Sustituye a Xavier Novell desde marzo de 2022 Quién es Francisco Conesa, obispo de Solsona

Francisco Conesa, obispo de Solsona
Francisco Conesa, obispo de Solsona

Francisco Simón Conesa Ferrer (Elche, Alicante, 25 de agosto de 1961) es un obispo español de 62 años, en la actualidad obispo de Solsona.

Francisco Conesa desarrolló todo su ministerio pastoral en la Diócesis de Orihuela-Alicante, como vicario parroquial y como profesor en diferentes centros de estudios, hasta que en 2017 tomó posesión como obispo de Menorca.

Después de cuatro años en la sede balear, fue nombrado obispo de Solsona, diócesis que sufría una situación peculiar desde que, en agosto de 2021 el obispo titular, Xavier Novell, renunció al gobierno pastoral para irse a vivir con una mujer y, posteriormente, casarse con ella, lo que conllevó automáticamente la suspensión de sus funciones episcopales.

En la CEE, Conesa es miembro de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso. Y en la Conferencia Episcopal Tarraconense es el presidente de Secretariado Interdiocesano de Catequesis.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Francisco Conesa ingresó a los 12 años en el Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante, donde cursó la educación básica, el bachillerato y Filosofía; después se trasladó a Alicante para completar los estudios de preparación al sacerdocio. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra.

Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985 y desarrolló en Orihuela-Alicante su ministerio pastoral, como vicario parroquial en diferentes destinos: Nuestra Señora del Carmen (1985-1987), dInmaculada de San Vicente del Raspeig (1994-1996) y Nuestra Señora de Gracia de Alicante (1997).

Al mismo tiempo, ejercía como profesor de Filosofía del Lenguaje y Teología Fundamental en el Seminario Diocesano (1992-2016), profesor de Teología de la Revelación en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo de Alicante (1999-2016) y profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (1994-2016).

Fue vicario general de la Diócesis (1998-2014), responsabilidad que compaginó con la de canónigo magistral de la Catedral de Orihuela (2001-2016) y rector de la Basílica de Santa María de Elche (2014-2016). En 2012 fue nombrado prelado de honor de Su Santidad.

Obispo de Menorca

El 27 de octubre de 2016, el papa Francisco nombró a Francisco Conesa obispo de Menorca. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la sede el 7 de enero de 2017, en la Catedral de Ciudadela.

Su lema episcopal es ‘Adiutor gaudii vestri’ (Servidor de vuestra alegría).

Obispo de Solsona desde 2022

El 3 de enero de 2022, el papa Francisco nombró a Francisco Conesa obispo de Solsona. Fue el primer nombramiento episcopal en España en 2022. Tomó posesión el 12 de marzo de 2022.

La diócesis de Solsona estaba vacante desde que el obispo titular, Xavier Novell, renunciara al gobierno pastoral, para irse a vivir con una mujer y posteriormente casarse con ella. Este inusitado hecho provocó, después de meses de controversia, la suspensión automática de sus funciones episcopales. Durante este tiempo, el administrador apostólico de Solsona fue Romà Casanova.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Tarraconense

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco Conesa es miembro de la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, dentro de Doctrina de la Fe, a la que pertenece desde 2017.

En la Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona, es el presidente del Secretario Interdiocesano de Catequesis.

Publicaciones

Francisco Conesa ha publicado varias obras centradas en la Filosofía de la religión, la teología fundamental, la relación entre fe y razón o el Misterio de Elche.

Entre ellas destacan: ‘Creer y conocer. El valor cognoscitivo de la fe en la filosofía analítica’ (1994), ‘Dios y el mal. La defensa del teísmo frente al problema del mal según Alvin Plantinga’ (1996), ‘El cristianismo, una propuesta con sentido’ (editor, 2005), ‘El nuevo ateísmo. Hoja de ruta’ (coautor con J. M. Cejas, 2012) y ‘El eclipse de Dios. Veinte náufragos y nuevos ateos’ (coautor con J. R. Ayllón, 2012).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba