Bergoglio ha confirmado que visitará Oceanía Viajes del papa Francisco en 2022

Con el viaje a Oceanía, Francisco completará las visitas apostólicas a todos los continentes
Con el viaje a Oceanía, Francisco completará las visitas apostólicas a todos los continentes

En 2022, el papa Francisco entrará en el noveno año de su pontificado. Además de su actividad diaria, las noticias, audiencias, catequesis, homilías, mensajes de todo tipo…, un núcleo de su acción como papa serán sus viajes.

Las visitas apostólicas del Papa, sobre todo internacionales, fuera de Italia, son siempre noticia por varias razones: los destinos elegidos en estos años a menudo han sido países de minoría católica, como Egipto o Emiratos Árabes, demostrando que el Papa es un líder mundial no solo para los católicos; varias veces se ha desplazado a lugares notoriamente alejados de Roma, como Myanmar y Bangladesh, manifestando la universalidad de su mensaje; ha viajado para participar en eventos de importancia para la Iglesia universal, como varias Jornadas Mundiales de la Juventud, Encuentros Mundiales de las Familias o Congresos Eucarísticos Internacionales. Y sobre todo ha estado en sitios muy necesitados del foco mediático que proporciona un papa para alertar de problemas de extrema gravedad, como Lesbos o Irak entre otros muchos. En síntesis, podría decirse que el papa Bergoglio tiene predilección por las periferias.

En el libro ‘Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor’, él mismo argumentaba: “Hay que ir a la periferia si se quiere ver el mundo tal cual es. Siempre pensé que uno ve el mundo más claro desde la periferia, pero en estos últimos siete años como Papa, terminé de comprobarlo. Para encontrar un futuro nuevo hay que ir a la periferia”.

LEER MÁS: Todos los viajes del papa Francisco: 34 visitas apostólicas y 52 países en ocho años de pontificado

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

La diplomacia vaticana anuncia los viajes del papa unos meses antes de que se produzcan, cuando ya están prácticamente organizados. Pero en ocasiones los países de destino se filtran antes, incluso a veces confirmados por el propio Pontífice.

Estos son los viajes que el papa Francisco realizará fuera de Italia en 2022:

Viaje apostólico del papa Francisco a Canadá

El papa Francisco viajará a Canadá en una fecha aún por determinar, para pedir perdón por los abusos y muertes de miles de niños indígenas en varios internados católicos del país durante décadas, entre el siglo XIX y el siglo XX. El anuncio lo hizo el propio Vaticano en octubre de 2021, si bien la fecha del viaje se dará a conocer más adelante. Será la primera vez que el papa argentino visite este país.

El pontífice responde así a una invitación realizada por Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, "en el contexto del proceso pastoral, en marcha desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas", según se indicaba en la nota de prensa vaticana.

Desde hace varios años, La Iglesia y el país están centrando esfuerzos en subsanar uno de los episodios más polémicos de su reciente historia, protagonizado por el racismo y la opresión contra las minorías originarias de la nación.

En 2015, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada por el Gobierno canadiense, publicó un informe que declaraba que se cometió un genocidio cultural en el que más de 4.300 niños murieron mientras asistían a escuelas católicas en Canadá. Alrededor de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estas escuelas en los años de 1830 hasta 1996.

Después de una ola de indignación mundial, en septiembre de 2021, el Episcopado canadiense pidió perdón y reconoció "con profundo remordimiento" los "graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica; física, psicológica, emocional, espiritual, cultural y sexual".

En diciembre de 2021, representantes de las comunidades indígenas acudirán a Roma, invitados por Francisco.

Viaje apostólico del papa Francisco a Oceanía

Todavía con la fecha por confirmar, el papa Francisco visitará por primera vez Oceanía, tal y como él mismo confirmó en conversación con el corresponsal de Religión Digital en Roma, Hernán Reyes Alcaide.

El viaje había sido planeado para 2020, pero tuvo que ser pospuesto por culpa de la pandemia por la COVID-19. Con este viaje, Francisco habrá estado en todos los continentes.

En concreto, el Papa argentino estará en Papúa Nueva Guinea, en donde la cuestión indígena será uno de los ejes; Indonesia, una peregrinación donde podrá estrechar todavía más los lazos con el islam; y Timor Oriental, un destino que ha sufrido durante mucho tiempo la violencia y los conflictos políticos y en el que animará a la recuperación y a la “amistad social”.

Papa Francisco: “Tengo en la cabeza viajar a Congo y Hungría”

Durante una charla con el corresponsal de Religión Digital en Roma, Hernán Reyes Alcaide, en octubre de 2021, además de confirmar el viaje a Oceanía, el papa Francisco admitió que está planeando visitar países en África y en Europa.

“Por el momento tengo en la cabeza dos viajes que todavía no los puse en marcha, que son el Congo y Hungría”, adelantó.

La última visita de Bergoglio al continente africano fue en 2019, con una gira por Madagascar, Mozambique y Mauricio. Por otra parte, en septiembre de 2021 visitó Budapest, capital de Hungría, para participar de la misa de clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional.

Volver arriba