Page y Tolón le dan la bienvenida y despiden con agradecimiento a Braulio Rodríguez Francisco Cerro acepta con "alegría" ser nombrado arzobispo de Toledo, tarea que espera "desempeñar sabiamente"

Braulio Rodríguez y su sucesor, Francisco Cerro, precisamente en Guadalupe
Braulio Rodríguez y su sucesor, Francisco Cerro, precisamente en Guadalupe

El hasta ahora obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha aceptado este viernes su nombramiento como nuevo arzobispo de Toledo, archidiócesis que ha considerado "llena de historia, de vida y de frutos de santidad, con una gran tradición cristiana"

Las autoridades autonómicas le han dado la enhorabuena y también han mostrado su agradecimiento a Braulio Rodríguez Plaza, titular de la sede primada de España durante la última década

B. Rodríguez deja el relevo a Cerro Chaves después de haber cumplido, el pasado mes de enero, la edad canónica de 75 años para presentar su renuncia

El hasta ahora obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha aceptado este viernes "con alegría" su nombramiento como nuevo arzobispo de Toledo, una Iglesia que ha considerado "llena de historia, de vida y de frutos de santidad, con una gran tradición cristiana", y con sacerdotes y religiosos "verdaderamente entregados a su vocación".

"El Santo Padre me envía ahora a Toledo, una Iglesia que conozco de mis años de estudio en su seminario, y a la que me entregaré como pastor, con todo lo que soy", ha reafirmado Francisco Cerro en rueda de prensa este viernes en Cáceres tras conocerse su nombramiento por el Papa Francisco como arzobispo de Toledo.

En su intervención, Francisco Cerro ha agradecido al Papa Francisco la "confianza" que ha depositado en él, y ha considerado "un regalo del señor suceder a Braulio Rodríguez Plaza", al que ha descrito como "hermano y amigo desde hace muchos años", y que ahora deja el puesto que ha ocupado en la última década, después de haber cumplido el pasado mes de enero la edad canónica para presentar su renuncia, 75 años.

En cualquier caso, Monseñor Francisco Cerro ha admitido que se trata de un "momento agridulce", por dejar la Diócesis de Coria-Cáceres, en la que ha sido "tan feliz" y a la que ha "querido mucho", tras lo que ha querido "agradecer a todos su cercanía, cariño y corresponsabilidad en la construcción del Reino de Dios".

En su intervención, Francisco Cerro ha homenajeado a los religiosos de su nueva diócesis, "verdaderamente entregados a su vocación"

"Acepto este nuevo cargo, con la confianza en que tras conocer mi futura diócesis en profundidad, y sobre todo con la ayuda del Sagrado Corazón de Jesús", el nuevo arzobispo de Toledo espera "poder desempeñar sabiamente esta tarea a la que me enfrento con una confiada esperanza". 

Una vez nombrado arzobispo de Toledo, Francisco Cerro ha avanzado que "en próximos meses" tomará posesión de su nueva sede episcopal, en una fecha que todavía no han acordado entre su antecesor y él mismo, y que comunicarán "en su momento". Hasta entonces, ha señalado que seguirá siendo obispo de Coria-Cáceres en condición de Administrador Apostólico.

Ha avanzado que durante este tiempo, hasta su marcha a Toledo, seguirá "trabajando codo a codo con la Curia, los sacerdotes, religiosos y religiosas y los fieles laicos en el desarrollo de lo programado en la diócesis".

Respecto a quién podrá sucederle al frente del Obispado de Coria-Cáceres, Francisco Cerro ha asegurado desconocerlo, tras lo que ha explicado que él actuará como administrador apostólico hasta que se marche al Arzobispado de Toledo.

Francisco y Monseñor Cerro
Francisco y Monseñor Cerro

En ese sentido, Cerro ha estimado un plazo de "siete u ocho meses" para nombrar a su sustituto en Coria-Cáceres, tras lo que ha recordado que "las cosas de palacio van despacio", ya que la Iglesia "tiene su propio criterio de sabiduría, porque tiene siglos".

Situación de Guadalupe

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre su posición respecto a que el Monasterio de Guadalupe, que alberga a la patrona de Extremadura, dependa de la Archidiócesis de Toledo, Francisco Cerro ha aseverado que "va a seguir siendo una apuesta para que Guadalupe pertenezca a alguna de las tres diócesis de la provincia eclesiástica de Extremadura".

"En eso no puede haber duda", ha señalado el nuevo arzobispo de Toledo, quien en cualquier caso ha recordado que "la solución la tiene la Santa Sede". Finalmente, y respecto al principal reto que se plantea a la Iglesia en la actualidad, Monseñor Francisco Cerro ha marcado "la evangelización", para "lograr que el mensaje de Jesús llegue a todos, a los niños y a los mayores, y a cómo transmitir la fe y vivir la caridad con los más pobres y necesitados", ha concluido.

Braulio R. durante una misa
Braulio R. durante una misa Arzobispado de Toledo

Enhorabuena de Emiliano García-Page

Una vez se ha hecho público el nombramiento, el presidente de Castilla La Mancha, García-Page, ha dado la bienvenida a Cerro Chaves quien fue ordenado sacerdote en 1981 precisamente en Toledo. Asimismo, el presidente regional se ha mostrado confiado en seguir manteniendo una colaboración activa y fructífera con la Archidiócesis toledana, que abarca un territorio especialmente arraigado en sólidas raíces culturales y espirituales.

Paralelamente, García-Page ha valorado el compromiso y la labor desarrollada por el Arzobispo saliente, Rodríguez Plaza, desde abril de 2009, fecha en la que fue designado por Benedicto XVI convirtiéndose en el Arzobispo 120º en la sucesión apostólica de los Pastores que han presidido la archidiócesis primada.  

Bienvenida de Milagros Tolón

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también le ha dado la bienvenida en el día en que se ha conocido su nombramiento. Recoge el relevo, en el arzobispado de Toledo, de Braulio Rodríguez, a quien la alcaldesa de la ciudad no ha olvidado a quien agradecer el trabajo realizado en los últimos diez años.

Panorámica de la catedral de Toledo
Panorámica de la catedral de Toledo Turismo Castilla-La Mancha

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la alcaldesa ha señalado que en este “día de júbilo, damos la bienvenida a don Francisco Cerro como nuevo arzobispo de Toledo y expresamos nuestro agradecimiento a don Braulio Rodríguez por estos 10 años al frente de la Iglesia toledana”, una labor “que vamos a reconocer el próximo 23 de enero con el título de Hijo Adoptivo” de la ciudad. Poco después del mediodía las campanas de la ciudad anunciaban el nombramiento al tiempo que el todavía arzobispo de Toledo daba a conocer la noticia.

El 16 de abril de 2009 el Papa Benedicto XVI nombró a Braulio Rodríguez arzobispo electo de Toledo, en sustitución del Cardenal Antonio Cañizares, tomando posesión de la Sede el día 21 de junio de 2009.

Francisco Cerro Chaves es obispo de Coria-Cáceres. Nació en octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de Bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres, completando los Estudios Teológicos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, incardinándose en aquella archidiócesis.

Protesta por Guadalupe
Protesta por Guadalupe

Volver arriba