El obispo emérito de Solsona ha cometido "delito de atentado de matrimonio" ¿Y ahora qué? El futuro de Novell tras su boda civil, en manos de Roma

Novell y Caballol entran en el juzgado de Suria
Novell y Caballol entran en el juzgado de Suria

El prelado, según el canon 1394, incurre automáticamente en suspension latae sententiae y podría ser expulsado del sacerdocio "si después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo"

La diócesis de Solsona, por el momento, no tiene pensado emitir comunicado alguno: "Nos hemos enterado por la prensa"

Sor Lucía: "A Xavier Novell, le deseo lo mejor de lo mejor: la felicidad y la paz y que sea un buen esposo y padre Y a los fieles de Solsona ya los que se han sentido decepcionados o menospreciados, recordar que nuestra fe está en Jesús y que todos somos humanos y que el perdón es una virtud cristiana"

Francesc Romeu: "Resulta bien curioso que sea más rápido que un obispo se case por lo civil que la Santa Sede nombre un obispo para la diócesis de Solsona"

"Delito de atentado de matrimonio". Este es el 'pecado' cometido por Xavier Novell tras casarse, por lo civil, con Silvia Caballol, tal y como adelantaba la semana pasada RD, y que le hace incurrir, automáticamente, en suspensión latae sententiae.

Así lo apunta el Código de Derecho Canónico, en su canon 1394: "El clérigo que atenta matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae; y si, después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical".

Aquí arranca el problema, pues oficialmente, a Novell nadie le ha amonestado para que 'cambie' su conducta, algo que por otro lado se antoja difícil toda vez que ha contraído matrimonio, entre otras razones, porque el todavía obispo emérito de Solsona y Silvia Caballol esperan gemelos.

Silvia Caballol y Xavier Novell
Silvia Caballol y Xavier Novell

La 'advertencia' de Omella

"El sólo puede optar por un matrimonio civil, porque sigue siendo obispo. Y si hace esto, ya sabe lo que le vendrá después", dijo hace algunas semanas el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en lo más parecido a una 'amonestación' que ha podido recibir Novell en todo el proceso que, según ha podido saber RD, se está pilotando directamente desde Roma.

De hecho, desde la diócesis de Solsona han confirmado a RD que "no vamos a decir nada. Nos hemos enterado por la prensa". Todo parece indicar que Novell (que frente a lo que afirman algunos, no ha perdido la fe, y continúa yendo a misa) habría podido iniciar un proceso de secularización directamente en el Vaticano, probablemente con el permiso del Papa. De ahí la reserva, y el silencio de la Iglesia española, ante una situación que, sin lugar ha dudas, está generando escándalo, tal y como apunta el Derecho Canónico.

"A Xavier Novell, le deseo lo mejor de lo mejor: la felicidad y la paz y que sea un buen esposo y padre Y a los fieles de Solsona ya los que se han sentido decepcionados o menospreciados, recordar que nuestra fe está en Jesús y que todos somos humanos y que el perdón es una virtud cristiana", señalaba en redes Sor Lucía Caram.

Por su parte, el sacerdote Francesc Romeu, subrayó cómo "resulta bien curioso que sea más rápido que un obispo se case por lo civil que la Santa Sede nombre un obispo para la diócesis de Solsona". La última palabra, parece, la tendrá el Santo Padre.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba