Encuentro de 300 laicas y laicos, religiosas y religiosos, y presbíteros Tras la marcha de Munilla, cristianos guipuzcoanos apuestan por "una Iglesia entre todos y para todos"

Cristianos guipuzcoanos apuesta por "una Iglesia entre todos y para todos"
Cristianos guipuzcoanos apuesta por "una Iglesia entre todos y para todos"

"También hoy queremos caminar juntos, en comunión, participación y misión para vivir y anunciar el Evangelio"

"Transformemos ciertas visiones verticalistas, distorsionadas y parciales de la Iglesia, del ministerio presbiteral, del papel de los laicos, de las responsabilidades eclesiales, de los roles de gobierno, entre otras"

Martínez Gordo: "A diferencia de sus predecesores, Francisco es el primero que recupera y activa el protagonismo del todo el pueblo de Dios"

Ante el llamamiento del papa Francisco al Pueblo de Dios con objeto de construir, de acuerdo con el Concilio Vaticano II, una Iglesia sinodal, lo que, según el papa, supone que «es importante que el camino sinodal involucre –en fases diversas y partiendo desde abajo– a las Iglesias locales», que se ha de favorecer el «diálogo en el Pueblo de Dios, sobre todo entre los sacerdotes y laicos» y que «esto requiere que transformemos ciertas visiones verticalistas, distorsionadas y parciales de la Iglesia, del ministerio presbiteral, del papel de los laicos, de las responsabilidades eclesiales, de los roles de gobierno, entre otras», alrededor de trescientos cristianos, laicas y laicos, religiosas y religiosos, y presbíteros, han celebrado este pasado día 11 un encuentro convocado por el grupo Gipuzkoako Kristuak en la parroquia Dios Nuestro Padre de San Sebastián, bajo el lema "Guztion arteko eliza guztiontzat – Una iglesia entre todos y para todos”.

Cuestión de fondo

En este inicio hemos contado con Jesús Martínez Gordo, teólogo de la diócesis de Bilbao, que destaca que «a diferencia de sus predecesores, Francisco es el primero que recupera y activa el protagonismo del todo el pueblo de Dios». Según él, «la cuestión teológica de fondo de este Sínodo dedicado a la sinodalidad es el “plus” del ministerio ordenado en el gobierno y magisterio de la Iglesia», a diferencia del laicado. J. Martínez Gordo advierte que este pensamiento «se escucha en nuestros días y que, a mi entender, carga -indebidamente, por supuesto- de razones el clericalismo que tan letal ha sido a lo largo de la historia y de cuya perniciosidad somos más conscientes en la actualidad».

Encuentro de cristianos guipuzcoanos
Encuentro de cristianos guipuzcoanos

Recorrido hasta abril

Gipuzkoako Kristauak propone trabajar dos cuestiones a quienes participen en las comunidades cristianas, para realizar una aportación concreta al proceso sinodal:

- Cómo se realiza hoy este caminar juntos: experiencias vividas y que vivimos en la actualidad en nuestras parroquias y diócesis.

- Qué pasos debemos dar para crecer en nuestro caminar juntos en nuestras parroquias y en la diócesis: qué medios pueden ayudarnos a dar pasos, qué habría que cambiar o desechar para empezar a dar pasos juntos y qué habría que potenciar o emprender.

Cristianos de Guipúzcoa, reunidos sinodalmente
Cristianos de Guipúzcoa, reunidos sinodalmente

Retomando el camino andado

Gipuzkoako Kristauak recuerda que, al emprender este proceso sinodal, no partimos de cero. En la llamada del papa Francisco resuena el espíritu de la década de los 80, cuando nuestra diócesis caminaba con el lema “Hacia una iglesia más comunitaria y evangelizadora” y en 1999 con la hoja de ruta de “Una iglesia al servicio del evangelio”, que movió a una gran participación del laicado, religiosas-religiosos y presbíteros de Gipuzkoa. También hoy queremos caminar juntos, en comunión, participación y misión para vivir y anunciar el Evangelio.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba