Debido a un 'bucle histórico', de epidemia a epidemia La Cofradía El Rico de Málaga liberará a 3 presos este año de manera excepcional

Semana Santa de Málaga
Semana Santa de Málaga

La tradición de liberar a un preso en Málaga se basa en una pragmática real de Carlos III

En aquella ocasión, los reclusos de la prisión pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de El Rico. Denegada la petición, los reclusos se amotinaron, escaparon y llevaron a hombros el cristo por las calles

Tras acabar, los presos volvieron a sus celdas; lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia.

De aquella epidemia a esta pandemia, "un bucle histórico", al que ha hecho referencia el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Teófilo Ruiz, al anunciar la triple liberación

La Cofradía de Jesús El Rico de Málaga liberará el próximo Miércoles Santo no a un preso, como es tradicional desde hace 270 años con escasas excepciones, sino a tres reclusos en todo un hecho histórico; serán dos hombres y una mujer internos en el Centro de Inserción Social malagueño, dos de ellos, y el centro penitenciario de Archidona (Málaga), el otro.

Después de que en la pasada Semana Santa no se pudiera efectuar el acto por el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus, este año la hermandad ha solicitado poder hacerlo en la Catedral malagueña en vez de en la Iglesia de Santiago como tenía previsto al ser tres reos y no uno los que obtendrán la libertad en virtud de los indultos aprobados este martes por el Consejo de Ministros.

La tradición de liberar a un preso en Málaga se basa en una pragmática real de Carlos III, dictada tras una epidemia de peste en 1756 que incidió gravemente entre la población y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.

Ante esta circunstancias, los reclusos de la prisión pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de El Rico, de la que se declaraban devotos, y, al serles denegada la solicitud, se amotinaron, escaparon y llevaron a hombros el cristo por las calles en la procesión más larga que se recuerda en la ciudad.

Tras acabar, los presos volvieron a sus celdas; lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia, que se cobró numerosas vidas, y esto fue interpretado como un milagro que impresionó al rey, quien concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado monarca.

De aquella epidemia a esta pandemia, "un bucle histórico", al que ha hecho referencia el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Teófilo Ruiz, al anunciar la triple liberación y aludir a que aquellos presos que dieron origen a la tradición y que "cargados de cadenas" sacaron la imagen en procesión y "milagrosamente acabó la peste".

Ha destacado el "hecho histórico" de que el ministro de Justicia, tras el "parón" del año anterior, haya firmado el indulto de la terna completa de presos propuesta para su liberación, ya que siempre se incluye a tres que cumplen los requisitos legales y el Ministerio elige uno.

Volver arriba