas más altas estén en contra de eliminar las patentes y, por tanto, impidan que se puedan fabricar vacunas en los países que sí disponen de los recursos e infraestructuras para fabricarlas.

Palmarés completo de la Categoría General de la XII Edición del Festival:

  1. Yo me quedo en casa de César Valladares Pérez (Salamanca)
  2. Eclipsad@s de Mauro Rendón Velásquez (Almería)
  3. Vacuna$ de Eirene Riba Porcel (Barcelona)

"Problemas del primer mundo" Clipmetraje más votado por el público XII edición

El ganador del Festival recibirá como premio una videocámara profesional Canon EOS R6 y un Objetivo EF 24-105 STM, mientras que los ganadores del segundo y tercer premio se harán con sendas cámaras Canon EOS 2000D y objetivos EF-S 18-55 IS.

El Festival de Clipmetrajes es una actividad del Área de Educación para el Desarrollo de la ONG que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre una realidad concreta. En cada edición, los participantes presentan un video de un minuto, clipmetraje, sobre la temática planteada, en el que exponen su punto de vista y con el que reivindican un mundo más justo. 

El Jurado de esta edición de Clipmetrajes ha estado encabezado por el realizador de documentales Fernando Martín Llorente. Con más de 20 años de experiencia en el mundo audiovisual, Martín Llorente ha dirigido documentales para Abierto en Canal, Al filo de lo imposible, Documentos TV y La Noche Temática. Consulta aquí el resto del jurado.

La XII edición del Festival de Clipmetrajes no hubiera sido posible sin la colaboración de Banco Santander, Canon, Parque Warner Madrid, Vorwaerts, Fundación Reina Sofía, Alsea, Cadena 100, ESCAC, ECAM, DOCMA, LENS, Aulafilm y Cine de la Prensa de Madrid.

Etiquetas

Volver arriba