Comienza el juicio eclesiástico contra el canónigo Rafael Vez Grupo cristiano Reflexión-Acción de Cádiz: "El obispo Zornoza responde en los tribunales a las críticas del sacerdote"

Rafael Vez
Rafael Vez

"Todos conocemos las verdaderas razones de esta demanda: la actitud crítica de Rafael, que hizo pública en su muro de Facebook, ante determinadas actuaciones del ecónomo y del obispo que no eran evangélica"

"Esta repercusión de las críticas a nivel nacional y en las redes sociales no ha sabido encajarlas bien el obispo, que ha respondido rigurosamente contra él en los tribunales a golpe de báculo"

"Criticar actitudes episcopales que no son evangélicas es ser fiel a las enseñanzas de Jesús"

"Animamos a todos a estar presentes el día 3 de febrero en las puertas del obispado a las 9,45 para acompañar a Rafael en esos momentos y expresarle nuestro apoyo y solidaridad"

El 14 de septiembre de 2020 el Obispo de Cádiz presentó una querella contra el ex párroco de Conil Rafael Vez. Las razones de esta querella: que el presbítero demandado ha transgredido la ley canónica por los siguientes motivos: crimen de falsedad (?), desobediencia contra la autoridad eclesiástica (?), impedir o condicionar la libertad y el ejercicio de la potestad o ministerio (?), por suscitar aversión u odio en los súbditos contra el Ordinario (¡No somos súbditos, sino hermanos en la fe, y ciudadanos y ciudadanas!) e inducirles a desobediencia (?).

Todos conocemos las verdaderas razones de esta demanda: la actitud crítica de Rafael, que hizo pública en su muro de Facebook, ante determinadas actuaciones del ecónomo y del obispo que no eran evangélicas y que han sido de sobra difundidas en los medios de comunicación y en las redes sociales estos últimos meses: El País, Público, 21RS, El Mundo, Cadena Ser, Diario de Cádiz, Infovaticana, CCCP- Granada, Pedro Castilla (CCP Andalucía), Portal de Cádiz, Religión Digital, Redes Cristianas, El Blog de Juan Cejudo, Elmira.es, La Voz del Sur, Facebokk, Twiter, Antena 3, Radio Juventud de Conil, Ser Lajanda, Andalucía Información, Cádiz Directo, entre otros…

COntra Zornoza y por Rafael

Esta repercusión de las críticas a nivel nacional y en las redes sociales no ha sabido encajarlas bien el obispo, que ha respondido rigurosamente contra él en los tribunales a golpe de báculo; unos tribunales siempre propicios a dar la razón al poder de un obispo y no a un simple sacerdote. Con esta drástica decisión, el obispo de Cádiz y Ceuta no ha tenido en cuenta las nocivas consecuencias personales y sacerdotales que la via judicial puede ocasionar a Rafael Vez, unidas a las que viene padeciendo por la suspensión de sus funciones ministeriales.

Desde el Grupo Cristiano de Reflexión Acción de Cádiz y Bahía nos hemos manifestado públicamente en solidaridad y apoyo a Rafael Vez, porque criticar actitudes episcopales que no son evangélicas es ser fiel a las enseñanzas de Jesús. Pablo no dudó en e enfrentarse a Pedro en Jerusalén con el tema de los judaizantes y Pedro supo aceptar las críticas de Pablo.

Y el Papa Francisco en reunión tenida en septiembre de 2019 a los nuevos obispos les diría entre otras cosas:

“Apóstoles de la escucha, que también saben prestar oído a lo que no es agradable oír. Por favor, no os rodeéis de lacayos y yes men... los sacerdotes “trepas” que buscan siempre algo... no, por favor. No anheléis que os confirmen aquellos a quienes debéis confirmar".

“Finalmente, os pido una vez más que reservéis la cercanía más grande a vuestros sacerdotes: el sacerdote es el prójimo más próximo del obispo. Amar al prójimo más próximo. Os pido que los abracéis, dadles las gracias y animadlos en mi nombre. Ellos también están expuestos a la intemperie de un mundo que, aunque cansado de las tinieblas, no escatima la hostilidad a la luz. Necesitan ser amados, seguidos, animados: Dios no quiere medias tintas de ellos, sino un sí total". (13 de septiembre de 2019)

Caritas, con Rafael Vez

Animamos a todos a estar presentes el día 3 de febrero en las puertas del obispado a las 9,45 para acompañar a Rafael en esos momentos y expresarle nuestro apoyo y solidaridad.

Primero, Religión Digital
Volver arriba