Encuentro de kuyllur runa (animadores líderes de comunidades) en Angoteros, alto Napo (Perú) Parihulla alli kawsanata maskanchi (“Juntos buscamos el cambio”)

Encuentro de formación de kuyllur runa
Encuentro de formación de kuyllur runa Richard Rubio

Son hombres de chacra y canoa que caminan con sus pies descalzos. Tienen una fe sencilla en Pacha Yaya, aprendida desde niños de manera oral, arraigada en la tradición de su pueblo. Son libres. Nada se puede imponer, las jerarquías ortopédicas les importan un comino, los esquemas piramidales les extrañan. Acá la sinodalidad se vertebra, la iglesia es parihu, todos somos iguales frente a Dios y frente a la comunidad, todos valemos lo mismo, nadie está por encima de nadie.

Tenía pendiente venir a la tantarina (se lee “tandarina” en kichwa), o sea, el encuentro de formación de kuyllur runa, los “animadores” responsables de comunidades cristianas de todo el alto Napo. Están siendo unos días de chamba grande, masato a cada hora, atardeceres bellísimos y valiosos aprendizajes. Aún estoy en Angoteros.

Cada vez que llego hasta acá, siento como si ingresara a una especie de “mundo al revés” parecido al de Stranger Things, contemplo espontáneamente mi vida desde una perspectiva nueva y más profunda, la misión fluye y lo colma todo, y especialmente el futuro… Es curioso.

Los kuyllur runa son hombres de chacra y canoa que caminan con sus pies descalzos; saben de la pesca nocturna y de las costumbres de la huangana y el sajino; conocen todas las trochas del monte, el rumor del viento que anuncia la lluvia y distinguen la yuca brava a primera vista. Tienen una fe sencilla en Pacha Yaya, aprendida desde niños de manera oral, arraigada en la tradición de su pueblo.

Los temas de este taller están plenamente alineados con la programación vicarial. Hay un bloque sobre la violencia en el hogar, especialmente contra la mujer. Tratamos de resquebrajar el machismo que impregna toda esta cultura, y lo hacemos en un ambiente cálido y de comprensión. Las warmis acompañan casi siempre a sus esposos (las parejas suelen mantenerse fieles desde bien jóvenes), pero casi no intervienen en la capacitación, su lugar es la cocina, el cuidado de los niños o alguna actividad artesanal, y así se acepta de forma natural.

Pero ¿por qué no podría haber mujeres kuyllur, líderes de una comunidad? Claro que sí. Y más ahora que la sinodalidad se vertebra, la iglesia es parihu, es decir, todos somos iguales frente a Dios y frente a la comunidad, todos valemos lo mismo, nadie está por encima de nadie. Lo entienden muy fácilmente, porque en su cultura el apu (”jefe”) es un cargo rotativo, las autoridades son relativas y temporales.

Por supuesto que hay estima hacia el yayapakri (sacerdote) pero sin un gramo de servilismo; en la Eucaristía hago nomás lo que me corresponde según el ritual naporuna, pero no soy el presidente, no me ubico en el centro de la asamblea. Comento un poco el Evangelio después de otras intervenciones en la “homilía”, pronuncio en kichwa las palabras de la consagración y una parte de la plegaria eucarística, eso es todo. Por tanto, la mayoría delas oraciones, las invitaciones al perdón y a la paz, la bendición… todo lo realizan los kuyllur responsables. No hay ni rastro de clericalismo; sí reconocimiento agradecido.

Mujer kichwa en la tantarina

La verdadera devoción la observo en los descansos, cuando las personas aprovechan para acercarse a la pizarra y a los papelotes; muchos tienen serias dificultades para comprender el castellano, y se esfuerzan en escribir las síntesis de lo que se ha explicado, con dedicación y paciencia, y eso me emociona. Al final de cada jornada, Domi hace aflorar qué hemos sacado en claro, qué nos ha quedado, qué hemos aprendido. Para que después eso se pueda ofrecer a sus comunidades de origen. Simple y genuino.

Hemos trabajado en equipo a todas horas, porque ese es el camino. Ya no el animador solito, ahora el kuyllur con un equipo: encargado de leer, de limpiar el local, de visitar a los enfermos, de preparar los cantos (¡superimportante!)… y por supuesto, con las mujeres dentro. Imaginamos ministerios, la iglesia sinodal se reinventa en esta zona indígena con creatividad y valentía, buscamos el cambio, no es imposible y ¡es estupendo!

Los runa son libres. Nada se puede imponer, las jerarquías ortopédicas les importan un comino, los esquemas piramidales les extrañan. Están a salvo de tentaciones de poder y figurar. Todo se consigue estando con ellos, mostrando que amas y respetas, escuchando. En la noche de despedida hubo cuentos, juegos, canciones polacas, canchita y gaseosa, dinámicas y hasta baile de sevillanas. Juntos. Porque las risas más sabrosas, tal vez las únicas risas posibles, son las que se comparten.

Mañana bajamos hacia Iquitos, regreso a “la civilización”, pero en cada viaje noto que me dejo algo más de mí acá…. Me siento kushi (alegre).

El grupo completo en Angoteros

Volver arriba