Han participado más de 45 especialistas en ecumenismo El cardenal Cañizares clausura el XIX Simposio de Teología Histórica

XIX Simposio de Teología Histórica
XIX Simposio de Teología Histórica Alberto Sáiz

El encuentro, celebrado en el Ateneo Mercantil, ha analizado la Carta Encíclica de San Juan Pablo II “Ut unum sint” con motivo de su 25 aniversario

El objetivo de este encuentro era analizar la Carta Encíclica de San Juan Pablo II 'Ut unum sint' con motivo del 25 aniversario de su publicación -en 2020-

En la organización del Simposio colaboran la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma

La clausura ha tenido lugar después de la última comunicación ofrecida por Peter De Mey, profesor en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Lovaina (Bélgica), con el título “Quanta est nobis via? Superar la inercia en el camino hacia la unidad visible”

(Archivalencia).- El cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, AntonioCañizares, ha clausurado hoy en Valencia el XIX Simposio de Teología Histórica “Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia”, inaugurado el pasado miércoles y que se ha celebrado en el Ateneo Mercantil.

En las jornadas de este encuentro han tomado parte más de 45 especialistas e investigadores, nacionales e internacionales, de la cuestión ecuménica, con el objetivo de analizar la Carta Encíclica de San Juan Pablo II “Ut unum sint” con motivo del 25 aniversario de su publicación -en 2020-.

En la organización del Simposio colaboran la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

XIX Simposio de Teología Histórica
XIX Simposio de Teología Histórica Alberto Sáiz

La clausura del Simposio, a cargo del cardenal Cañizares, ha tenido lugar después de la última comunicación ofrecida por Peter De Mey, profesor en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Lovaina (Bélgica), con el título “Quanta est nobis via? Superar la inercia en el camino hacia la unidad visible”.

También hoy se ha celebrado una mesa redonda con el título “Hacia la Iglesia Una, caminos y desafíos”, con la intervención de Hyacinthe Destivelle, profesor de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma y responsable de la sección oriental del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos; Frédéric Chavel, profesor en el Instituto Protestante de Teología de París; y Dimitrios Keramidas, profesor en el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Primera ponencia, a cargo del cardenal Koch

La primera conferencia del Simposio fue impartida el pasado miércoles, de forma on line, por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con el título “¿Cuán largo es el camino que nos queda? La situación ecuménica un cuarto de siglo después de UUS”.

Simposio
Simposio Alberto Sáiz

Igualmente, la primera jornada se completó con la lectura de doce comunicaciones preparadas por diversos investigadores, una mesa redonda con el título “Ut unum sint: Nova et Vetera” (enlace: ) y una Oración Ecuménica, en la Iglesia de San Nicolás de Valencia.

Por su parte, el jueves se impartieron tres comunicaciones especiales moderadas por el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Santiago Pons, a cargo de Sergio Tanzarella, director del Instituto de Historia del Cristianismo en la sección San Luigi de la Facultad Teológica de la Italia Meridional en Nápoles (online); Martín Gelabert, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia y vicario episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Valencia; y Rafael Vázquez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Igualmente, la especialista Dorothea Sattler, profesora de teología ecuménica y dogmática en la Universidad de Münster (Alemania), habló sobre “La Verdad en UUS, perspectiva sistemática”.

Por último, ayer jueves tuvo lugar la lectura de otras ocho comunicaciones breves y una mesa redonda con el lema “Ut unum sint, la verdad nos hará libres”.

SImposio
SImposio Alberto Sáiz

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba