"Cuando la Iglesia se pronuncia sobre situaciones circunstanciales no está dando un dogma de fe" Enrique Benavent: "Los cristianos tenemos una responsabilidad de construir una sociedad más justa, con delicadeza y respeto"

Benavent, a su entrada a la catedral de Valencia
Benavent, a su entrada a la catedral de Valencia Generalitat de Valencia

"La Iglesia busca la concordia y sus mensajes, si se nos quiere escuchar, irán siempre dirigidos a fomentar la paz, aunque no sea fácil"

"El misal en valenciano es un objetivo que debe plantearse, además es una petición que nace desde la misma Iglesia; debemos buscar el camino para que se haga realidad. Yo usaré el valenciano y el castellano, y creo que debemos buscar, sin conflictos, una solución"

"La Iglesia se dirige a una sociedad plural y tenemos que encontrar el modo adecuado de relacionarnos con esta sociedad y de proponerle el mensaje cristiano"

"Es bueno que los cristianos sepamos distinguir entre aquello que es esencial en la fe y que nos tiene que unir a todos y lo que cada cristiano tiene libertad absoluta para pensar o decidir en su vida política. Pero es fundamental que esas diferencias que pueda haber entre nosotros no lleguen a convertirse en divisiones"

Es uno de los obispos llamados a liderar la Iglesia española en los próximos años. Tímido, de talante moderado y poco dado a los titulares, su llegada a Valencia supone un antes y un después de la imagen que se daba del cardenal Antonio Cañizares. Enrique Benavent, nuevo arzobispo de la segunda diócesis de España, lo tiene claro: "Los cristianos tenemos una responsabilidad de construir una sociedad más justa desde una reflexión moral. Los valores que nosotros proponemos son los valores que nosotros pensamos que dignifican la vida de las personas, y además lo debemos proponer con delicadeza y respeto".

En una entrevista en La Vanguardia, Benavent subraya que "la Iglesia busca la concordia y sus mensajes, si se nos quiere escuchar, irán siempre dirigidos a fomentar la paz, aunque no sea fácil", recordando sus años en Tortosa, en plena crisis de Cataluña.

Ximo Puig  se reúne con Enrique Benavent
Ximo Puig se reúne con Enrique Benavent

Favorecer la convivencia armónica

"En todo caso, la Iglesia debe dar un mensaje en clave moral y nuestros pronunciamientos tienen carácter prudencial con la finalidad de favorecer la convivencia armónica dentro de la sociedad. Cuando la Iglesia se pronuncia sobre situaciones circunstanciales no está dando un dogma de fe, no es una verdad absoluta, sino que está intentando hacer un pronunciamiento circunstancial, prudencial, independientemente de las distintas opciones políticas", incide el arzobispo de Valencia, quien admite que "la Iglesia se dirige a una sociedad plural y tenemos que encontrar el modo adecuado de relacionarnos con esta sociedad y de proponerle el mensaje cristiano".

En el interior de la institución, añade, "es importante favorecer la unión dentro de la diócesis; en ocasiones, como le decía antes, hay tensiones en la sociedad que pueden alcanzar la vida interna de la Iglesia". Una tensión que "es inevitable", pero contra la que hay que actuar.

Opciones políticas en libertad

"Frente a esas tensiones ideológicas o tensiones políticas es bueno que los cristianos sepamos distinguir entre aquello que es esencial en la fe y que nos tiene que unir a todos y lo que cada cristiano tiene libertad absoluta para pensar o decidir en su vida política. Pero es fundamental que esas diferencias que pueda haber entre nosotros no lleguen a convertirse en divisiones".

Benavent
Benavent V. Gutiérrez

Frente a la 'dureza' de algunas declaraciones de su antecesor, Benavent apunta que "yo no soy yo muy dado a valorar leyes concretas", y añade que "la opción política la tiene que tomar cada cristiano en particular, bajo su responsabilidad".

Finalmente, el arzobispo de Valencia confirma que habrá misal en valenciano. "Es un tema que me gustaría hacer realidad (...). Creo, por lo tanto, que el misal en valenciano es un objetivo que debe plantearse, además es una petición que nace desde la misma Iglesia; debemos buscar el camino para que se haga realidad. Yo usaré el valenciano y el castellano, y creo que debemos buscar, sin conflictos, una solución".

Esta Navidad, Religión Digital

Volver arriba