El obispo de Solsona fue prelado en Menorca entre 2017 y 2022 Francesc Conesa, ¿sucesor de Taltavull en Mallorca?
Es una de las sucesiones esperadas, desde hace meses, en el episcopado español. Un relevo que, también, se inserta dentro de los movimientos en torno a los cambios en la Iglesia catalana, que se verá afectada con el relevo (cuando llegue, el 21 de abril cumple 80 años) del cardenal Omella. El obispo de Mallorca, Sebatiá Taltavull, que en enero cumplirá 78 años, ultima su relevo y, tal y como adelanta Mateu Ferrer en Diario de Mallorca, su sustituto sería el actual obispo de Solsona, Francesc Conesa.
Aunque cualquier relevo episcopal parece estar a la espera de la llegada del Nuncio Piero Pioppo, lo cierto es que en sectores eclesiales -y en el propio Govern balear- habría llegado ya el nombre de Conesa, aunque sin confirmación definitiva. Lo cierto es que el obispo de Solsona conoce bien las islas, pues ya fue prelado en Menorca entre 2017 y 2022.
De confirmarse su nombramiento, además, regresaría la tradición de nombrar a un prelado valenciano para la diócesis mallorquina, algo que sectores de la diócesis no ven con buenos ojos, pues claman por un mallorquín al frente de la sede de la capital de Baleares.
Este nombramiento supondría un aval a la labor de Conesa, que debió abandonar las islas para ocuparse de la diócesis de Solsona tras la inesperada marcha de su anterior prelado, Xavier Novell, quien dejó la mitra, y el sacerdocio, para casarse con la escritora Silvia Caballol. La elección de Conesa implicaría una nueva sede vacante en la Iglesia española, necesitada de nuevas mitras, con un perfil más cercano y pastoral.