"Mientras no se regule, la inmigración, es irresoluble" El obispo de Huelva aboga por "la contratación en origen" para resolver el problema de los asentamientos ilegales de inmigrantes

Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva
Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva

"Las condiciones de estas viviendas son infrahumanas, de chabolas"

"Cáritas hace lo que puede, el papa nos marca el camino y nosotros lo seguimos, a través de promover trabajos en acogida, en el acompañamiento de estas personas, en sus necesidades, a través de programas para que puedan comunicarse, y todo ello desde ese sentido de promoción y de integración"

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha manifestado que "mientras no se regule la inmigración" el problema de los asentamientos es "irresoluble", por lo que ha asegurado que el camino puede encontrarse en la "experiencia que lleva desarrollándose desde hace algunos años sobre la contratación en origen".

Así se ha manifestado el obispo de la Diócesis de Huelva, en una entrevista concedida a Europa Press, sobre los asentamientos de la provincia, quien ha asegurado que es "una realidad" que conoce "bien", ya que ha visitado estas zonas en "varias ocasiones".

En este sentido, Gómez ha asegurado que "las condiciones de estas viviendas son infrahumanas, de chabolas, en definitiva", toda vez que ha comprobado "con muchas satisfacción" el trabajo que realiza las personas de las Cáritas diocesanas y parroquiales, ya que "son bien conocidas, y muy cercanas para los que viven allí".

Promover trabajos en acogida

"Cáritas hace lo que puede, el papa nos marca el camino y nosotros lo seguimos, a través de promover trabajos en acogida, en el acompañamiento de estas personas, en sus necesidades, a través de programas para que puedan comunicarse, y todo ello desde ese sentido de promoción y de integración", ha incidido el obispo.

Migrantes devueltos por España a Marruecos
Migrantes devueltos por España a Marruecos Diócesis de Huelva

Al respecto, Gómez ha indicado que "el problema es complicado al igual que el tema de la inmigración", al tiempo que ha señalado que "no es cuestión de "echarse las culpas los unos a los otros".

"Es un problema con muchas dificultades porque entran en juego muchos factores, por ello, hasta que no se resuelva el problema de la inmigración, el de los asentamientos, es irresoluble".

Para ello, según ha señalado Gómez el camino "puede encontrarse en la experiencia que vienen desarrollando desde hace algunos años algunos ayuntamientos con la contratación en origen", ya que "ayuda a la persona con los bienes materiales que necesita", pero "no le desarraiga de su lugar de origen, su cultura o familia". En este sentido, el obispo ha recordado que "de esta manera lo hicieron muchos emigrantes españoles".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba