Sábado, 11 de marzo, convocado por la Academia de Líderes Católicos Seminario internacional '10 Años del Papa Francisco. Legado y contribuciones de su Pontificado'

Papa Francisco
Papa Francisco

En marzo de 2013, Jorge Bergoglio y tras al menos cuatro votaciones en un cónclave que duró 25 horas y media, y dos fumatas negras, fue elegido el Papa 266, teniendo 76 años

Se impuso el nombre de Francisco, convirtiéndose en el primer americano y el primer miembro de la compañía de Jesús en dirigir la Iglesia católica, y el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III en 741

En marzo se cumplen 10 años años del ponticado del papa Francisco. Coneste motivo, la Academia de Líderes Católicos convoca el sábado, 11 de marzo, este seminario internacional, en modalidad virtual, a través de la plataforma 'zoom'

El primer Seminario Internacional por el Aniversario del Papa Francisco promete ser un evento emocionante y enriquecedor para todos los participantes

(Academia de Líderes Católicos).- En marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue uno de los dos cardenales argentinos que participan del cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI. Tras al menos cuatro votaciones en un cónclave que duró 25 horas y media, y dos fumatas negras, los 115 cardenales electores, inclinaron la votación a su favor y el 13 de marzo de 2013 fue elegido el Papa 266, teniendo 76 años; dos años menor que el Papa Benedicto XVI tras su elección.

Se impuso el nombre de Francisco, convirtiéndose en el primer americano y el primer miembro de la compañía de Jesús en dirigir la Iglesia católica, y el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III en 741. La fumata blanca se alzó sobre el cielo de Roma a las 19.08 hrs.

En marzo se cumplen 10 años años del ponticado del papa Francisco. Coneste motivo, la Academia de Líderes Católicos convoca el sábado, 11 de marzo, este seminario internacional, en modalidad virtual, titulado '10 Años del Papa Francisco. Legado y contribuciones de su Pontificado'.

El primer Seminario Internacional por el Aniversario del Papa Francisco promete ser un evento emocionante y enriquecedor para todos los participantes. El programa del seminario será una serie de charlas y presentaciones por parte de líderes de la Iglesia Católica, académicos y expertos en temas relevantes para el papado del Papa Francisco

Programa

Sábado 11 de marzo

Horarios:

9:00 a 13:00 horas. México, Costa Rica.

10:00 a 14:00 horas. Nueva York, Colombia, Perú.

11:00 a 15:00 horas. Venezuela.

12:00 a 16:00 horas. Argentina, Brasil, Chile.

16:00 a 20:00 horas. Europa y Guinea Ecuatorial.
• Legado teológico pastoral.

• Legado social.

• Lanzamiento mundial del Himno Fratelli Tutti.

• Saludos de líderes políticos y religiosos mundiales.

Papa Francisco

Expositores

Cardenal felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de de la diócesis de San Cristóbal de las Casas

Ha sido obispo en Tapachula y en San Cristóbal de la Casas en Chiapas, sucediendo a Monseñor Samuel Ruíz. Fue fundador del Seminario de Toluca. Se especializó en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Miguel Ángel Rodríguez Echevarría, ex presidente de Costa Rica

Doctor en economía por la Universidad de Berkeley, California. Fue catedrático universitario en la Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica y en la Universidad George Washington (EEUU). En el servicio público ha sido ministro de planificación y presidente del Banco Central de Costa Rica. En el ámbito político ha sido diputado nacional, presidente de la Asamblea Legislativa, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, presidente de Costa Rica y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Andrea Tornielli, Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación

Ejerció el periodismo como redactor de la revista mensual “30 Giorni”. Trabajó en el diario “Il Giornale” y desde abril de 2011 en el diario “La Stampa”, donde coordinó la web “Vatican Insider”. En 2018 el papa Francisco lo nombró director editorial del Dicasterio para la Comunicación, de la Santa Sede.

Es el responsable de coordinar los medios del Vaticano. Entrevistó al papa Francisco para el libro "El nombre de Dios es Misericordia" y es autor de otras publicaciones, entre ellas la primera biografía del pontífice Francisco: "Juntos", traducida a 16 idiomas, y el volumen "Papa Francisco. Esta economía mata", traducida a 9 idiomas.

Andrea Tornelli

Luis Alfredo Díaz, precusor e icono histórico de la música espiritual en español

Cantautor, con más de 60 álbumes propios realizados en más de 50 años de trayectoria artística. Productor de más de 300 grabaciones para otros artistas. Fundador y director del Multifestival David que se realiza en España, USA, Alemania, México, Costa Rica, entre otros. Recibió el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española. Colaborador de EWTN. Autor de clásicos de la música espiritual contemporánea como ‘Tan cerca de mí’, ‘Tuyo soy’, ‘No adoréis a nadie más’, ‘Héroe anónimo’, ‘Solidaridad’, entre otros. Creador del musical ‘Testigos’ estrenado en la JMJ de Sidney y llevado a los cuatro continentes.

Cristóbal Fones, Sacerdote jesuita y destacado cantautor católico chileno

Durante sus años de formación, la música ha estado presente acompañando diversas tareas apostólicas y su propia experiencia de oración. Animado por sus superiores, grabó algunas canciones para su uso pastoral en 1996 (Te contemplo en el mundo).  En el año 2004 edita un disco de antología con sus canciones religiosas para su distribución en el extranjero (Consagrados a ti). En 2005 colabora en la producción del disco en homenaje al padre Alberto Hurtado, SJ (Un fuego que enciende otros fuegos), donde registra dos nuevas composiciones. Asimismo, colabora en la elaboración y grabación del material de apoyo para la celebración del Jubileo Ignaciano 2005-2006 (AMDG A World is not enough, y Servidores de la misión de Cristo) con nuevas canciones. Sus últimas composiciones han sido grabadas en el disco "Tejido a tierra", editado por Oregon Catholic Press. Después de cursar estudios de postgrado en teología litúrgica en Washington DC, el Padre Cristóbal Fones dedicó algunos años al estudio de la música moderna en Berklee College of Music, ubicada en Boston, MA.

Luis Enrique Ascoy, cantante y compositor católico

En 1984, formó su primera banda de rock cristiano católico llamada Getsemaní y en 1987, inició su labor como solista, grabando su primer casete para Librerías San Pablo titulado Dónde estabas libertad. En 1992, luego de ofrecer muchos recitales en parroquias y colegios del país, es convocado por el monseñor Hugo Garaycoa para dirigir el proyecto especial de evangelización a través de la música Evangelicanto, desde la comisión episcopal de juventud. En 1994, Luis Enrique viaja a España invitado por el Proyecto David para ofrecer recitales en Barcelona y grabar su primera producción digital titulada Vida 10 años.

Luis Enrique Ascoy

Daniel Poli, músico y cantautor de música católica

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es reconocido por sus canciones Jesús te seguiré, El Dios de la vida, Yo creo en las promesas y Adorador. Daniel ha participado en infinidad de eventos en Argentina, además de ser invitado a presentarse en Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala y Puerto Rico.

Se presentó en el Encuentro Internacional de Jóvenes realizado en Chile, donde se realizó el Primer Encuentro Continental de Músicos, en el Multifestival David de España y en la Primera Consulta de Artistas Católicos realizada en 1996 en Roma, Italia, junto a otros nueve artistas.

Carlos Abregú,  Productor Artístico, Compositor, Músico y Director de Musicales

Fundador y Coordinador de BANUEV (Buenos Aires por una Nueva Evangelización), asociación con 30 años que se dedica a evangelizar a través del arte en todas sus disciplinas: música, teatro, musicales, multifestivales, artes plásticas, cine, video y fotografía. Creador de USNE (United States New Evangelization), entidad que busca desarrollar una pastoral artística en Estados Unidos. Integrante y fundador del grupo de rock católico KYRIOS EMMANUEL con 30 años de trayectoria en la evangelización de los jóvenes del continente.

Rafael Luciani Rivero, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana

Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), donde también estudió la licenciatura en Teología dogmática. Es licenciado en Educación, mención Filosofía, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), y tiene estudios en Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana (Roma). Profesor Titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y Extraordinario en la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Sirve como perito del CELAM y miembro del Equipo Teológico Asesor de la Presidencia de la CLAR. Coordina el Grupo Iberoamericano de Teología.

Rafael Luciani

Alejandra Dobjanschi de Segura, presidenta de la Fundación Cre-Ser

Abogada por la Universidad Católica de Cuyo, Argentina y Doctora en Derecho en la Universidad Complutense en Madrid, España. Máster en Derecho Internacional de los DDHH en American University of Washington DC y Máster en Derecho Comparativo de la Mujer en Georgetown University de Washington, DC. Trabajó en la Comisión Interamericana de DDHH y en la oficina del Alto Comisionando de Refugiados de Naciones Unidas participando como asesora y representante de su país natal, Argentina, en las conferencias de Naciones Unidas.  Es miembro del Consejo para América Latina y el Caribe de la Universidad de Notre Dame, Indiana EEUU, miembro del directorio de la misma casa de estudios y presidenta de la Fundación Cre-Ser.

Pbro. Mariano Fazio Férnandez- Vicario Auxiliar del Opus Dei

Es un sacerdote, historiador, filósofo, escritor y profesor argentino. Fue vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia. y vicario general de la prelatura entre 2014 y 2019,  miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador, miembro de la Sociedad Chestertoniana Argentina y miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina. Es profesor honorario de las universidades de Huánuco (Perú) y del Espíritu Santo (Guayaquil).

Juan Carlos Cruz, Comisión Pontificia para la Protección de los Menores

Es periodista y se ha desempeñado como ejecutivo de comunicaciones para diversas empresas multinacionales (USA). Recibió la medalla de honor Ellis Island por su trabajo humanitario con sobrevivientes de abuso en todo el mundo.

Inscripciones

Juan Carlos Cruz

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba