Colectivos cristianos, ante sus decisiones 'escasamente' pastorales A don Joseba Segura, obispo de de Bilbao: "La dispensa a la Bilbaína y el acercamiento a Müller desconciertan"

Joseba Segura
Joseba Segura Josu Garro

El Foro de Curas de Bizkaia y Berpiztu - Kristau Taldea, el colectivo de cristianos y cristianas pertenecientes a diferentes comunidades y movimientos, asociaciones y parroquias de Bizkaia expresan su desconcierto y creciente preocupación ante las decisiones del obispo don Joseba Segura

"Decisiones como la de dispensar de comer carne un viernes de Cuaresma a los participantes en una alubiada en la Sociedad Bilbaína"

"Como la próxima participación de su vicario general presidiendo la conferencia que va a impartir el cardenal Gerhard L. Müller en el encuentro organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la suya propia, celebrando la eucaristía al día siguiente en el Palacio Euskalduna"

"Son decisiones que se suman a otras anteriores … Le rogamos, encarecidamente, que repiense la línea eclesial y pastoral que está impulsando en esta diócesis. Y que trate de evitar la preocupante y creciente desmovilización de nosotros y de muchos de nuestros compañeros y compañeras"

El Foro de Curas de Bizkaia y Berpiztu - Kristau Taldea, colectivo de cristianos y cristianas pertenecientes a diferentes comunidades, movimientos, asociaciones y parroquias de Bizkaia, queremos trasladarle nuestro desconcierto y creciente preocupación por dispensar de comer carneun viernes de Cuaresma a los participantes en una alubiada en la Sociedad Bilbaína.

También por la próxima participación de su vicario general presidiendo la conferencia que va a impartir el cardenal Gerhard L. Müller en el encuentro organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la suya propia, celebrando la eucaristía al día siguiente en el Palacio Euskalduna.

Cardenal Müller
Cardenal Müller

Son decisiones que se suman a otras anteriores como, por ejemplo, su presidencia, tambien de la eucaristía, el pasado 2 de julio de 2022 en el llamado santuario de Unbe, tras ocho décadas de no reconocimiento diocesano de unas supuestas apariciones.

Queremos trasladarle, en primer lugar, nuestro desconcierto por la presencia institucional de su vicario y la suya personal al lado de un cardenal que se caracteriza por su confrontación sistemática con el Papa Francisco. Creemos que con esta invitación, y con la petición formulada por la Sociedad Bilbaína, es posible proceder, como se ha hecho antes de ahora en nuestra diócesis, de manera mucho más discreta, sin faltar a la educación y a la fraternidad, pero tambien sin desconcertar y, en algunos casos, escandalizarnos a una buena parte de nosotros y, a quienes como nosotros, quieren seguir estando cercanos a los últimos de nuestra sociedad y sintonizando con las opciones del Papa Francisco.

Queremos decirle que el desgraciado asunto de la Bilbaína es consecuencia de haberse rodeado de personas que, con una sensibilidad muy jurídica y canónica y nada crítica, propician una gestión de la diócesis escasamente pastoral y poco cercana a las personas más sencillas. Creemos que está pagando el precio por esta decisión.

Tambien queremos indicarle, en segundo lugar, que, además de desconcertarnos, se incrementan notablemente los síntomas de nuestra preocupación por el rumbo que viene teniendo la diócesis desde que Vd. la preside, una preocupación que le hemos trasladado en diferentes ocasiones, antes de ahora.

"Le tenemos que decir que constatamos, de nuevo, con creciente dolor, cómo se van diluyendo e, incluso, a veces, quebrando las expectativas puestas en su nombramiento como obispo por muchos de nosotros y de nuestros compañeros y compañeras"

Tenemos que reconocer con dolor, que estas y otras disposiciones confirman, desgraciadamente, nuestra inquietud por el comprometido futuro de esta diócesis y el progreso del desconcierto, de la desafección y del desánimo. Percibimos que no conectan ni con la historia de esta diócesis ni con las opciones eclesiales que nos hemos dado, por inmensa mayoría, en la Asamblea Diocesana y sí con una sensibilidad que busca aparcarla y olvidarla cuanto antes. Por eso, le tenemos que decir que constatamos, de nuevo, con creciente dolor, cómo se van diluyendo e, incluso, a veces, quebrando las expectativas puestas en su nombramiento como obispo por muchos de nosotros y de nuestros compañeros y compañeras. Es el precio que tiene que pagar por estar apostando por un pluralismo indiscriminado e inmovilizador del que el más triste ejemplo es el llamado Plan Diocesano de Evangelización, sin acentos ni prioridades.

Le rogamos, encarecidamente, que repiense la línea eclesial y pastoral que está impulsando en esta diócesis. Y que trate de evitar la preocupante y creciente desmovilización de nosotros y de muchos de nuestros compañeros y compañeras.


Bizkaia, 3 de febrero de 2023
Foro de Curas de Bizkaia
Berpiztu – Kristau Taldea

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba