El nombramiento, adelantado por RD, se hizo público este mediodía Conesa sustituirá a Novell como obispo de Solsona

Quién es Francisco Conesa, obispo de Menorca
Quién es Francisco Conesa, obispo de Menorca

El actual obispo de Menorca sustituye al polémico Novell, que hace un mes contrajo matrimonio civil con Silvia Caballol, espera gemelos y también su 'reducción' al estado laical

El 27 de octubre de 2016, el papa Francisco nombró a Francisco Conesa obispo de Menorca. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la sede el 7 de enero de 2017, en la Catedral de Ciudadela. Su lema episcopal es ‘Adiutor gaudii vestri’ (Servidor de vuestra alegría).

El actual obispo de Menorca, Francisco Conesa, será el nuevo obispo de Solsona, en sustitución del polémico Xavier Novell, que abandonó el episcopado para contraer matrimonio civil con Silvia Bagallol. Ambos esperan gemelos, así como la 'reducción' al estado laical del prelado, que podría darse de inmediato. El nombramiento, adelantado por RD, se hizo público este mediodía. 

¿Quién es el nuevo obispo de Solsona?

Francisco Simón Conesa Ferrer (Elche, Alicante, 25 de agosto de 1961) es un obispo español. Tiene 60 años y en la actualidad es el obispo titular de la Diócesis de Menorca.

Desarrolló todo su ministerio pastoral en la Diócesis de Orihuela-Alicante, como vicario parroquial y como profesor en diferentes centros de estudios, hasta que en 2017 tomó posesión como obispo de Menorca.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Estudios y primeros años

Francisco Conesa ingresó a los 12 años en el Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante, donde cursó la educación básica, el bachillerato y Filosofía; después se trasladó a Alicante para completar los estudios de preparación al sacerdocio. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra.

Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985 y desarrolló en Orihuela-Alicante su ministerio pastoral, como vicario parroquial en diferentes destinos: Nuestra Señora del Carmen (1985-1987), dInmaculada de San Vicente del Raspeig (1994-1996) y Nuestra Señora de Gracia de Alicante (1997).

Al mismo tiempo, ejercía como profesor de Filosofía del Lenguaje y Teología Fundamental en el Seminario Diocesano (1992-2016), profesor de Teología de la Revelación en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo de Alicante (1999-2016) y profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (1994-2016).

Quién es Francisco Conesa, obispo de Menorca
Quién es Francisco Conesa, obispo de Menorca

Fue vicario general de la Diócesis (1998-2014), responsabilidad que compaginó con la de canónigo magistral de la Catedral de Orihuela (2001-2016) y rector de la Basílica de Santa María de Elche (2014-2016). En 2012 fue nombrado prelado de honor de Su Santidad.

Obispo de Menorca desde 2017

El 27 de octubre de 2016, el papa Francisco nombró a Francisco Conesa obispo de Menorca. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la sede el 7 de enero de 2017, en la Catedral de Ciudadela.

Su lema episcopal es ‘Adiutor gaudii vestri’ (Servidor de vuestra alegría).

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco Conesa es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, a la que pertenece desde 2017.

Publicaciones

Francisco Conesa ha publicado varias obras centradas en la Filosofía de la religión, la teología fundamental, la relación entre fe y razón o el Misterio de Elche.

Entre ellas destacan: ‘Creer y conocer. El valor cognoscitivo de la fe en la filosofía analítica’ (1994), ‘Dios y el mal. La defensa del teísmo frente al problema del mal según Alvin Plantinga’ (1996), ‘El cristianismo, una propuesta con sentido’ (editor, 2005), ‘El nuevo ateísmo. Hoja de ruta’ (coautor con J. M. Cejas, 2012) y ‘El eclipse de Dios. Veinte náufragos y nuevos ateos’ (coautor con J. R. Ayllón, 2012).

Novell y Caballol, entrando al juzgado de Súria
Novell y Caballol, entrando al juzgado de Súria

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba