La última visita papal ha sido a Bahrein Viajes del papa Francisco en 2022

Con el viaje a Oceanía, Francisco completará las visitas apostólicas a todos los continentes
Con el viaje a Oceanía, Francisco completará las visitas apostólicas a todos los continentes

En 2022, Francisco ha estado en Malta, Canadá, Kazajistán y Bahrein

Bergoglio aseguró que le hubiera gustado viajar a Oceanía, Hungría y Ucrania

El primer viaje papal de 2023 ya está confirmado: RD Congo y Sudán del Sur

Todos los viajes viajes del papa Francisco (2013-2022)

En 2022, el papa Francisco está en el noveno año de su pontificado. Además de su actividad diaria, las noticias, audiencias, catequesis, homilías, mensajes de todo tipo…, un núcleo de su acción como papa serán sus viajes.

Y eso, a pesar de las complicaciones que le está suponiendo, en los últimos meses, su rodilla. Una dolencia que le obligó a volver a posponer el viaje a República Democrática del Congo y Sudán del Sur de principios de julio; y que nos ha dejado las primeras imágenes del papa Francisco en silla de ruedas.

Más allá de esta circunstancia –esperamos que puntual–, los destinos elegidos por Francisco son países “de la periferia”: donde los católicos son minoría y Bergoglio puede demostrar el sentido del ecumenismo y el diálogo interreligioso; donde ha podido ejercer como líder mundial; o lugares muy necesitados del foco mediático para alertar de problemas de extrema gravedad.

LEER MÁS: Todos los viajes del papa Francisco: 39 visitas apostólicas y 57 países en nueve años de pontificado

La diplomacia vaticana anuncia los viajes del papa unos meses antes de que se produzcan, cuando ya están prácticamente organizados. Pero en ocasiones los países de destino se filtran antes, incluso a veces confirmados por el propio Pontífice.

Estos son los viajes que el papa Francisco ha realizado fuera de Italia en 2022:

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Imagen de la visita pastoral de Francisco a Malta
Imagen de la visita pastoral de Francisco a Malta

Viaje apostólico de Francisco a Malta: 2 y 3 de abril

El 10 de febrero de 2022, la Sala de Prensa vaticana confirmaba que el papa Francisco va a viajar a Malta, los días 2 y 3 de abril. Será el primer viaje oficial fuera de Italia de 2022.

Aceptando la invitación del presidente de la República de Malta y las autoridades, así como de la Iglesia católica del país, Francisco visitó las ciudades de La Valeta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo. El viaje estaba previsto inicialmente para el 31 de mayo de 2020, pero hubo que cancelarlo por la pandemia.

El eje del viaje fue la preocupación insistente del Papa por la situación de los migrantes que cruzan el Mediterráneo y, en ese sentido, daba continuidad a la visita pastoral que realizó en diciembre de 2021 a Grecia y a Chipre.

Todas las noticas sobre el viaje papal a Malta.

Logotipo oficial del viaje del papa Francisco a Canadá
Logotipo oficial del viaje del papa Francisco a Canadá

Viaje apostólico del papa Francisco a Canadá: 24-30 de julio

El papa Francisco viajó a Canadá del 24 al 30 de julio de 2022, para pedir perdón por los abusos y muertes de miles de niños indígenas en varios internados católicos del país durante décadas, entre el siglo XIX y el siglo XX. El anuncio lo hizo el propio Vaticano en octubre de 2021 y confirmó la fecha a mediados de mayo.

Era la primera vez que el papa argentino visitaba este país. Respondía a una invitación realizada por Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, "en el contexto del proceso pastoral, en marcha desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas".

Entre las imágenes para la historia de este "viaje penitencial", el Papa besando la mano a una anciana indígena o la petición de perdón por el daño que la Iglesia hizo a los indígenas.

En 2015, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada por el Gobierno canadiense, publicó un informe que declaraba que se cometió un genocidio cultural en el que más de 4.300 niños murieron mientras asistían a escuelas católicas en Canadá. Alrededor de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estas escuelas en los años de 1830 hasta 1996.

Todas las noticias del papa Francisco en Canadá.

Logotipo oficial de la visita papal a Kazajistán
Logotipo oficial de la visita papal a Kazajistán

Viaje apostólico del papa Francisco a Kazajistán: 13-15 de septiembre

El 1 de agosto de 2022, el portavoz de la Santa Sede confirmaba la próxima visita del papa Francisco a Kazajistán, del 13 al 15 de septiembre, para participar en el VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará en Nur-Sultan.

Fueron tres intensos días de encuentros e intercambio de ideas. Un viaje que el Papa emprendió como "peregrino de la paz" en "los tiempos oscuros que vivimos", y cuyos discursos estuvieron cuajados de referencias al papel que las religiones deben jugar en el mundo para aportar trascendencia y fraternidad, y también para desnudar las manipulaciones a las que son sometidas, cuando se retuerce un mensaje religioso hasta ser convertido en un argumento para el terrorismo, la guerra o la violencia de todo tipo.

Un "itinerario espiritual" en el que también hubo momentos para apelar directamente a los gobernantes: "Necesitamos líderes que permitan a los pueblos entenderse y dialogar", pidió el Papa.

Todas las noticias del viaje a Kazajistán.

Logotipo del viaje del Papa a Bahrein
Logotipo del viaje del Papa a Bahrein

Viaje apostólico de Francisco a Bahrein: 3-6 de noviembre

El 15 de septiembre, en el vuelo que le traía de vuelta de Kazajistán a Roma, Francisco confirmó a los periodistas que viajaban con él que su próximo destino sería en noviembre a Bahrein. Así se confirmaba la información adelantada semanas antes por Religión Digital.

El viaje papal a Bahrein se realizó del 3 al 6 de noviembre, para clausurar el 'Foro de Bahrein para el Diálogo: Oriente y Occidente para la Convivencia Humana'.

El programa incluía recepciones con el rey de Bahrein y con las autoridades civiles, un encuentro privado con el Gran Imán de Al-Azhar, una reunión con el Consejo Musulmán de Ancianos, un encuentro ecuménico y de oración por la paz en la Catedral de Nuestra Señora de Arabia, una misa en el Estado Nacional y un encuentro con los jóvenes.

En la ciudad de Manama, el Papa se vio con los obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes pastorales en la iglesia del Sagrado Corazón.

Todas las noticias del viaje a Bahrein.

Sobre el viaje a RD Congo y Sudán del Sur

En octubre de 2021, el papa Francisco adelantaba al corresponsal de Religión Digital en Roma, Hernán Reyes Alcaide, que estaba planeando visitar países en África: “Por el momento tengo en la cabeza dos viajes que todavía no los puse en marcha, que son el Congo y Hungría”.

La Santa Sede llevaba meses trabajando en una visita apostólica del papa Francisco a África. Los destinos y fechas estaban listos: República Democrática del Congo, del 2 al 5 de julio; y a continuación Sudán del Sur, del 5 al 7 de julio de 2022.

Apenas tres semanas antes, la Sala de Prensa vaticana confirmaba lo que venía siendo un rumor en los días anteriores: el viaje quedaba aplazado, debido a las molestias causadas por la rodilla del Papa. Según el comunicado oficial: “Acogiendo la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso, el Santo Padre con pesar se ve obligado a aplazar el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur previsto del 2 al 7 julio del próximo año, en nueva fecha por definir”.

Dos meses después, en septiembre, a la vuelta de su viaje de Kazajistán, Francisco aseguró a los periodistas que venían con él en el avión que el viaje tendría lugar en febrero de 2023.

Pocas semanas después, el 1 de noviembre, durante un encuentro online con estudiantes de universidades africanas, el Papa confirmó  que el viaje a RD Congo y Sudán del Sur será "a principios de febrero" de 2023. “El médico me lo había prohibido; ahora puedo caminar, con bastón, pero puedo”, subrayó el pontífice.

Finalmente, fue el 1 de diciembre cuando la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó el programa oficial del viaje papal a RD Congo y Sudán del Sur, del 31 de enero al 5 de febrero de 2023.

SEGUIR LEYENDO: Viajes del papa Francisco en 2023

Primero, Religión Digital
Volver arriba