"Junto al Papa Francisco, queremos volver a una Iglesia pobre, humilde, abierta" Cristianos de Gipúzkoa responden a Munilla: "Quiere adoctrinarnos, no lo aceptaremos"

Misa en Aránzazu
Misa en Aránzazu

"Durante estos diez últimos años hemos sufrido un retroceso, preconciliar al Vaticano II"

"Esta jerarquía  desea adoctrinarnos, nos considera unos inmaduros en la fe"

"Si de pecado hablamos, que es una obsesión del Sr. Munilla; en la actualidad sería no cuidar del Planeta, no salvar a las personas que vienen por el mar; pecado es la explotación de las personas, la trata de seres humanos, las muertes por violación a las mujeres, la guerra, el desprecio a los inmigrantes el tráfico de la droga…"

Después del encuentro en Arantzazu que tuvimos algunos cristianos de Gipuzkoa. Creemos necesario hacer una reflexión, para que esta esperanza que nos embarga, se convierta en compromiso de trabajo en nuestra comunidad. Junto al Papa Francisco, queremos volver a una Iglesia pobre, humilde, abierta, que no condene sino que siempre perdone, igualitaria, sensible ante los que sufren y  comprometida con  los problemas de la sociedad actual.

Durante estos diez últimos años hemos sufrido un retroceso, preconciliar al Vaticano II de gran parte de la jerarquía eclesiástica de Guipuzkoa que a muchos laicos/as nos parece incomprensible. Esta jerarquía  desea adoctrinarnos, nos considera unos inmaduros en la fe. No lo aceptaremos. Tenemos la Palabra de DIOS PADRE a través de JESUS de Nazaret y tenemos comunidad `para celebrar pero ahora nos faltan los sacerdotes que nos ha  quitado el Sr. Munilla.

No queremos volver al pasado donde el Poder de la iglesia, el boato, el machismo y el escaso apoyo a nuestros  hermanos/as necesitados era lo que predominaba

El encuentro en Arantzazu fue un encuentro fraternal, sencillo donde todo estuvo muy bien coordinado. Nos sentirnos hermanos ante las dificultades y vivimos la presencia de JESUS al que le  pedimos  luz en el camino y compromiso.

Misa en Aránzazu
Misa en Aránzazu

Además de la esperanza que no queremos perderla, necesitamos un compromiso con el  mundo para llevar el mensaje de Jesús a través de nuestro estilo de vida: estar al lado de los que sufren. Si de pecado hablamos, que es una obsesión del Sr. Munilla; en la actualidad sería no cuidar del Planeta, no salvar a las personas que vienen por el mar; pecado es la explotación de las personas, la trata de seres humanos, las muertes por violación a las mujeres, la guerra, el desprecio a los inmigrantes el tráfico de la droga…

La Iglesia actual en Guipuzkoa no lo denuncia con rotundidad, solo en ciertas pequeñas comunidades. El silencio y el mirar para otro lado es en la mayoría de los casos, su respuesta. No queremos una iglesia acomodada ensimismada en ella misma. Es necesario, hoy más que nunca, participar para hacer un mundo más justo, más humano.

Vivamos siempre en la alegría de ser seguidores de Jesús como lo hemos vivido hoy.

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián

Etiquetas

Volver arriba