Grupos cristianos crean la Plataforma Pro-Justicia Obispado Cadiz y Ceuta El Ayuntamiento de Conil de la Frontera pide a Zornoza que recapacite y mantenga a Rafael Vez como párroco

Más de un centenar de fieles protestan por el cese de Rafael Vez frente a la catedral de Cádiz
Más de un centenar de fieles protestan por el cese de Rafael Vez frente a la catedral de Cádiz Julio González, Diario de Cádiz

El texto fue aprobado sin ningún voto en contra, con 13 votos a favor (IU y PSOE) y 7 abstenciones (AxSí, PP y Ciudadanos), y fue enviado a la diócesis, que ha optado por el silencio como respuesta

Rafael Vez "representa una iglesia que se caracteriza por estar en el frente de la ayuda a los que más necesitan de ella, comprometida socialmente (…), una iglesia que en situaciones tan duras como las que hemos vivido estos meses jamás se ha puesto de lado"

El pasado 30 de julio, el pleno del Ayuntamiento de Conil de la Frontera aprobó una "Propuesta en apoyo al sacerdote Rafael Vez Palomino" en la que "solicita al Obispo de Cádiz que reconsidere su actitud" y devuelva al clérigo su condición de párroco en la localidad gaditana. 

El texto fue aprobado sin ningún voto en contra, con 13 votos a favor (IU y PSOE) y 7 abstenciones (AxSí, PP y Ciudadanos), y fue enviado a la diócesis, que ha optado por el silencio como respuesta. 

"Días atrás, nos llevamos una desagradable sorpresa al conocer por determinadas redes sociales la noticia que afecta al nombramiento de Rafael. Y más aún cuando conocimos que dicha situación tampoco había sido anunciada y justificada de manera adecuada al propio afectado. Y por supuesto ni a sus feligreses ni al propio pueblo de Conil, que espera una explicación ante esta inesperada decisión", apunta el escrito, que sostiene que el cura Vez "es una de esas personas de las que decimos que no tiene ‘pelos en la lengua’. Y tal vez esto, que debería ser defendido en las instituciones, sea precisamente la causa más evidente de su situación actual".

Decir la verdad de frente

"Rafael se caracteriza por decir la verdad de frente y hacerlo siempre con firmeza, pero con gran respeto", sostiene la corporación municipal, que apunta cómo el cura "representa una iglesia que se caracteriza por estar en el frente de la ayuda a los que más necesitan de ella, comprometida socialmente (…), una iglesia que en situaciones tan duras como las que hemos vivido estos meses jamás se ha puesto de lado".

"Cuando un sacerdote desarrolla su labor de la forma que lo hace Rafael, obtiene el reconocimiento no sólo de feligreses sino de todo un pueblo. Durante todo su tiempo pasado, y esperamos realmente que futuro en Conil, Rafael se ha mostrado al lado del pueblo", incide la proposición aprobada por el Pleno. "Muy especialmente en los momentos más duros que acabamos de vivir y que aún seguimos viviendo. Rafael ha estado ahí en cada momento, presto a colaborar".

El clérigo, en sus redes sociales, ha mostrado su "sorpresa y profundo agradecimiento" por el apoyo recibido por parte de la ciudad. "Creo que no hice más que lo que tenía que hacer en todo momento", sostiene un emocionado Rafael Vez, que sigue sin tener noticias del proceso incoado por el obispo Zornoza contra él.

El movimiento del Ayuntamiento no es el único. Hace unos días, se hizo pública la creación de la Plataforma Pro-Justicia Obispado Cadiz y Ceuta, que busca acabar con la situación que se vive en la diócesis desde la llegada, hace diez años, de Rafael Zornoza. Este es el contacto: projusticia.mirarcomojesus@gmail.com

Volver arriba