Manifiesto Cristianos y Cristianas por el Clima Córdoba, emergencia climática: "Demos un paso adelante y adquiramos un compromiso desde nuestra fe y ciudadanía"

Córdoba
Córdoba Madero Cubero

"Los cristianos y las cristianas de la ciudad de Córdoba no podemos permanecer ajenas a este desafío"

"Entendemos que ha llegado la hora de que todas las personas y todos los colectivos y agentes sociales, económicos, políticos, sindicales e instituciones públicas presentes en la ciudad demos un paso adelante"

"Tenemos que aplaudir el compromiso institucional adquirido por todos los grupos municipales presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba al aprobar el pasado día 14 de noviembre de 2019 la Declaración de Emergencia climática en la ciudad"

El calentamiento global del planeta ha pasado de ser una advertencia o una preocupación restringida a la comunidad científica y al movimiento ecologista, a ser una preocupación fuertemente instalada en la conciencia ciudadana. Dar este paso ha sido posible gracias a la insistencia y rigor con que la comunidad científica está presentando sus evaluaciones y al fuerte impulso que sus diferentes informes están recibiendo por parte de Naciones Unidas, y más en concreto por parte de la Organización Metereológica mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los cristianos y las cristianas de la ciudad de Córdoba no podemos permanecer ajenas a este «desafío urgente de proteger nuestra casa común (que) incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar» (Laudato Si’ §13). Entendemos que ha llegado la hora de que todas las personas y todos los colectivos y agentes sociales, económicos, políticos, sindicales e instituciones públicas presentes en la ciudad demos un paso adelante y adquiramos un compromiso firme en la lucha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido tenemos que aplaudir el compromiso institucional adquirido por todos los grupos municipales presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba al aprobar el pasado día 14 de noviembre de 2019 la Declaración de Emergencia climática en la ciudad de forma unánime.

Católicos manifestándose en Madrid por la casa común en Madrid
Católicos manifestándose en Madrid por la casa común en Madrid Scouts

Con el fin de contribuir a este proceso de toma de conciencia y de apuesta por la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero nos hemos reunido y hemos querido presentarnos ante la opinión pública bajo el paraguas CxCC. La hermana tierra «clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella» (Laudato Si’ §2) y queremos sumarnos así a un movimiento que va abriéndose un hueco entre diferentes colectivos de la ciudad que han manifestado su compromiso climático con la ciudad. «Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios» (Patriarca Bartolomé, Discurso en Santa Bárbara 1997).

CxCC somos pues un punto de encuentro, no una organización, plataforma o coordinadora, en el que esperamos reunir a toda la comunidad cristiana para, desde la comunión y la fraternidad, reconocer que «el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad» (Laudato Si’ §25), de manera particular para los países empobrecidos, «particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales» (Laudato Si’ §25).

Francisco y la ecología
Francisco y la ecología Agencias

Sabemos que el camino no va a ser fácil, la magnitud del esfuerzo que hay que realizar es enorme, pues supone un cambio del modelo energético actual, basado en los combustibles fósiles, a un modelo energético basado en energías renovables.
Esto supondrá necesariamente una reducción de la cantidad de energía disponible y nos obligará a revisar nuestro modelo de consumo: «comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico» (Caritas in veritate §66). Pero «no hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente» (Laudato Si’ §212).

En Córdoba, a 23 de octubre de 2020

Relación de organizaciones firmantes del manifiesto

Acción Católica Obrera, ACO.

Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC.

Juventud Obrera Cristiana, JOC.

Comunidades de vida Cristiana, CVX.

Delegación Diocesana de Migraciones de Córdoba. Comunidad Religiosas Filipenses de Córdoba.

Hermandades del Trabajo.

Comunidad de Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón. Parroquia de las Santas Margaritas.

Parroquia Nuestra Señora de Linares de la Fuensanta Parroquia Asunción y San Roque de Encinarejo

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villarrubia Parroquia Santo Cristo de los Mochos

Parroquia San Acisclo de Valdeolleros

Parroquia San Ignacio de Loyola del barrio del Guadalquivir

Virgen en la naturaleza
Virgen en la naturaleza Agencia

Volver arriba