La diócesis de Almería no logra, todavía, atajar su deuda, de más de 20 millones de euros Gómez Cantero, tajante: "Hay que gastar menos"

Gómez Cantero, y su vicario general
Gómez Cantero, y su vicario general

"Todavía no estamos avanzando, tampoco nos tenemos que mentir unos a otros", admitió Gómez Cantero, quien no obstante mostró su esperanza de que las finanzas diocesanas "irán mejor dentro de unos años, con la ayuda de todos"

La diócesis busca reestructura la deuda y "buscar las salidas que tiene que tener el poco dinero que tengamos sin olvidar la pastoral y el servicio de los más necesitados"

Lleva varios meses analizando, euro a euro, la dramática situación en la diócesis de Almería. Desde mayo pasado, además, con el respaldo absoluto del Papa Francisco, que le otorgó toda la responsabilidad 'real' en la sede de la que todavía (al menos hasta noviembre) es titular Adolfo González Montes. Antonio Gómez Cantero es tajante ante la crisis: "Hay que gastar menos". Y trabajar para que la deuda, de al menos 20 millones de euros, pueda ser atajada pronto, y no acabe con el futuro de esta Iglesia del sur de España.

Ayer mismo, el coadjutor de Almería tuvo que admitir que el plan de viabilidad económica encargado a una multinacional nada más llegar a la sede, con el objetivo de comprobar el estado financiero de la diócesis, "avanza muy, muy lentamente". Apenas se han producido cambios: "Las cuentas están igual que cuando vine". 

"No estamos avanzando"

"Todavía no estamos avanzando, tampoco nos tenemos que mentir unos a otros", admitió Gómez Cantero, quien no obstante mostró su esperanza de que las finanzas diocesanas "irán mejor dentro de unos años, con la ayuda de todos". También, o eso espera, del sector cercano a González Montes. 

"Estamos haciendo es un esfuerzo de reestructuración de la deuda, de las parroquias y de la Diócesis y un esfuerzo de gastar menos, intentar reordenar todo y, sobre todo, buscar las salidas que tiene que tener el poco dinero que tengamos sin olvidar la pastoral y el servicio de los más necesitados", subrayó este martes el obispo coadjutor.

Firma del convenio con la Diputación de Almería

Ayer mismo, el Obispado renovaba su acuerdo con la Diputación Provincial de Almería para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de templos y parroquias de la provincia. El acuerdo permitirá invertir 300.000 euros en la restauración de 17 templos ubicados en 13 municipios y la entidad local menor de Fuente Victoria.

Por contra, el todavía titular de la sede, Adolfo González, a quien el Papa Francisco retiró en mayo competencias en favor del obispo coadjutor, defendió por "fructífera" su gestión de 19 años al frente de la diócesis y destacó el "sufrimiento" que se le "ha infligido" por "rivalidades y envidias". La realidad, al menos la económica (de las otras no se habla), es otra muy diferente.

Primero, Religión Digital
Volver arriba