Dentro de los límites normativos actuales El Arzobispado de Valencia propone la celebración de las Primeras Comuniones desde ahora y hasta el Adviento

Primera Comunión
Primera Comunión

Anima a celebrarlas de forma sencilla y recuerda que "nadie debe sentirse excluido por razones económicas"

"Las dificultades actuales, no pueden hacer imposible la celebración de quienes se han preparado de la mano del sacerdote y catequistas durante bastante tiempo"

"Para un cristiano, en este tiempo de pandemia, celebrar la Eucaristía es una realidad fundamental", según expresan desde la delegación diocesana

(AVAN).- El Arzobispado de Valencia, a través de la Delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis, ha propuesto celebrar las Primeras Comuniones desde el inicio de la fase 2, hoy lunes, hasta el inicio del tiempo de Adviento, “teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y dentro de los límites normativos actuales”.

Así, “las dificultades actuales, no pueden hacer imposible la celebración de esta gran fiesta, que afecta a tantas familias y niños y niñas que se han preparado de la mano del sacerdote y catequistas durante bastante tiempo”.

Por ello, “los párrocos y los responsables de la comunidad han de pensar caminos y formas para llevarla adelante dentro de los límites normativos actuales”. Podrán celebrarse el sábado por la tarde y el domingo.

Cada comunidad parroquial deberá velar para ser fieles a estas dos exigencias: hacer posible la celebración de la participación de la eucaristía y cumplir las leyes sanitarias, contando siempre con el apoyo insustituible de las familias”, afirman.

Las normas sanitarias actuales “nos obligan a todos a ser cuidadosos para no colaborar en la transmisión de la enfermedad”. Esto afecta a las fiestas que la Iglesia celebra, “que deberán realizarse de forma más sencilla, discreta e íntima, sin perder su dimensión comunitaria”.

Las Diócesis españolas y la Primera Comunión
Las Diócesis españolas y la Primera Comunión VLG

La celebración de la Primera Comunión: fiesta del encuentro con Jesús

“Cuando vivimos situaciones difíciles todo cambia y, poco a poco, permanece aquello que es esencial. Para un cristiano, en este tiempo de pandemia, celebrar la Eucaristía es una realidad fundamental”, según expresan desde la delegación diocesana.

Por eso, la comunidad eclesial junto con la familia introduce a los niños y niñas al encuentro con Jesús en la celebración de la Eucaristía. “La fiesta de la Primera Comunión es una luz en el camino del crecimiento de quienes siguen a Jesús, entrando en relación de amistad con Él”.

La familia en la comunidad cristiana

“La fiesta de la Primera Comunión es un momento muy importante para una familia. En ella se nace a la vida y al amor y, también, a esa primera relación con Dios, nuestro Padre a la que nos introduce Jesús, nuestro Salvador. 

La situación actual “nos lleva a pensar que celebrar la primera comunión no está en relación directa con un gasto económico sino que puede celebrarse de forma más sencilla. Nadie debe sentirse excluido por cuestiones económicas”.

Niños vestidos de marinero para su Primera Comunión
Niños vestidos de marinero para su Primera Comunión

Volver arriba