Solsona acoge con esperanza la llegada de un nuevo prelado al gobierno de la diócesis Francesc Conesa: el nombramiento episcopal que pone fin a una etapa de "dolor y desconcierto" en Solsona

Francesc Conesa, obispo electo de Solsona.
Francesc Conesa, obispo electo de Solsona.

Tal como había adelantado RD en exclusiva, Mons. Francesc Conesa Ferrer ha sido nombrado por el papa Francisco como obispo de la diócesis de Solsona, y tomará posesión del cargo el próximo 12 de marzo 

Conesa tendrá que afrontar el reto que supone la culminación de la fase diocesana del Sínodo de los obispos y, al mismo tiempo, devolver la armonía a una diócesis herida tras la marcha de Xavier Novell en agosto

“Damos gracias a Dios por todas las cosas buenas que hizo y pedimos que le ilumine en su nueva etapa”, afirma el obispo electo de Solsona

Tras más de cuatro meses de gran agitación a causa de la renuncia de Xavier Novell por razones sentimentales, Solsona ya cuenta con un nuevo prelado al frente del gobierno de la diócesis. Tal como había adelantado RD en exclusiva esta misma mañana, Mons. Francesc Consesa Ferrer ha sido nombrado por el papa Francisco como obispo de la diócesis, y tomará posesión del cargo el próximo 12 de marzo a las 11:00h.

En su primer mensaje a los fieles, el actual obispo de Menorca confiesa que le va a costar dejar la isla balear donde a lo largo de los últimos cinco años ha encontrado “una acogida extraordinaria” que le ha llevado a empaparse de “la tierra, su cultura y, sobre todo, a sus gentes”. “Ahora el Papa me pide cambiar el rumbo y ser el pastor de vuestra Diócesis y lo hago cargado de ilusión, confiando en la acción del Espíritu Santo y también en vuestra ayuda”, reconoce el prelado.

Quién es Francisco Conesa, obispo de Menorca
Quién es Francisco Conesa, obispo de Menorca

“Quiero caminar con vosotros, adaptar mi paso al vuestro, para poder vivir el gozo de caminar juntos, sinodalmente”, remarca el obispo, que tendrá que afrontar el reto que supone la culminación de la fase diocesana del Sínodo de los obispos y, al mismo tiempo, devolver la armonía a una diócesis herida a raíz de la polémica marcha del obispo emérito Xavier Novell, una etapa final de ministerio episcopal que Conesa ha calificado como de “dolor y desconcierto”.

“Damos gracias a Dios por todas las cosas buenas que hizo y pedimos que le ilumine en su nueva etapa”, afirma el obispo electo de Solsona, que también ha querido agradecer la labor realizada por Romà Casanova en calidad de Administrador Apostólico de la diócesis de Solsona.

“No vengo a vosotros como señor de vuestra fe, sino como vuestro siervo, con el deseo de cooperar a que crezca en vosotros el gozo de creer en Jesucristo y, de esta manera, nuestra Iglesia diocesana sea un signo más claro de Cristo ante los hombres”, asegura el prelado, en alusión a su lema episcopal, ‘Adiutor gaudii vestri’ (Servidor de vuestra alegría).

Novell y Caballol entran en el juzgado de Suria
Novell y Caballol entran en el juzgado de Suria

Nacido en Elche en 1961, Conesa, que a finales de 2020 se situó en el foco mediático por negar la catequesis a una vecina de Ciutadella, Menorca, tras su matrimonio civil con otra mujer, deberá restituir la armonía en un territorio que ve con este nuevo nombramiento la oportunidad de pasar página tras un final de año marcado por el desasosiego. Su llegada es vista con esperanza entre los sacerdotes diocesanos consultados por RD, quienes están de acuerdo en que la etapa que viene "no podrá ser peor" que la protagonizada por Novell.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba