Observatorio Socioeconómico y Político de la UCV Cardenal Cañizares: “El Papa nos recuerda que la democracia se asienta en la persona humana”

El cardenal A. Cañizares, en la UCV
El cardenal A. Cañizares, en la UCV

"Tenemos el gran reto de restaurar las bases sobre las que se creó Occidente", ha opinado el arzobispo de Valencia

"El bien común se asienta sobre la base al respeto de la dignidad inviolable de la dignidad humana. Olvidar esto llevó al aborto y ahora tenemos a las puertas la eutanasia", ha advertido

"Más allá del relativismo, la posverdad es el programa cultural que impera"

Cañizares se ha mostrado convencido de que Occidente volverá a "liderar el mundo entero. No va a ser China, ni los países árabes, sino Europa y Occidente"

(UCV).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido el encuentro celebrado por el Observatorio Socioeconómico y Político de la Universidad Católica de Valencia (UCV) para analizar el contexto sociopolítico actual de España.

Así, al hilo del contenido del último informe de este órgano consultivo de la UCV, ‘Occidente. Democracia. España’, el Gran Canciller ha reflexionado sobre el futuro de Europa, “que se ha desviado de lo que pensaron sus padres, incluyendo entre ellos a Juan Pablo II. Más allá de un concepto geográfico, Europa es una realidad cultural, espiritual y moral. Ahí está la clave: tenemos el gran reto de restaurar las bases sobre las que se creó Occidente”.

Para garantizar el futuro de Occidente, de Europa, de España “hay que ser capaces de mantener la identidad a través de los cambios históricos. Tenemos la insoslayable tarea de edificar sobre lo que es realmente aquello que promete mantener la dignidad humana y una existencia conforme a esa dignidad”, ha subrayado Cañizares.

“Nuestros políticos no hablan de la persona sino del ser humano en general. Así, está ausente de su vocabulario el término bien común, que no es el bien general, ni el de la mayoría, sino el bien que se asienta sobre la base al respeto de la dignidad inviolable de la dignidad humana. Olvidar esto llevó al aborto y ahora tenemos a las puertas la eutanasia”, ha advertido.

“La cultura volverá a ser verdaderamente cultura si vuelve a sus raíces cristianas”

Por ello, ha incidido durante su intervención en que “la cultura volverá a ser verdaderamente cultura si vuelve a sus raíces cristianas”. En este sentido, ha apelado al discurso que pronunció hace dos días el Papa Francisco en el seminario organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, que ha invitado a leer a todos los asistentes: “Con la libertad de espíritu que tiene al Papa, pone los puntos sobre las íes, y señala los valores que son independientes del progreso y del desarrollo como a veces se entiende en nuestra sociedad y que olvida a las sociedades no desarrolladas o en desarrollo. La democracia no es un sistema de relaciones entre grupos, mayoría o minorías, sino que se asienta (si no, no es democracia) en los valores prepolíticos, que son la persona humana, la dignidad, el bien y la libertad”.

Por otro lado, el Cardenal valenciano ha asegurado que la Iglesia tiene una responsabilidad en esta misión: “ser Iglesia, anunciar a Jesucristo. En la sociedad está triunfando la posverdad, la mentira. Más allá del relativismo, es el programa cultural que impera; de hecho, los jóvenes no creen que haya nada verdadero. La Iglesia debe anunciar la verdad del hombre”.

Finalmente, Cañizares se ha mostrado convencido de que Occidente volverá a “liderar el mundo entero. No va a ser China, ni los países árabes, sino Europa y Occidente. Dios nos ayudará a salir de esta situación, y esto me lo enseñó el cardenal Ratzinger. Cuando me nombraron obispo de Ávila me dijo que sólo Dios debía ser el horizonte de mi episcopado y de la Iglesia. Su renuncia y su retiro a un monasterio nos ha mostrado que sigue haciendo lo mismo que nos enseñó de palabra: que sólo Dios lleva la Iglesia”. 

Presentando el Observatorio de la UCV
Presentando el Observatorio de la UCV

En la sesión, celebrada en el Palacio Arzobispal, se han reunido - convocados por el Cardenal- miembros del Observatorio, cuyo director es José Luis Sánchez; el rector de la UCV, José Manuel Pagán; así como otros expertos de la sociedad civil y eclesiástica.

José Manuel Pagán: "Es fundamental que demos luz en este ocaso que vive Occidente"

Pagán ha agradecido su trabajo a quienes participan de esta iniciativa y ha felicitado a su director, Sánchez, “que tiene ese don de reunir en torno a proyectos interesantes a personas cualificadas y comprometidas”.

Igualmente, ha querido “felicitarnos como Universidad por la realidad de este observatorio. En nuestra misión, más allá de formar buenos profesionales y mejores personas, en el día a día es fundamental que demos luz en nuestra sociedad con humildad, con sencillez, pero con claridad y decisión en este ocaso en el que vive Occidente”.

“Hoy es importante que se generen espacios para la reflexión y el Observatorio provoca esa reflexión, sobre todo en un momento en el que la amenaza del pensamiento único nos circunda a todos. Es importante que frente a esa realidad surja el Observatorio dando luz y buscando la verdad, que es lo propio de una Universidad”.

Cañizares en la Universidad Católica de Valencia
Cañizares en la Universidad Católica de Valencia

José Luis Sánchez: "La humanidad siente que la naturaleza está herida"

Por su parte, el director del Observatorio Socioeconómico y Político de la UCV, José Luis Sánchez, ha subrayado que “el cristianismo humaniza la cultura. La religión católica hace que el logos confluya con la filosofía derribando mitos y supersticiones haciendo evidente la racionalidad de la fe, y hace que realmente la cultura se adentre en el concepto de persona, innovación radical de la realidad”.

“Cuando la gente habla de la dignidad de la persona no sabe de dónde viene y quién lo ha hecho posible; la misma estructura de Occidente (el concepto de razón, la universidad, la técnica jurídica…) vienen del del diálogo judeocristiano con la filosofía griega y que se proyecta a la sociedad. Tampoco se da en otra tradición la relación entre ciencia y fe”, ha reconocido Sánchez.

“La humanidad siente que la naturaleza está herida. Lo vemos en el clima, en las enfermedades, en la casa común de la que tanto habla el santo Padre Francisco… Para salir de esa herida, es preciso abrir al hombre a la esperanza de Dios”. En este sentido, “el Observatorio quiere poner luz sin imponer; sólo ofrecer”, en el marco del necesario diálogo fe y razón.

El Observatorio Socioeconómico y Político de la UCV se configura como un órgano de dimensión reflexiva que busca desarrollar una labor de asesoramiento y colaboración técnica con la UCV, con un aporte desde la visión del humanismo cristiano que guía la labor de esta institución. Actualmente, está compuesto por 72 expertos y profesionales de reconocida trayectoria en los ámbitos jurídico, empresarial, financiero, médico, académico y artístico, entre otros.

Encuentro sobre el Observatorio Socioeconómico y Político de la UCV
Encuentro sobre el Observatorio Socioeconómico y Político de la UCV

Volver arriba