Distintos líderes religiosos dan un ejemplo de diálogo y tolerancia en la #SemanaFranciscoRD en San Antón "Francisco no sólo es el Papa de la fraternidad, sino el de la esperanza para toda la Humanidad"

Mesa redonda sobre las religiones, en San Antón
Mesa redonda sobre las religiones, en San Antón

Juan María Tellería: "Todos los seres humanos, sin excepción, profesemos la fe que profesemos, todos, somos hijos del mismo padre, y esto nos lo está evidenciando Francisco"

Alfredo Abad: "Las amenazas de las ideologías, en el mundo evangélico, ha sido flagrante con el apoyo a Trump o Bolsonaro, y amenaza con una ruptura de la cohesión social y del diálogo"

Rafael Vázquez: "Hay que combatir la cristianofobia, la judeofobia, la islamofobia, es ponerse en la mirada del otro"

Antonio de Diego: "Este pontificado ha sido un reto, porque nadie sabía cuánto iba a prosperar (...). El Papa ha pedido que nos reencontráramos como hijos de Adán, no tanto como hijos de Abraham, para caber todos"

Andréy Kórdochkin: "El contexto del que vino Bergoglio es muy distinto del de España. La de Francisco es una visión ecuménica, en el sentido de universal"

La iglesia 24 horas de San Antón acogió este miércoles un debate entre líderes de distintas religiones, buscadores todos del mismo Dios. Desde el 'hospital de campaña' del padre Ángel, que quiso estar presente, como en todos los actos de esta #SemanaFranciscoRD, invitando al resto de confesiones a visitar la 'catedral' de Justo en Mejorada, un espacio que quiere ser de todos.

Como este pontificado, que quiere ser "un espacio de encuentro", como recordó en la presentación José Lorenzo. También de las mujeres, como demostramos en el debate del pasado martes, aunque hoy tuviéramos que entonar el 'mea culpa' por la falta de una presencia femenina en la mesa. En pleno 8M, un 'debe' que lamentamos.

Junto a nuestro moderador, intervinieron Andréy Kórdochkin, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España, Rafael Vázquez Jiménez, secretario de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal (Iglesia católica); Antonio de Diego, vicepresidente de Junta Islámica; Juan María Tellería Larrañaga, de la Iglesia Española Reformada Episcopal; y Alfredo Abad, por parte de la Iglesia Evangélica Española. Un debate abierto, que llevó por título  'El papa Francisco y las religiones, ¿una década para el encuentro?'

El diálogo entre las religiones, ¿ha avanzado, se ha estancado, va hacia atrás? Rafael Vázquez apuntó a un "punto de inflexión importantísimo", el Concilio Vaticano II, que supuso "un antes y un después". Con Francisco, "hay momentos claves, como la firma del documento sobre la Fraternidad en Abu Dhabi", y la "clave de la fraternidad", algo en lo que coincidió con Alfredo Abad. El responsable de los evangélicos españoles destacó cómo 'Fratelli Tutti' afronta cómo "se olvida mucho esta fraternidad".

El padre Ángel, junto a los ponentes  de hoy
El padre Ángel, junto a los ponentes de hoy

Echando la mirada hacia atrás, Abad incidió en que "el ecumenismo no tenía la visibilidad que ha ganado con el Papa Francisco", lo que es "muy significativo". Kórdochkin, por su parte, señaló que "el contexto del que vino Bergoglio es muy distinto del de España". La de Francisco, apuntó, "es una visión ecuménica en el sentido de universal".

Para Juan María Tellería, "la elección de Francisco supuso un desafío para la propia jerarquía romana, porque procedía de Latinoamérica, era una apuesta arriesgada". El pastor anglicano también reivindicó el concepto de la fraternidad, como "gestos de amistad, para crear lazos humanos de amistad". Fue más allá: "No es solo una cuestión de fraternidad: el Papa Francisco nos ha traído esperanza", recalcó, comparando a Bergoglio con Juan XXIII. "Todos los seres humanos, sin excepción, profesemos la fe que profesemos, todos, somos hijos del mismo padre, y esto nos lo está evidenciando Francisco".

Hijos de Adán, defensores de la vida

El vicepresidente de la Junta Islámica, Antonio de Diego, también valoró el concepto real de fraternidad. "Este pontificado ha sido un reto, porque nadie sabía cuánto iba a prosperar". Junto a Fratelli Tutti, el líder musulmán destacó el viaje papal a Kazajstán, donde pidió que "nos reencontráramos como hijos de Adán, no tanto como hijos de Abraham, para caber todos".

¿Y las dificultades? Algunas, también en España, reflejadas en el documento que muchas confesiones redactaron y firmaron en defensa de la vida y que no fue firmada por la Iglesia Evangélica Española. "Estamos más por no imponer una reflexión moral a la sociedad, y tener más amplitud de miras", apuntó Abad, discrepando con el responsable de la CEE. Para el responsable de la Iglesia Ortodoxa Rusa, "el apartamiento de Dios lleva al fin del hombre", por lo que decidieron firmar esta declaración con la Conferencia Episcopal, en un momento en el que "se desvaloriza la vida humana" con legislaciones como las del aborto y la eutanasia.

La Iglesia anglicana, que sí firmó ese documento, "es una cosa positiva", aunque insistió en que "se entendió muy bien a los que no firmaron por cuestiones de conciencia, lo cual es algo extraordinario". "Hay cuestiones que van más allá de las religiones, sino que van al ser humano, y ahí todos llamamos a la unidad", recalcó Tellería. "En algunos países Dios no es bienvenido, pero cada vez se ve más mayor presencia de personas religiosas, que son interrogadas no sobre doctrina, sino sobre temas relativos al ser humano".

Mesa redonda en San Antón
Mesa redonda en San Antón

El peligro de la teología, y el riesgo del relativismo

Antonio de Diego, quien apuntó a la "estructura celular" del Islam español, vio matices al apoyo del documento, aunque "una firma conjunta para hablar de la dignidad de la vida es una buena noticia", aunque pidió extenderlo a la ecoteología y a la pluralidad de voces. "No podemos creer que nuestra opinión vale menos", señaló advirtiendo de la necesidad de "combatir la ideología, que no se cuele por las rendijas de nuestro diálogo".

"En nuestra comunidad la ideología se ve demasiado, y también nos impacta la de otros, que nos ven como enemigos", añadió el líder musulmán, mostrando su preocupación por los radicalismos. "Hay que combatir la cristianofobia, la judeofobia, la islamofobia, es ponerse en la mirada del otro", señaló Rafael Vázquez, quien destacó la importancia de una teología que descubra el rostro de Dios.

Alfredo Abad admitió que "en todas partes cuecen habas", lamentando "las amenazas de las ideologías, en el mundo evangélico, ha sido flagrante con el apoyo a Trump o Bolsonaro, y amenaza con una ruptura de la cohesión social y del diálogo". "El gran antídoto contra la ideología es la teología y el diálogo", abundó, destacando cómo el Papa Francisco ha sabido ponerlo en valor. El líder ortodoxo estuvo de acuerdo, aunque advirtió del "riesgo del relativismo".

¿Cómo releemos la tradición en el mundo de hoy, y con los desafíos que nos plantea Dios hoy?

El papel de las religiones para el futuro

¿Qué papel deben adoptar las religiones en este siglo XXI?, cuestionó Lorenzo. "Ofrecer conjuntamente una visión trascendente de la vida", insistió Rafael Vázquez, quien hizo autocrítica a la falta de respuestas eficaces de las religiones. Alfredo Abad, por su parte, reivindicó la "apertura del Papa Francisco con la sinodalidad", especialmente en dos cuestiones. "Las iglesias tenemos que dar un lugar digno a las mujeres, con todo el reconocimiento, especialmente no sólo como participantes, porque el sistema económico del que estamos imbuidos, el neoliberalismo, está generando grandes problemas de desigualdad", insistió. "Que nadie quede atrás".

Kórdochkin lamentó que "nos estamos acostumbrando a que haya guerras en el mundo", y "hablar de guerras justas es imposible", especialmente en el contexto de la invasión de Putin en Ucrania. Tellería, finalmente, defendió que "todos aprendamos a releer esa tradición. No a negarla ni a eliminarla de un plumazo, sino a ver cómo aplicamos lo que hemos recibido hoy. ¿Cómo releemos la tradición en el mundo de hoy, y con los desafíos que nos plantea Dios hoy?".

"Hemos de escuchar la voz del Papa, porque Dios habla a través de él", culminó. El cierre, de Antonio de Diego: "Necesitamos aunar tradición y hermenéutica. Tienes que dejar que el Corán te hable en el mundo de hoy, pero también hay que aplicar el Misterio. Que mostremos esa capacidad de enfrentarnos a los desafíos que tenemos".

Los intervinientes en la mesa de hoy
Los intervinientes en la mesa de hoy

Seguimos con la #SemanaFranciscoRD

Al acto inaugural, del 6 de marzo, con la presencia de cuatro cardenales y, como 'regalo', una canción compuesta para el Papa por Toño Casado, y a la mesa redonda de mujeres del 7 de marzo, sumamos un tercer debate dentro de los actos del décimo aniversario de la elección de Bergoglio, convocado por nuestra web junto a Mensajeros de la Paz y la Fundaciò Convent de Santa Clara, y con la colaboración de Instituciones Religiosas del Banco SabadellCatólicos en Red ARAS

Mañana, un webinar intenso, con la presencia de Víctor Manuel Fernández, Rafael Luciani y el cardenal Maradiaga, a partir de las 18horas, en esta ocasión únicamente por streaming.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba