El Foro de Curas de Bizkaia ante la consulta para la elección de vicarios "¿Vicarios religiosos/as o laicos?: Un momento idóneo para discernirlo"

Foro de Curas de Bizkaia
Foro de Curas de Bizkaia

"Opinamos que ahora es el momento idóneo para discernir sobre la posibilidad de escoger religiosos/as o laicos para desempeñar cargo de Vicario episcopal"

"Sabemos que no se pueden denominar vicarios del obispo, según el Código de Derecho canónico, pero como ya se ha hecho en otras iglesias locales, con el visto bueno de Roma"

"Abriendo este discernimiento liberaríamos a los curas de muchas tareas que les impiden o dificultan promover y presidir comunidades evangelizadoras y contribuiríamos a construir una Iglesia más sinodal y corresponsable"

"Sería bueno que, en la segunda fase de la consulta, los candidatos que acepten participar en la misma, solo así es posible emitir un consejo razonablemente fundado"

(Foro de Curas de Bizkaia).- Reunida la Asamblea del Foro de Curas de Bizkaia el 4 de octubre de 2021, Festividad de San Francisco de Asís, queremos compartir nuestras reflexiones con el Pueblo de Dios que camina en nuestra Iglesia.

1. Valoramos positivamente el hecho mismo de la consulta para la elección de Vicarios, siguiendo la práctica de nuestra diócesis, como signo de corresponsabilidad de una Iglesia local que acoge a su Obispo y le ayuda a tomar decisiones.

2.-Opinamos que ahora es el momento idóneo para abrir un tiempo en el que podamos discernir la posibilidad de escoger religiosas, religiosos, laicas y laicos para este tipo de servicios o ministerios.

Sabemos que no se pueden denominar vicarios del obispo, según el Código de Derecho canónico, pero como ya se ha hecho en otras iglesias locales, con el visto bueno de Roma, se pueden escoger “representantes o delegados, tanto religiosos y religiosas, como laicas y laicos del Obispo” con funciones propias del vicario, excepto las referidas a la presidencia de algunos sacramentos y celebraciones, así como a otros puntos muy concretos, referidos a la vida y ministerio de los presbíteros. Abriendo este discernimiento, por supuesto, de manera sinodal, no sólo liberaríamos a los curas de muchas tareas que les impiden o dificultan promover y presidir comunidades evangelizadoras, sino que también contribuiríamos a construir una Iglesia más sinodal y corresponsable.

3.-Mientras se lleve el discernimiento sinodal que proponemos, pedimos que en esta consulta se dé una transparencia total: informando de quiénes son las personas que integran el grupo encargado de escrutar la consulta, el número de votos o puntos de los propuestos por sacerdotes, religiosos, consejos territoriales, etc.

4.-Entendemos que sería bueno que, en la segunda fase de la consulta, los candidatos que acepten participar en la misma, comuniquen brevemente su recorrido pastoral e indiquen las prioridades que entienden necesarias para nuestra Iglesia. Solo así es posible emitir un consejo razonablemente fundado.

 Asamblea del Foro de Curas de Bizkaia

Primero, Religión Digital

Volver arriba