Tras su boda, sigue siendo obispo pero sin funciones episcopales Quién es Xavier Novell, obispo emérito de Solsona

Xavier Novell, obispo de Solsona
Xavier Novell, obispo de Solsona

En agosto de 2021, tras 11 años como obispo de Solsona, Novell dimitió "por motivos personales", para sorpresa de sus fieles y del resto del Episcopado

Durante meses fue objeto de controversia, tras conocerse su relación manifiesta con una mujer, con la que se ha casado y ha tenido dos hijas

Tras casarse con Silvia Caballol, el Obispado de Solsona confirmó la suspensión de Novell y la prohibición de que siga ejerciendo funciones episcopales

Xavier Novell Gomà (Montfalcó d'Agramunt, Ossó de Sió, Lleida, 20 de abril de 1969) es un obispo español de 55 años, actualmente sin sede y sin funciones, después de que el Papa aceptara su renuncia como pastor de la diócesis de Solsona para casarse con una mujer. 

Por sorpresa y de manera inesperada, el 23 de agosto de 2021, el Vaticano hizo público que Francisco aceptaba la renuncia de Novell al gobierno pastoral de la Diócesis, presentada por "razones estrictamente personales".

ReligiónDigital fue el primer medio en informar de que Xavier Novell dimitía como obispo porque estaba enamorado de una mujer, una psicóloga catalana de 38 años, divorciada, con dos hijos, y autora de novela erótica.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

En medio de una gran controversia por el llamado 'caso Novell', se fueron a vivir juntos y finalmente Novell y Caballol se casaron el 22 de noviembre de 2021 en el juzgado de Paz de Súria (Barcelona), quedando la situación y el futuro de él como obispo en manos de Roma. Posteriormente, han sido padres de gemelas.

El 11 de diciembre de 2021, el Obispado de Solsona emitió una nota en la que confirmaba la suspensión 'latae sententiae', por la cual Novell sigue siendo obispo pero se le prohíben las funciones derivadas de tal condición ", como la administración de los sacramentos o cualquier actividad magisterial.

Tras su boda civil con Silvia Caballol, el Obispado de Solsona confirmó la suspensión de Novell, a la espera de que Roma decida sobre su futuro

Estudios y primeros años

De vocación tardía, Xavier Novell es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990), licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (1997) y doctor (2004).

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida) e inició su ministerio pastoral en la Diócesis de Solsona ocupando diferentes puestos: vicario parroquial de Sant Jaume de Mollerussa (1997-2001), profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y secretario general y Canciller del Obispado de Solsona (2005-2008).

En el momento de su nombramiento episcopal era profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; secretario particular del obispo de Solsona, Jaume Traserra; canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; miembro de los consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; coordinador de las delegaciones diocesanas y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona, así como vicario episcopal para Asuntos Económicos.

Además fundó la Escuela de Formación para Laicos, que dirigió su padre (2007-2010), docente y diácono permanente.

Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008.

Obispo de Solsona

El 3 de noviembre de 2010, el papa Francisco nombró a Xavier Novell obispo de Solsona, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión de la diócesis el 12 de diciembre del mismo año; tenía 41 años y entonces era el obispo más joven de España.

Su lema episcopal es ‘Omnia Propter Evangelium’ (Todo por el Evangelio).

Dimisión al Obispado de Solsona

El 23 de agosto de 2021, el Vaticano hizo público que el Papa aceptaba la renuncia de Xavier Novell al gobierno pastoral de la Diócesis, al mismo tiempo que nombraba como administrador apostólico de la sede vacante a Romà Casanova, obispo de Vic.

¿Por qué presentó Novell su renuncia? Según la nota de prensa de la Diócesis, Novell presentó su dimisión "por razones estrictamente personales", en conformidad al canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico, "después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración".

Sin más datos conocidos en aquel momento, el canon 401 §2 establece que debe presentar la renuncia el obispo diocesano "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para" ejercer su oficio.

Muchos observadores recordaban el apoyo de Novell al independentismo catalán, sus continuos llamamientos políticos e incluso su defensa del referéndum del 1 de octubre, posicionamientos que le costaron una seria admonición.

Sin embargo, otras fuentes aseguraban a ReligiónDigital: "No tiene nada que ver con Omella ni con los pronunciamientos políticos del joven pastor. Se trata de un problema humano, con una crisis personal de gran calado, y ahora se encuentra discerniendo sobre su futuro".

Boda de Xavier Novell

Según informó ReligiónDigital en primicia, Xavier Novell dimitió como obispo porque está enamorado de una mujer, Silvia Caballol, una psicóloga catalana de 38 años, divorciada, con dos hijos y autora de novelas eróticas y con tintes satánicos. 

Después de meses de controversias en los que el caso Novell fue objeto no solo de la prensa generalista, especialmente de la prensa rosa, si no que también fue motivo de preguntas continuas en Solsona, entre el resto de obispos e incluso a la Conferencia Episcopal Española, Novell y Caballol se casaron el 22 de noviembre de 2021, en una ceremonia civil en el juzgado de paz de Súria (Barcelona).

Su situación como obispo está en manos de Roma, que aún no se ha pronunciado. El canon 1394 del Código de Derecho Canónico establece que "el clérigo que atenta matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae", y se expone a ser castigado "con privaciones" y a ser expulsado del estado clerical.

En abril de 2022, se conoció que el matrimonio había tenido gemelas. En abril de 2024, la pareja confirmó a través de redes sociales que se habían casado por la Iglesia; agradecían al papa Francisco su "gran calidad humana y espiritual". "Sigue siendo un obispo, pero incapaz de llevar a cabo el ministerio", puntualizó su esposa sobre la situación de Novell.

Suspensión de Novell

El 11 de diciembre de 2021, el Obispado de Solsona emitió una nota en la que confirmaba la suspensión 'latae sententiae' ("pena ya impuesta") a Xavier Novell, en virtud del canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico, que dice textualmente: "El clérigo que atenta matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae".

Así, en la nota informativa firmada por el administrador apostólico, Romà Casanova, se explicita que a Novell le quedan prohibidos "todos los actos de la potestad del orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal, sin excluir otras posibles consecuencias que puedan seguirse canónicamente".

En la práctica, Xavier Novell sigue siendo obispo pero no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición, como la administración de los sacramentos o cualquier actividad magisterial, en público o en privado.

El 3 de enero de 2022, el papa Francisco nombró como nuevo obispo de Solsona a Francisco Conesa.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Tarraconense

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Xavier Novell ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (2011-2013), de Migraciones (2017-2020) y de Pastoral Social y Promoción Humana.

En la Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, fue el presidente de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba