Quién es Xavier Novell, obispo emérito de Solsona

Xavier Novell, obispo de Solsona
Xavier Novell, obispo de Solsona

Xavier Novell Gomà (Montfalcó d'Agramunt, Ossó de Sió, Lleida, 20 de abril de 1969) es un obispo español de 52 años, actualmente sin sede, después de que el Papa aceptara su renuncia como pastor de la diócesis de Solsona, donde llevaba desde 2010.

Por sorpresa y de manera inesperada, el 23 de agosto de 2021, el Vaticano hizo público que Francisco aceptaba la renuncia de Novell al gobierno pastoral de la Diócesis, presentada por "razones estrictamente personales".

En los siguientes días, a falta de más detalles y explicaciones por su parte, sus allegados aseguraban que Novell dimitió debido a "una crisis personal de gran calado". 

Según ha podido saber ReligiónDigital, Xavier Novell dimitió como obispo porque está enamorado de una mujer, una psicóloga catalana de 38 años, divorciada, con dos hijos, y autora de novela erótica.

Xavier Novell era ingeniero técnico agrícola cuando descubrió su vocación. Después se licenció y doctoró en Teología en Roma y desarrolló su ministerio episcopal en su diócesis natal de Solsona. Entre otros muchos cargos, fue vicario episcopal para Asuntos Económicos.

En 2010 fue nombrado obispo de Solsona, es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana de la CEE y es el presidente de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar de la Conferencia Tarraconense.

Estudios y primeros años

De vocación tardía, Xavier Novell es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990), licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (1997) y doctor (2004).

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida) e inició su ministerio pastoral en la Diócesis de Solsona ocupando diferentes puestos: vicario parroquial de Sant Jaume de Mollerussa (1997-2001), profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y secretario general y Canciller del Obispado de Solsona (2005-2008).

En el momento de su nombramiento episcopal era profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; secretario particular del obispo de Solsona, Jaume Traserra; canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; miembro de los consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; coordinador de las delegaciones diocesanas y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona, así como vicario episcopal para Asuntos Económicos.

Además fundó la Escuela de Formación para Laicos, que dirigió su padre (2007-2010), docente y diácono permanente.

Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008.

Obispo de Solsona

El 3 de noviembre de 2010, el papa Francisco nombró a Xavier Novell obispo de Solsona, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión de la diócesis el 12 de diciembre del mismo año; tenía 41 años y entonces era el obispo más joven de España.

Su lema episcopal es ‘Omnia Propter Evangelium’ (Todo por el Evangelio).

Dimisión

El 23 de agosto de 2021, el Vaticano hizo público que el Papa aceptaba la renuncia de Xavier Novell al gobierno pastoral de la Diócesis, al mismo tiempo que nombraba como administrador apostólico de la sede vacante a Romà Casanova, obispo de Vic.

¿Por qué presentó Novell su renuncia? Según la nota de prensa de la Diócesis, Novell presentó su dimisión "por razones estrictamente personales", en conformidad al canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico, "después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración".

Sin más datos conocidos hasta el momento, el canon 401 §2 establece que debe presentar la renuncia el obispo diocesano "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para" ejercer su oficio.

Muchos observadores recordaban el apoyo de Novell al independentismo catalán, sus continuos llamamientos políticos e incluso su defensa del referéndum del 1 de octubre, posicionamientos que le costaron una seria admonición.

Sin embargo, otras fuentes aseguraban a ReligiónDigital: "No tiene nada que ver con Omella ni con los pronunciamientos políticos del joven pastor. Se trata de un problema humano, con una crisis personal de gran calado, y ahora se encuentra discerniendo sobre su futuro".

Según ha podido saber ReligiónDigital, Xavier Novell dimitió como obispo porque está enamorado de una mujer, Silvia Caballol, una psicóloga catalana de 38 años, divorciada, con dos hijos, y autora de novelas eróticas y con tintes satánicos. 

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Tarraconense

A la espera de resolver su futuro, en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Xavier Novell es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana.

Antes había sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (2011-2013) y de Migraciones (2017-2020).

En la Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, es el presidente de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar.

Volver arriba