Amadeo Rodríguez decreta la vuelta "prudente y gradual" del culto público externo" Año y medio después, las procesiones regresan a Jaén

Año y medio después, las procesiones regresan a Jaén
Año y medio después, las procesiones regresan a Jaén

Las hermandades y cofradías tendrán que obtener "el visto bueno de la autoridad civil competente"

Insta a evitar "realizar el recorrido de las imágenes por calles estrechas para no dar lugar a aglomeración de personas, y se deberá observar en todo momento lo establecido por las autoridades sanitarias en lo relativo al uso de mascarillas y distanciamiento social"

Se "aconseja vivamente que se acorte el recorrido procesional", puesto que "la situación actual no es aún de absoluta normalidad"

Las procesiones y los actos de culto externo regresarán, de forma "gradual y prudente", a los pueblos y ciudades de la diócesis de Jaén. Así lo ha decretado el obispo, Amadeo Rodríguez Magro, motivado por "la mejora de la situación sanitaria". Eso sí: "siempre teniendo en cuenta la normativa".

El decreto, al que ha tenido acceso RD, sostiene que "será necesaria siempre la autorización de la autoridad eclesiástica para cada acto de culto público a una imagen fuera de un templo". Al tiempo, sólo se autorizarán aquellas manifestaciones públicas "que estén contempladas en los estatutos de las respectivas cofradías y hermandades, excluyendo cualquiera de carácter extraordinario que no esté debidamente justificada".

"Será imprescindible que las hermandades y cofradías que deseen realizar un acto de culto público cuenten con el visto bueno de la autoridad civil competente", añade el obispo, quien prohibe "realizar el recorrido de las imágenes por calles estrechas para no dar lugar a aglomeración de personas, y se deberá observar en todo momento lo establecido por las autoridades sanitarias en lo relativo al uso de mascarillas y distanciamiento social".

Lo mismo sucede con los traslados de tronos y pasos, en los que habrá de utilizarse parihuelas y andas de menor tamaño, que permitan mantener la distancia entre quienes las porten. También "se evitará la intervención de bandas de música y de cualquier otro tipo de acompañamiento musical" hasta que no se recupere la situación previa a la pandemia, y se "aconseja vivamente que se acorte el recorrido procesional", puesto que "la situación actual no es aún de absoluta normalidad".

Volver arriba