Este año ha visitado seis países en cinco viajes internacionales Viajes del papa Francisco en 2023

En febrero, Francisco realizará su viaje número 40 como Papa
En febrero, Francisco realizará su viaje número 40 como Papa

En el décimo año de su pontificado, los 86 años de Francisco y sus problemas de salud no le han impedido cumplir su amplia agenda de viajes internacionales pendientes 

Este año ha estado en RD Congo y Sudán del Sur, en Hungría, en la JMJ de Lisboa en Portugal, en Mongolia y en Marsella (Francia)

Todos los viajes viajes del papa Francisco (2013-2023)

El 2023 es el año en que Francisco ha cumplido 10 años como Papa. Desde aquel 13 de marzo de 2013 en que el cardenal Jorge Mario Bergoglio salió al balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano y se presentó como el papa que llegaba "casi desde el fin del mundo" ha pasado ya una década. Y, entre otras muchas consideraciones, hoy miramos precisamente a las vueltas por el mundo que Bergoglio ha dado y va a dar este año.

A los 86 años, Francisco ha realizado cinco viajes internacionales y le queda un sexto, en diciembre. Algunos han sido destinos que llevaba tiempo intentando alcanzar, así que ha podido cumplir esos deseos, y eso a pesar de los problemas en su rodilla y otras cuestiones de salud.

Viajes del papa Francisco en 2022Todos los viajes del papa Francisco en su pontificado

La diplomacia vaticana anuncia los viajes del papa unos meses antes de que se produzcan, cuando ya están prácticamente organizados. Pero en ocasiones los países de destino se filtran antes, incluso a veces confirmados por el propio Pontífice.

Estos son los viajes que el papa Francisco ha realizado fuera de Italia en 2023:

Logotipos del viaje papal a RD Congo y Sudán del Sur del pasado verano
Logotipos del viaje papal a RD Congo y Sudán del Sur del pasado verano

Viaje apostólico de Francisco a RD Congo y Sudán del Sur

La visita papal a República Democrática del Congo y Sudán del Sur estaba en la agenda desde hace años. El viaje de Francisco número 40 se realizó, finalmente, del 31 de enero al 5 de febrero de 2023.

Ya en octubre de 2021, el papa Francisco adelantó al corresponsal de Religión Digital en Roma, Hernán Reyes Alcaide, que estaba planeando visitar países en África.

Los destinos y fechas estaban listos: República Democrática del Congo del 2 al 5 de julio, y Sudán del Sur del 5 al 7 de julio de 2022. Pero tres semanas antes, se confirmó el aplazamiento del viaje debido a las molestias en la rodilla del Papa. No fue hasta el 1 de diciembre que la Sala de Prensa vaticana confirmó las fechas definitivas.

Fue una "peregrinación ecuménica de paz" en la que el Papa viaja acompañado del arzobispo de Canterbury y líder de la Iglesia anglicana, Justin Welby; y del moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace. La peregrinación, de casi 13.000 kilómetros, comprendía encuentros en Kinsasa y en Yuba no solo con las autoridades civiles y religiosas, sino también con víctimas de violencia armada y desplazados internos

Todas las noticias del viaje a RD Congo y a Sudán del Sur

Logo de la visita del Papa a Hungría
Logo de la visita del Papa a Hungría

Viaje apostólico de Francisco a Hungría

Bergoglio había estado en Budapest en septiembre de 2021, para clausurar el 52º Congreso Eucarístico Internacional. Del 28 al 30 de abril de 2023, volvió a Hungría, y en concreto de nuevo a la capital, en su viaje número 41 como Papa.

En las fronteras orientales de Europa, casi tocando al "martirizado pueblo ucraniano", mantuvo varios encuentros con políticos, representantes de la sociedad civil y líderes religiosos, así como –por supuesto– los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y agentes pastorales en la Concatedral de San Esteban, y también con niños enfermos, pobres y jóvenes católicos

El Papa quiso superar la dialéctica de "buenos y malos" alertando contra la dictadura de los 'ismos': los extremismos, los nacionalismos, el comunismo, el consumismo o el capitalismo salvaje: "Nos dividimos y, en vez de jugar en equipo, jugamos al juego del enemigo".

Ante el primer ministro Viktor Orban denunció "las puertas cerradas al extranjero, al que es diferente, al migrante, al pobre"

Todas las noticias del viaje de Francisco a Hungría

JMJ 2023
JMJ 2023

Viaje del papa Francisco a la JMJ Lisboa 2023

El papa Francisco confirmó en mayo su presencia en la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, del 2 al 6 de agosto. Una nueva oportunidad para el Pontífice de encontrarse con cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, como viene ocurriendo desde que se creó este evento en 1984.

Precisamente fue una JMJ el motivo del primer viaje internacional de Francisco: Brasil, en julio de 2013. Bergoglio ya estuvo en Portugal en 2017, en el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima.

Del 2 al 6 de agosto, Francisco mantuvo encuentros con las autoridades civiles del país, con jóvenes universitarios y con los jóvenes de Scholas Ocurrentes, así como con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y agentes pastorales, en el Monasterio de los Jerónimos; o representantes de centros asistenciales. También volvió a Fátima.

Los momentos más destacados fueron la ceremonia de acogida en el Parque Eduardo VII, el jueves 3; el via crucis el viernes 4; la vigilia en el Parque Tejo el sábado 5; y la Misa el domingo 6. Y un titular que se quedará como una de las frases del pontificado: "En la Iglesia cabemos todos, todos, todos".

Todas las noticias del viaje de Francisco a la JMJ Lisboa 2023

Visita de Francisco a Mongolia
Visita de Francisco a Mongolia

Viaje del papa Francisco a Mongolia

El 3 de junio de 2023, el portavoz del Vaticano confirmó el viaje del papa Francisco a Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre, "aceptando la invitación del presidente de Mongolia y de las autoridades eclesiásticas del país".

El viaje número 13 de Francisco a Asia fue también el primer viaje de un pontífice al país. El Papa mantuvo encuentros con el presidente del país, con el presidente del Parlamento, con el primer ministro y con las autoridades civiles, así como con obispos, sacerdotes, misioneros, consagrados, y catequistas. Participó en un encuentro ecuménico e interreligioso en el Teatro Hun y presidió la misa el domingo en el Steppe Arena de Ulán Bator.

Todas las noticias de la visita de Francisco a Mongolia

Logo del viaje del papa Francisco a Marsella
Logo del viaje del papa Francisco a Marsella captura de pantalla

Viaje del papa Francisco a Marsella

Francisco insistió varias veces en que esta no era una visita a un país, a Francia, sino una visita a la ciudad Marsella con la finalidad concreta de clausurar los Encuentros del Mediterráneo, un festival cultural mediterráneo abierto a comunidades, asociaciones y movimientos comprometidos con la ecología y el diálogo.

Sirvió para demostrar la profunda preocupación de Francisco por los migrantes y la acogida y solidaridad que le gustaría que mostrara Europa, cuyo momento culmen fue el encuentro los líderes religiosos cerca del memorial dedicado a los marineros y migrantes perdidos en el mar.

Además, el Papa mantuvo un encuentro privado con el presidente Emmanuel Macron, presidió una oración mariana con el clero diocesano, celebró la misa en el Velódromo y visitó una casa de las Misioneras de la Caridad.

Todas las noticias de la visita de Francisco a Marsella

Francisco inaugurará la COP28
Francisco inaugurará la COP28

Viaje del papa Francisco a Dubái

Aceptando la invitación del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el Papa iba a viajar a Dubái del 1 al 3 de diciembre de 2023, para participar en la inauguración de la COP28 (Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Tal y como había adelantado Religión Digital, Francisco quería asistir a esta cumbre mundial sobre el clima, que se celebraba unas semanas después de publicar la exhortación Laudate Deum.

Pocos días antes, el 28 de noviembre, la Santa Sede anunció que, por consejo médico, el Papa suspendía el viaje a Dubái tras una inflamación pulmonar que acababa de superar.

Todas las noticias de la visita de Francisco a Dubái

Viajes pendientes

  • Oceanía

El papa Francisco quiere visitar Oceanía, según confirmó en conversación con el corresponsal de Religión Digital en Roma, Hernán Reyes Alcaide.

El viaje estuvo previsto para 2020, pero fue pospuesto por culpa de la pandemia por la COVID-19. Con este viaje, Francisco habría estado en todos los continentes.

En concreto, el Papa argentino estaría en Papúa Nueva Guinea, en donde la cuestión indígena sería uno de los ejes; Indonesia, una peregrinación donde para estrechar lazos con el islam; y Timor Oriental, un destino que ha sufrido durante mucho tiempo la violencia y los conflictos políticos y en el que se animaría a la recuperación y a la “amistad social”.

  • Un deseo repetido: Ucrania

La guerra de Rusia y Ucrania viene siendo preocupación central del Papa desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022. Durante la visita apostólica a Malta, Francisco aseguró que "el viaje a Kiev está sobre la mesa" y que él está "dispuesto a hacer todo lo que se pueda hacer".

En el vuelo papal con destino a Canadá, el 24 de julio de 2022, el Pontífice volvió a insistir en su deseo de visitar Ucrania, pero admitiendo que "es complicado".

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba