Quién es Romà Casanova, obispo de Vic

Romà Casanova, obispo de Vic
Romà Casanova, obispo de Vic

Romà Casanova Casanova (Deltebre, Tarragona, 29 de agosto de 1956) es un obispo español de 67 años. Actualmente es el obispo titular de la Diócesis de Vic desde 2003.

Ha desarrollado todo su ministerio pastoral en su diócesis natal de Vic, donde era delegado de Pastoral Vocacional antes de ser nombrado obispo.

En la CEE es miembro de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado; y en la Tarraconense es el responsable de las Relaciones con los Religiosos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Romà Casanova cursó la enseñanza secundaria en el Colegio Diocesano de la Inmaculada, desde donde ingresó en el Seminario Diocesano de l’Assumpció para iniciar su formación sacerdotal, con los estudios propios de la filosofía y la teología. Más tarde, ya presbítero, se licenció en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña.

Recibió la ordenación sacerdotal el 17 de mayo de 1981 de manos de Ricard M. Carles, entonces obispo de Tortosa. Desempeñó sus actividades pastorales en la Diócesis de Vic.

Ha sido profesor y formador del Colegio Diocesano de la Inmaculada (1981-1984), director espiritual del Seminario (1987-1998) y delegado diocesano de Pastoral Vocacional (1990-1998), todo ello siempre combinado con responsabilidades pastorales en diferentes parroquias.

Obispo de Vic desde 2003

El 13 de junio de 2003, Juan Pablo II nombró a Romà Casanova obispo de Vic, recibiendo la ordenación y tomando posesión el 14 de septiembre de ese año en una ceremonia en la Catedral presidida por Carles, ya cardenal arzobispo de Barcelona.

Su lema episcopal es ‘Amor meus crucifixus est’ (Mi amor está crucificado), frase atribuida a San Ignacio de Antioquía.

Por otra parte, el 23 de agosto de 2021, fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Solsona, después de que el papa Francisco aceptara la renuncia del obispo Xavier Novell al gobierno pastoral de la diócesis. Cesó en el cargo tras el nombramiento de Francisco Conesa como obispo diocesano de Solsona.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en la Tarraconense

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Romà Casanova es miembro de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado (desde marzo de 2020).

Antes, fue miembro de la Comisión para la Vida Consagrada (2017-2020), de Seminarios y Universidades (2002-2005), para la Doctrina de la Fe (2005-2008) y de Relaciones Interconfesionales (2005-2017).

En la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona, es el responsable de las Relaciones con los Religiosos.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba