Haciendo balance repaso dónde han transcurrido mis días en 2023 Un año sin parar

Navegando de Yanashi a Pebas
Navegando de Yanashi a Pebas César Caro

Casi la mitad de mi vida se ha desarrollado en las cabeceras parroquiales y las comunidades ribereñas e indígenas por todo nuestro territorio. ¿Cómo me siento ante estas cifras? Sorprendido, satisfecho, cansado... Ha sido demasiado. Lo más hermoso, de largo ha sido el encuentro con la gente, los laicos de las comunidades, los agentes de pastoral, el pueblo menudo. Eso compensa todas las fatigas y los sobreesfuerzos.

Hace poco el padre Javier González, de Pebas, conversando en el muelle mientras esperábamos a que llegara el ferry, me dijo: “seguro que pasas más tiempo por ahí viajando que en Punchana”. Me quedé callado, le miré y le dije: “no lo sé, pero lo puedo averiguar y ya te contaré”. Y como ya le queda poco a este 2023 y es época de balances, me he puesto a echar cuentas.

El registro canta que este año he llegado a todos los puestos de misión (los 16) del Vicariato con la visita “oficial”, es decir: tres o cuatro días con programa de reuniones con los misioneros, el consejo de pastoral, jóvenes, etc., conversaciones con personas, celebraciones… En dos puestos (Angoteros y Orellana) esta visita fue la única del año, aunque fue muy bonita.

Al resto de lugares (14) he ido y he regresado en estancias más breves y para otras cuestiones: dos veces a Tacsha Curaray, Soplín Vargas, Santa Rosa, Pebas y San Pablo (5 puestos); tres veces a Islandia, Aucayo, Tamshiyacu, Mazan y Yanashi (5); cuatro veces a Caballo Cocha y Santa Clotilde (2); cinco veces al Estrecho y más todavía a Indiana, sede del Vicariato. He atendido la Confirmación en siete puestos, 12 celebraciones en total.

Estaba encargado de asistir como presbítero a Estrecho, por eso he estado más allí y reconozco que lo he disfrutado y los voy a extrañar. Veo también que debería haber acompañado mejor a Yanashi y Orellana, y ya les pedí disculpas por ello; y algo parecido pasó con Tacsha Curaray. Siento que les debo dedicar más tiempo y esfuerzo justamente a aquellos puntos donde no hay misioneros y los laicos locales son los responsables de todo.

Las estadísticas arrojan que el 29% de los días de 2023 los pasé en Punchana, donde resido, trabajando en la sede central del Vicariato en reuniones, tareas administrativas, etc. En cambio, un 46% del tiempo estuve fuera: en las diferentes visitas, viajes, recorridos, y en encuentros y actividades vicariales. Casi la mitad de mi vida se ha desarrollado en las cabeceras parroquiales y las comunidades ribereñas e indígenas por todo nuestro territorio.

Si hacemos un poco de trampa y el consideramos para el cálculo únicamente los meses que he pasado en la selva, es decir, restando las vacaciones en España y los tiempos en Lima, la proporción sube: el 62% de los días anduve por esos ríos y el 38% en la oficina. Casi nada.

¿Cómo me siento ante estas cifras? Sorprendido, aunque no tanto, porque me lo barruntaba; satisfecho; cansado; convencido de que es una barbaridad y a la vez es muy gratificante y necesario; más conocedor de la realidad y con las ideas más claras acerca de dónde, cuándo y cuánto ir, y qué hacer; un poco “pasado de rosca” y necesitado de reposo corporal y mental. Ha sido demasiado; ya conté acá lo que supone ese trajín y toca hacerle la raíz cuadrada.

En el capítulo de momentos poco afortunados, hay varias entradas en la cuota de coscorrones que te llevas por ser medio jefe. En algún caso lo encajé mejor, otras veces peor y voy aprendiendo que lo más constructivo es no reaccionar ante la irracionalidad y seguir siendo dueño de tus silencios. Pero ganó por goleada el diálogo franco y la acogida de los misioneros, que normalmente te brindan lo mejor y se desviven con detalles de fraternidad.

Y lo más hermoso, de largo ha sido el encuentro con la gente, los laicos de las comunidades, los agentes de pastoral, el pueblo menudo. Me encanta ser reconocido, poder llamar a unos y a otros por su nombre, tener mis conexiones personales… Incluso en un par de ocasiones yo mismo ha presentado a alguien a algún misionero recién llegado. Y siempre siempre, su agradecimiento sincero y cristalino; eso compensa todas las fatigas y los sobreesfuerzos. Con eso me quedo.

Así termina esta vuelta del río de la vida. He tratado de ofrecer mi servicio lo mejor que he podido, con aciertos y errores, pero misioneramente. Gracias Señor por tanto. Feliz año nuevo.

Volver arriba