El obispo pide perdón públicamente: "No supe calcular las consecuencias" La Fiscalía investigará las vacunaciones irregulares del obispo de Cartagena y parte de su cúpula

El obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes
El obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes

El prelado matiza que su auxiliar no se ha vacunado y que el arzobispo emérito de Burgos, "al ser octogenario, le pedí yo que viniera, puesto que se nos invitó y creía que convenía porque estaba en la edad"

Según la denuncia, el obispo y una decena de sacerdotes llegaron a la residencia en varios coches y, sin formar parte de ningún listado ni tener vínculos con el centro, "se hicieron vacunar sin que les correspondiera"

La Fiscalía de Murcia investigará al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y a parte de la cúpula episcopal, por si pudieron cometer algún delito al recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de forma fraudulenta, sin formar parte de los protocolos establecidos por Sanidad. Así lo ha confirmado el fiscal superior de la región, José Luis Díaz Manzanera, que este mediodía recibió una denuncia, que será incorporada a las diligencias que ya se instruyen por otros casos similares.

El obispo,  por su parte, acaba de emitir un comunicado en el que pide públicamente perdón y se muestra "verdaderamente dolido por dentro y lamento esta situación". "Les pido perdón. Después de mis dudas, cuando me propusieron vacunarme, estaba recordando en mi interior las manifestaciones que hice en el periódico La Verdad de que me vacunaría, parece ser que se pretendía, de alguna manera, animar a la gente y que dieran el paso para aceptar la vacuna", explica.

Sin calcular las consecuencias

"Con todo este tema en la cabeza, acepté ir a vacunarme cuando se me propuso. En aquel momento no supe calcular las consecuencias y está claro que, de saberlas, no lo habría hecho", añade el prelado, quien precisa que su obispo auxiliar, Sebastián Chico, no se ha vacunado, como erróneamente se apuntó, mientras que el capellán sí lo hizo, como destacó RD, cumpliendo con los protocolos. 

En cuanto al arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín, que reside en Murcia, Lorca Planes admite que "al ser octogenario, le pedí yo que viniera, puesto que se nos invitó y creía que convenía porque estaba en la edad". El prelado intenta liberar de responsabilidad a su secretario personal, Maximiliano Caballero, también vacunado irregularmente, por ser "capellán de unas religiosas que regentan un centro de día para atención de personas mayores, y tenía que vacunarse para proteger a estas personas".

Sí se pondrá la segunda dosis

"He cumplido con mi deber de informar de esta incidencia a nuestros organismos competentes", apunta el prelado, quien indica que "manifesté que no me pondría la segunda dosis, pero se me ha recomendado que lo haga, porque se perdería la primera y el daño sería más complicado. Así que cuando me corresponda y se me diga, probablemente lo haré".

Finalmente, el obispo de Cartagena-Murcia agradece "la labor que está haciendo la Consejería de Salud, les presento mis respetos y mi agradecimiento por todo el servicio que están haciendo en estos momentos tan complejos" y se muestra dispuesto a "colaborar en todo momento con la autoridad competente que me lo pida". 

La investigación viene motivada por una denuncia anónima de una trabajadora de la residencia religiosa para la tercera edad Hogar Betania, en la que informaba de que cuatro o cinco días antes había sido testigo de la llegada al centro del obispo junto a una decena de sacerdotes en una jornada en la que se estaba vacunando a personal de la residencia y a internos. Así, explica la trabajadora, llegaron a la residencia en varios coches y, sin formar parte de ningún listado ni tener vínculos con el centro, "se hicieron vacunar sin que les correspondiera".

Carta Del Obispo de Cartagena Sobre Su Vacunación by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba