“Sorprenden tantos errores procesales en la tramitación de esta causa”, explica el abogado, Antonio García Berbel El Padre Antonio Casado presenta querella de nulidad y recurso de apelación contra la Sentencia del Tribunal de Sevilla

Antonio Casado, en Sevilla
Antonio Casado, en Sevilla

“El arzobispo de Sevilla y el obispo de Cádiz han ido a por mí sin escucharme y sin admitir pruebas. Allá ellos. Yo tengo la conciencia tranquila”, dice el padre Antonio Casado

Rafael Vez: "Desde el principio esto no olía bien, pues nunca se quiso buscar la verdad, ni conocerla; la única motivación era hacerte el mayor daño moral posible; y de camino sirvieras de 'aviso a navegantes y curiosos'"

La defensa de Antonio Casado, además, ha denunciado ante el Tribunal de la Rota la presunta comisión de un delito de falsedad documental atribuido al Notario del Tribunal Eclesiástico de Sevilla

También se pide al Tribunal que se investigue a fondo otros presuntos delitos presuntamente cometidos por el Obispo de Cádiz, monseñor Zornoza

“Se trata de una sentencia sin fundamento jurídico, y la apelaremos”. Así reaccionada el prestigioso canonista, Antonio García Berbel, a la sentencia del Tribunal metropolitano de Sevilla, que condenaba a su defendido, el padre Antonio Casado, a recluirse durante cinco años en un monasterio y devolver 352.000 euros a la parroquia de Vejer. Su reacción no se hizo esperar en forma de presentación de una querella de nulidad y un recurso de apelación contra la citada sentencia. “Sorprenden tantos errores procesales en la tramitación de esta causa”, explica el abogado.

Los motivos en los que García Berbel fundamente el recurso, al que ha tenido acceso RD, conforman cinco grandes bloques:

1.-Las irregularidades cometidas durante la investigación previa al proceso penal canónico.

2.- Los vicios procesales y falta de buena fe en la actuación del Tribunal de Sevilla y la consiguiente investigación sesgada y parcial que ha pretendido el Tribunal de Sevilla.

3.-La invalidez de los testimonios presentados contra Antonio Casado durante el proceso.

4.- La nulidad de la declaración del Obispo Mons. D. Rafael Zornoza.

5.- La indefensión de Antonio Casado al negarle las pruebas esenciales que aportó y las pruebas periciales que propuso.

Antonio Casado, en Sevilla
Antonio Casado, en Sevilla

La defensa de Antonio Casado, además, ha denunciado ante el Tribunal de la Rota la presunta comisión de un delito de falsedad documental atribuido al Notario del Tribunal Eclesiástico de Sevilla, porque no participó en las declaraciones del acusado ni de los testigos y, sin embargo, firmó las actas de las declaraciones con posterioridad, como si hubiera estado presente.

También se pide al Tribunal que se investigue a fondo otros presuntos delitos presuntamente cometidos por el Obispo de Cádiz, monseñor Zornoza. Por ejemplo y como consta en las actuaciones, “el día 3 de julio de 2018 el Obispo Mons. D. Rafael Zornoza Boy envió un documento oficial al Cardenal Prefecto de la Congregación del Clero manifestándole que había recibido 'información muy confidencial de fuentes muy fiables”'sobre D. Antonio Casado Delgado acerca de 'la existencia de una investigación penal contra él por BLANQUEO DE CAPITALES, y la existencia del TESTAMENTO de D. Antonio Casado Delgado a favor de una señora'”.

Según la defensa de Antonio Casado, es falsa la existencia de investigación penal por blanqueo de capitales contra el sacerdote. Igualmente, es falso que Antonio Casado haya hecho testamento alguno.

Rafael Zornoza
Rafael Zornoza

Además, “de existir un testamento, sólo puede conocerlo el interesado y el notario ante el que se otorga, y revelar su existencia -o contenido- por parte de terceros puede ser constitutivo de un delito castigado en el art. 197 del Código Penal español”. Por esta razón, la defensa de Antonio Casado pide que se ordene una investigación para esclarecer estos hechos.

Por último, la defensa del padre Casado pide que se investiguen las comunicaciones mantenidas entre la Guardia Civil y el obispo D. Rafael Zonoza. Porque, el entonces Ecónomo Diocesano, Antonio Diufaín, y el Vicario General de la Diócesis de Cádiz, Fernando Campos Rosa, contaron al Tribunal que la Guardia Civil estuvo muy en contacto con el Obispo, comunicándole telefónicamente movimientos de la parroquia de Vejer.

“Ni el Obispo, ni el Vicario General ni el Ecónomo aportaron más detalles de estas comunicaciones con la Guardia Civil, que, según la defensa, podrían ser incluso delictivas, si no acreditan la justificación legal de esas llamadas telefónicas entre el Obispo y la Guardia Civil”, explica García Berbel. Por eso, la defensa ha mostrado especial interés en aclarar este asunto.

Rafael Vez, Antonio Casado y García Berbel
Rafael Vez, Antonio Casado y García Berbel

Por su parte, el sacerdote Antonio Casado, dolido tras todo este calvario al que le lleva sometiendo su obispo desde hace dos años, dice: “Por mi parte, tengo que decir que tanto el arzobispo de Sevilla como el obispo de Cádiz deberían buscar siempre la verdad. Y no lo han hecho. Los dos han ido a por mí sin escucharme y sin admitir pruebas. Allá ellos. Yo tengo la conciencia tranquila”.

El tamibén sacerdote, Rafael Vez, amigo del padre Casado y también perseguido por el obispo Zornoza, publica el siguiente escrito:

“Has entregado la Querella de nulidad y el recurso de apelación en el Tribunal de Sevilla que dictó hace unos días sentencia condenatoria hacia tu persona, aunque NO ERA FIRME, y que alguien “con mala ralea” filtró a la prensa afín.

No han sido días fáciles ni agradables, después de más de 28 meses de una situación de injusticia, donde "algunos", tomándose la justicia por su mano, han hecho lo que han querido contigo, convirtiéndote en una piltrafa ante los ojos de los demás.

Desde el principio esto no olía bien, pues nunca se quiso buscar la verdad, ni conocerla; la única motivación era hacerte el mayor daño moral posible; y de camino sirvieras de “aviso a navegantes y curiosos”.

Ahora habrá que esperar, que aquellos que te juzgaron, dejando pruebas a un lado, respondan. Has de seguir adelante, sin bajar la guardia, preparándote anímicamente para las próximas batallas que han de venir.

Pero no olvides que ¡La verdad nos hace libres!"

Rafael Vez

Querella de Antonio Casado
Querella de Antonio Casado

Volver arriba