Bergoglio irá a Kazajistán en septiembre Viajes del papa Francisco en 2022

Con el viaje a Oceanía, Francisco completará las visitas apostólicas a todos los continentes
Con el viaje a Oceanía, Francisco completará las visitas apostólicas a todos los continentes

En 2022, Francisco ya ha estado en Malta y en Canadá

El Papa viajará a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre, para asistir al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales

También ha confirmado que le gustaría viajar a Oceanía, Hungría y Ucrania

Las complicaciones en la rodilla le obligaron a posponer el viaje que tenía previsto a África a principios de julio

Todos los viajes viajes del papa Francisco (2013-2022)

En 2022, el papa Francisco está en el noveno año de su pontificado. Además de su actividad diaria, las noticias, audiencias, catequesis, homilías, mensajes de todo tipo…, un núcleo de su acción como papa serán sus viajes.

Y eso, a pesar de las complicaciones que le está suponiendo, en los últimos meses, su rodilla. Una dolencia que le obligó a volver a posponer el viaje a RD Congo y Sudán del Sur de principios de julio; y que nos ha dejado las primeras imágenes del papa Francisco en silla de ruedas.

Más allá de esta circunstancia –esperamos que puntual–, los destinos elegidos por Francisco son países “de la periferia”: donde los católicos son minoría y Bergoglio puede demostrar el sentido del ecumenismo y el diálogo interreligioso; donde ha podido ejercer como líder mundial; o lugares muy necesitados del foco mediático para alertar de problemas de extrema gravedad.

LEER MÁS: Todos los viajes del papa Francisco: 37 visitas apostólicas y 55 países en nueve años de pontificado

La diplomacia vaticana anuncia los viajes del papa unos meses antes de que se produzcan, cuando ya están prácticamente organizados. Pero en ocasiones los países de destino se filtran antes, incluso a veces confirmados por el propio Pontífice.

Estos son los viajes que el papa Francisco ha realizado y realizará fuera de Italia en 2022:

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Viaje apostólico de Francisco a Malta: 2 y 3 de abril

El 10 de febrero de 2022, la Sala de Prensa vaticana confirmaba que el papa Francisco va a viajar a Malta, los días 2 y 3 de abril. Será el primer viaje oficial fuera de Italia de 2022.

Aceptando la invitación del presidente de la República de Malta y las autoridades, así como de la Iglesia católica del país, Francisco visitará las ciudades de La Valeta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo. El viaje estaba previsto inicialmente para el 31 de mayo de 2020, pero hubo que cancelarlo por la pandemia.

El eje del viaje será la preocupación insistente del Papa por la situación de los migrantes que cruzan el Mediterráneo y, en ese sentido, dará continuidad a la visita pastoral que realizó en diciembre de 2021 a Grecia y a Chipre. Todas las noticas sobre el viaje papal a Malta.

Imagen de la visita pastoral de Francisco a Malta
Imagen de la visita pastoral de Francisco a Malta

Viaje apostólico del papa Francisco a Canadá: 24-30 de julio

El papa Francisco viajó a Canadá del 24 al 30 de julio de 2022, para pedir perdón por los abusos y muertes de miles de niños indígenas en varios internados católicos del país durante décadas, entre el siglo XIX y el siglo XX. El anuncio lo hizo el propio Vaticano en octubre de 2021 y confirmó la fecha a mediados de mayo.

Era la primera vez que el papa argentino visitaba este país. Respondía a una invitación realizada por Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, "en el contexto del proceso pastoral, en marcha desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas".

Entre las imágenes para la historia de este "viaje penitencial", el Papa besando la mano a una anciana indígena o la petición de perdón por el daño que la Iglesia hizo a los indígenas.

En 2015, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada por el Gobierno canadiense, publicó un informe que declaraba que se cometió un genocidio cultural en el que más de 4.300 niños murieron mientras asistían a escuelas católicas en Canadá. Alrededor de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estas escuelas en los años de 1830 hasta 1996.

Todas las noticias del papa Francisco en Canadá.

Logotipo oficial del viaje del papa Francisco a Canadá
Logotipo oficial del viaje del papa Francisco a Canadá

Viaje apostólico del papa Francisco a Kazajistán: 13-15 de septiembre

El 1 de agosto de 2022, el portavoz de la Santa Sede emitía un comunicado para confirmar la próxima visita del papa Francisco a Kazajistán, del 13 al 15 de septiembre, para participar en el VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará en Nur-Sultan.

Ya el 12 de abril de 2022, Martes Santo, el Papa había comunicado al presidente de Kazajistán, Yomart Tokáyev su intención de visitar el país para participar en un Congreso que promoverá el diálogo interreligioso. Según fuentes bien informadas de Religión Digital, es poco probable de Kirill, patriarca de Moscú, acuda al encuentro.

El último viaje de un papa a Kazajistán se produjo en septiembre de 2001, con la visita de Juan Pablo II.  

Viaje apostólico de Francisco a RD Congo y Sudán del Sur

La Santa Sede llevaba meses trabajando en una visita apostólica del papa Francisco a África. Los destinos y fechas estaban listos: República Democrática del Congo, del 2 al 5 de julio; y a continuación Sudán del Sur, del 5 al 7 de julio.

Apenas tres semanas antes, el 10 de junio, la Sala de Prensa vaticana confirmaba lo que venía siendo un rumor en los días anteriores: el viaje queda aplazado, debido a las molestias causadas por la rodilla del Papa

Según el comunicado oficial: “Acogiendo la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso, el Santo Padre con pesar se ve obligado a aplazar el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur previsto del 2 al 7 julio del próximo año, en nueva fecha por definir”.

A la espera de que se comuniquen las nuevas fechas, en RD Congo, Francisco visitaría la capital, Kinshasa, y la ciudad de Goma. En Sudán del Sur, visitaría la capital, Juba, y podría por fin cumplir su sueño de conocer el joven y golpeado país de Sudán del Sur.

Y es que el viaje a Sudán del Sur se está convirtiendo en una quimera, por la cantidad de veces que ha tenido que posponerse, primero por el contexto de violencia y luego por la pandemia. El arzobispo de Canterbury y líder de la Iglesia anglicana, Justin Welby, se uniría a esta visita, que Bergoglio describe como una "peregrinación ecuménica de paz".

Ya en octubre de 2021, el papa Francisco adelantaba al corresponsal de Religión Digital en Roma, Hernán Reyes Alcaide, que está planeando visitar países en África: “Por el momento tengo en la cabeza dos viajes que todavía no los puse en marcha, que son el Congo y Hungría”.

La última visita de Bergoglio al continente africano fue en 2019, con una gira por Madagascar, Mozambique y Mauricio.

Logotipo oficial de la visita apostólica a RD del Congo
Logotipo oficial de la visita apostólica a RD del Congo

Logotipo del viaje papal a Sudán del Sur
Logotipo del viaje papal a Sudán del Sur

Viaje apostólico del papa Francisco a Oceanía

Todavía con la fecha por confirmar, el papa Francisco visitará por primera vez Oceanía, tal y como él mismo confirmó en conversación con el corresponsal de Religión Digital en Roma, Hernán Reyes Alcaide.

El viaje había sido planeado para 2020, pero tuvo que ser pospuesto por culpa de la pandemia por la COVID-19. Con este viaje, Francisco habrá estado en todos los continentes.

En concreto, el Papa argentino estará en Papúa Nueva Guinea, en donde la cuestión indígena será uno de los ejes; Indonesia, una peregrinación donde podrá estrechar todavía más los lazos con el islam; y Timor Oriental, un destino que ha sufrido durante mucho tiempo la violencia y los conflictos políticos y en el que animará a la recuperación y a la “amistad social”.

Papa Francisco: “Tengo en la cabeza viajar a Congo y Hungría”

Durante una charla con el corresponsal de Religión Digital en Roma, Hernán Reyes Alcaide, en octubre de 2021, además de confirmar el viaje a Oceanía, el papa Francisco admitió que está planeando visitar países en África y en Europa.

“Por el momento tengo en la cabeza dos viajes que todavía no los puse en marcha, que son el Congo y Hungría”, adelantó.

En septiembre de 2021 Bergoglio ya visitó Budapest, capital húngara, para participar de la misa de clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional.

Un deseo repetido: Ucrania

La guerra de Rusia y Ucrania viene siendo preocupación central del Papa desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022. Durante la visita apostólica a Malta, Francisco aseguró que "el viaje a Kiev está sobre la mesa" y que él está "dispuesto a hacer todo lo que se pueda hacer".

En el vuelo papal con destino a Canadá, el 24 de julio de 2022, el Pontífice volvió a insistir en su deseo de visitar Ucrania, pero admitiendo que "es complicado".

Primero, Religión Digital
Volver arriba